Corte Internacional descarta desechar caso de genocidio en Gaza por parte de Israel, pero no ordena cese al fuego

Aunque no pide cese al fuego, la Corte Internacional de Justicia pidió a Israel prevenir posibles actos de genocidio en Gaza, además de asegurar la ayuda humanitaria y evitar destruir evidencia

La ICJ dio a conocer este viernes su decisión sobre medidas provisionales solicitadas por Sudáfrica contra Israel.

La ICJ dio a conocer este viernes su decisión sobre medidas provisionales solicitadas por Sudáfrica contra Israel. Crédito: Captura ICJ | Cortesía

La Corte Internacional de Justicia (ICJ, en inglés) consideró que Sudáfrica presentó un caso plausible de genocidio en Gaza por parte de Israel, pero no ordenó un cese al fuego al tener limitaciones jurídicas.

Sin embargo, la mayoría de los jueces, excepto las juezas Xue Hanqin y Julia Sebutinde, aceptaron la primera decisión del caso bajo la Convención Internacional para prevenir el Genocidio, lo cual incluye ordenar a Israel dejar de atacar a civiles palestinos.

Los jueces también piden al gobierno israelí asegurar la ayuda humanitaria para los civiles, así como preservar evidencia y entregar un reporte en un mes a la corte.

La ICJ continuará con las investigaciones sobre posible genocidio en Gaza, lo que podría complicar a Israel su escalada militar en Gaza y la presión para desplazar a miles de civiles.

Las Naciones Unidas reconoce la muerte de más de 25,000 personas en Gaza, de los cuales el 70% son niños y mujeres.

La contraofensiva de Israel en Gaza ocurrió tras el ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre, pero las acciones militares israelíes han sido criticadas por varios países, incluso con peticiones en la ONU para cese al fuego, pero que no son obligatorias.

Sudáfrica celebró como una “victoria decisiva” para el Estado de derecho internacional la decisión de la ICJ.

Hoy se marca una victoria decisiva para el Estado de derecho internacional y un hito importante en la búsqueda de justicia para el pueblo palestino”, dijo el gobierno sudafricano.

El jueves por la noche, el secretario de Estado, Antony Blinken, tuvo una llamada con la Ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Naledi Pandor, sobre el conflicto en Gaza, donde se abordó la “necesidad de proteger vidas civiles, garantizar una asistencia humanitaria sostenida a los civiles palestinos y trabajar por una paz regional duradera”, según un reporte oficial.

En la lectura de la decisión de la ICJ contra Israel estuvo Gilad Noam, como representante israelita.
Crédito: Frank van Beek / Cortesía ICJ | copyright

El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ordenó a su gabinete abstenerse de responder al fallo provisional de la Corte Internacional de Justicia, indicó The Times of Israel citando la emisora nacional israelí Kan.

La orden de Netanyahu habría sido dada a través del asesor de seguridad nacional Tzachi Hanegbi, se indicó, pero más tarde el mandatario calificó de un “vil intento de negar a Israel” su derecho a defenderse.

“Es una discriminación flagrante contra el Estado judío”, dijo Netanyahu. “La acusación de genocidio formulada contra Israel no sólo es falsa, sino escandalosa, y la gente decente en todas partes debería rechazarla”.

Estados Unidos suspende fondos a UNRWA

La Administración Biden no se ha pronunciado sobre la decisión de la ICJ, pero decidió suspender los fondos a la agencia de ayuda humanitaria (UNRWA) de Naciones Unidas, luego de revelarse el posible involucramiento de 12 empleados en el ataque de Hamás el 7 de octubre.

“El Departamento de Estado ha suspendido temporalmente la financiación adicional para la UNRWA mientras revisamos estas acusaciones y las medidas que las Naciones Unidas están tomando para abordarlas”, indicó en un comunicado el Gobierno estadounidense.

Se agregó que el secretario Antony Blinken habló con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, el 25 de enero, a fin de avanzar en las investigaciones.

“Acogemos con agrado la decisión de realizar dicha investigación y el compromiso del Secretario General Guterres de tomar medidas decisivas para responder, en caso de que las acusaciones resulten ciertas”, se acotó.

La UNRWA forma parte esencial brindar asistencia a los palestinos, incluidos alimentos, medicinas, refugio y otro apoyo humanitario.

Sigue leyendo:
– El inusual enfrentamiento entre EE.UU. e Israel tras el rechazo público de Netanyahu a un futuro estado palestino
– México y Chile piden a la Corte Penal Internacional que investigue posibles crímenes de guerra en los territorios palestinos
– El ataque contra “un grupo de civiles desarmados” en el que murieron 4 hermanos en Cisjordania del que acusan a Israel

En esta nota

Conflicto Israel-Hamas Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain