Canciller mexicana Alicia Bárcena bajo críticas por referirse a inmigrantes como “ilegales”
La canciller de México, Alicia Bárcena, enfrenta críticas por utilizar el término "ilegales" para referirse a inmigrantes indocumentados, cuando es un término en desuso, incluso por el Gobierno de EE.UU., según lineamientos del Departamento de Justicia
La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, desató críticas por referirse a los inmigrantes indocumentados o sin papeles, como “inmigrantes ilegales”.
La expresión es común entre grupos conservadores en Estados Unidos, incluidos congresistas republicanos, pero entre grupos en defensa de los derechos de los inmigrantes ha habido fuertes críticas sobre esa expresión que estigmatiza a las personas.
La expresión de Bárcena ocurrió durante una entrevista en PBS, donde habló de los retos sobre asuntos migratorios.
“Quiero decir que tenemos que impedir que lleguen a la frontera [de Estados Unidos]”, dijo Bárcena. “Estas personas están buscando ir a los EE.UU. como sea… estas personas son básicamente inmigrantes ilegales“.
Agregó que el Gobierno de México trabaja en coordinación con autoridades estadounidenses para evitar la llegada de más inmigrantes hacia Estados Unidos, lo cual incluye aplicación de la ley por las fuerzas del orden.
Aseguró, sin embargo, que los migrantes que cruzan por México también reciben ayuda y se busca que no enfrentan abusos de autoridades.
“Estamos haciendo muchos esfuerzos para acompañar a los guardias, a los militares y, como usted dice, a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, para que estén acompañados por funcionarios de derechos humanos”, justificó al ser cuestionada sobre abusos en México. “Estamos trabajando en eso y también para brindarles servicios sociales en su camino. Y en lo humanitario tenemos 52 albergues y tenemos 100 albergues para niños no acompañados o niños solos”.
Uno de los críticos fue J. Antonio Ruiz, Director General de Noticias en Sin Censura TV.
“Los inmigrantes mexicanos aquí en Estados Unidos exigimos que nos traten con respeto, que no deshumanicen a nuestros paisanos indocumentados con esa infame y discriminatoria palabra, “ilegales” ¿Y nuestra propia canciller así se refiere a nuestros hermanos migrantes que cruzan México buscando una vida mejor en la Unión Americana?”, publicó en la plataforma X, antes Twitter.
El desuso del término “ilegales”
En 2021, el Departamento de Justicia siguió una orden ejecutiva del presidente Joe Biden sobre inmigración y ordenó que las oficinas oficiales dejaran de utilizar el término de “extranjero ilegal”, incluso el término “alien”.
En cuanto a asuntos migratorios, a las personas se les debe referir como “aplicantes”, “peticionarios”, “beneficiarios”, “migrantes”, “no ciudadanos” o “ciudadanos no estadounidenses”.
Sobre el término “alien indocumentado” o “ilegal”, se debe utilizar “indocumentado no-ciudadano”, “indocumentado no estadounidense” o “persona indocumentada”.