Tras episodio de pánico por avería, Alaska Airlines volverá a poner en operación sus 737-9 MAX a partir del viernes
FAA aprobó un proceso de inspección que permitirá a las aerolíneas reanudar los vuelos de sus aviones Boeing 737 Max 9, que han estado en tierra desde el pasado 5 de febrero
Después de una aterradora explosión en un vuelo de Alaska Airlines con destino al sur de California que abrió un enorme agujero en el fuselaje del avión, exponiendo a los pasajeros a una rápida descompresión y temperaturas gélidas a 16,000 pies, la aerolínea anunció el regreso de los vuelos comerciales.
La aerolínea Alaska Airlines anunció este miércoles que a partir del viernes empezará a poner en operación de nuevo sus aparatos Boeing del modelo 737-9 MAX que había inmovilizado a la espera de inspección.
“Cada una de nuestras aeronaves solo volverá a estar en servicio una vez que se completen las rigurosas inspecciones y se considere que cada una está en condiciones de volar de acuerdo con los requisitos de la FAA” (Administración Federal de Aviación”, dijo la compañía.
Un avión de ese modelo 737-9 MAX perdió el 5 de enero parte del fuselaje en pleno vuelo y tuvo que retornar de urgencia al aeropuerto de salida en Portland. No hubo que lamentar víctimas entre los pasajeros y la tripulación, pero el incidente desató un enorme pánico.
Según narraciones de aquel momento, los pasajeros estaban en el aire durante unos 20 minutos cuando informaron haber escuchado un fuerte estruendo que provocó que se arrancara un gran tapón de la puerta del avión, dejando a los pasajeros soportando una “descompresión explosiva” y una succión de aire helado.
Aunque el piloto pudo aterrizar el avión de manera segura y nadie resultó gravemente herido, las consecuencias provocaron cientos de cancelaciones de vuelos en todo el país, incluso en los aeropuertos de Los Ángeles, ya que la flota de 65 aviones 737-9 MAX de la aerolínea quedó en tierra indefinidamente.
Horas después del incidente, la FAA ordenó la inmovilización de 171 de los 218 Max 9 en funcionamiento, incluidos todos los utilizados por Alaska Airlines y United Airlines, hasta que puedan ser inspeccionados.
A petición de la FAA, según Alaska Airlines, sus técnicos de mantenimiento efectuaron inspecciones preliminares en 20 de sus 737-9 MAX hace dos semanas.
Los datos recopilados se proporcionaron a la FAA para su posterior análisis. El organismo ordenó inspecciones exhaustivas de las puertas y Alaska Airlines dijo hoy estar preparada para implementar esa directiva.
La aerolínea detalló que su prioridad es la seguridad de los aparatos y de los pasajeros y precisó que cada inspección puede tardar hasta 12 horas por avión.
“Los primeros 737-9 MAX reanudarán sus vuelos el viernes 26 de enero y cada día se agregarán más aviones a medida que se completen las inspecciones. Esperamos que las inspecciones de todos nuestros se completen la próxima semana”, concluyó su mensaje.
Desde el accidente, se estima que las acciones de Boeing reportaron pérdidas de casi $13,000 millones en el valor bursátil de la empresa, ante la preocupación de los inversores por los daños que pueda sufrir su negocio después de que un trozo del fuselaje de un Boeing 737 Max 9 estallara en pleno vuelo.
Sigue leyendo:
– El avión de pasajeros en EE.UU. que perdió una ventana y parte del fuselaje en medio de un vuelo
– Aerolíneas suspenden uso del Boeing 737 MAX 9 tras incidente en vuelo de Alaska Airlines
– Boeing recomienda suspender vuelos del modelo 777 tras incidente del avión de United Airlines en Denver