El conteo de las personas sin hogar es una experiencia que ‘abre los ojos’ a los que participan
Los voluntarios en el conteo de los indigentes dijeron que los ayuda a entender un poco más la profundidad de la crisis de vivienda que se vive en LA
El Conteo de Personas sin Hogar de Los Ángeles 2024, dirigido por la Autoridad de Servicios para Personas sin Hogar de Los Ángeles (LAHSA), cuenta con la ayuda de voluntarios y organizaciones locales para ayudar a rastrear la cantidad de personas sin hogar.
“LAHSA se enorgullece de liderar el Conteo de personas sin hogar en el área metropolitana de Los Ángeles, que es una herramienta importante para ayudarnos a comprender a las personas sin hogar en la región”, dijo la directora ejecutiva de LAHSA, la Dra. Va Lecia Adams Kellum.
“Juntos, estamos realizando mejoras significativas en nuestro sistema de realojamiento, y este panorama regional guiará las decisiones políticas que hagan posibles esos cambios”.
LAHSA es la agencia líder en Los Ángeles de Continuum of Care, que es el organismo de planificación regional que coordina la vivienda y los servicios para familias e individuos sin hogar en el condado de Los Ángeles.
La organización coordina y administra más de $800 millones anualmente en fondos federales, estatales, del condado y de la ciudad para programas que brindan refugio, vivienda y servicios a personas sin hogar.
Según LAHSA, el conteo de personas sin hogar del área metropolitana de Los Ángeles es un trabajo que también se realiza a mayor escala en los Estados Unidos, según lo exige el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de la nación para la continuidad de la atención a este grupo en todo el país.
En el 2023, el conteo reveló que se estima que 75,518 personas se encuentran sin hogar en el condado de Los Ángeles, un aumento del 10% con respecto al 2022.
Este año el área del Este de Los Ángeles fue administrada por la organización sin fines de lucro The Whole Child (TWC), que ofrece servicios de salud mental, asistencia a personas sin hogar, servicios para padres con hijos desde la infancia hasta los 5 años y más.
De acuerdo con Constanza Pachón, la directora ejecutiva de TWC, este es el quinto año en que TWC organiza el conteo en el Este de Los Ángeles.
“El conteo es muy importante para el condado de Los Ángeles porque de él depende como los recursos que el condado tiene para ayudar a las familias sin hogares se van a distribuir”, explicó Pachón.
Agregó que en el Este de Los Ángeles los voluntarios hacen el conteo manejando en grupos de tres, no tan solo por seguridad, pero también porque las áreas de conteo en el Este de Los Ángeles son tan grandes que se tardaría mucho en hacerlo a pie.
El sitio de conteo en el Este de Los Ángeles tenía alrededor de 50 voluntarios que participaron en el conteo.
“Es una experiencia que abre los ojos al problema de las personas sin hogar en el condado de Los Ángeles”, dijo Pachón. “Cuando ves que no es solamente la persona tirada en el suelo, pero es gente que está viviendo en los RVs, en los campers, que están viviendo en sus carros, son familias, hay niños, estas son las diferentes caras de las personas sin hogar”.
Omar Gutiérrez, supervisor de navegación de viviendas con TWC, fue voluntario por primera vez en el conteo de las personas sin hogar.
“Tenía muchas ganas de ser parte del conteo porque realmente te da una idea de la necesidad que existe”, dijo Gutiérrez. “No vimos tantas personas y familias sin hogar en nuestro conteo esta noche, lo cual es una gran cosa”.
Gutiérrez agregó que sabe que en la ciudad hay muchas personas sin hogar, sobre todo personas con familia, que no se ven en la calle porque normalmente duermen en sus carros, en una casa rodante o en algún lugar que sea más seguro para sus hijos.
El año pasado LAHSA anunció que mejoraron el sistema y los procesos que usan para el conteo y de esa forma mejorar la calidad y consistencia de los resultados.
Una de las cosas que mejoraron fueron la simplificación del entrenamiento de los voluntarios, tanto presencial como en línea, con una nueva aplicación de conteo que permite a los voluntarios ver sus envíos de datos y el sitio de implementación en tiempo real.
Además, este proceso da garantía de calidad que incluye al personal de LAHSA en cada sitio de implementación y el uso de mapas en papel de respaldo y hojas de recuento por si los voluntarios tienen problemas de conectividad a Internet mientras cuentan.
El conteo de las personas sin hogar inició el martes 23 de enero y terminó el día de ayer jueves 25; se espera que los resultados estarán listos en los siguientes días.