Líderes de Los Zetas intimidan a jueces mexicanos para evitar su extradición a EE.UU.

Pese a estar en prisión, Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales, alias "El Z-40" y "El Z-42", infunden temor en los jueces federales de México para evitar que autoricen su extradición a Estados Unidos

Miguel Ángel Treviño

Miguel Ángel Treviño se encuentra en una prisión de máxima seguridad en México librando una batalla legal para evitar su extradición. Crédito: Secretaría de Marina | Cortesía

Uno de los cárteles mexicanos más sanguinarios que ha exsitido es el de Los Zetas, su operación fue un parteaguas en la historia del crimen organizado en aquel país, pues no sólo traficaban droga, también extorsionaban, cobraban piso y secuestraban.

Los hermanos Treviño Morales, actualmente presos, estaban detrás de todo ello y desde prisión siguen infundiendo miedo a todos, incluyendo a jueces federales.

Si bien su extradición a Estados Unidos es un tema de alta prioridad para el gobierno del presidente Joe Biden, desde México se sigue frenando ese proceso, algo que ha causado preocupación y que, de acuerdo con el diario Milenio, obedece al temor de los jueces que llevan sus casos de ser asesinados, pues aquellos que llenaron de sangre al país latinoamericano durante la Guerra contra el Narco, siguen controlando parte del crimen organizado.

Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales, alias “El Z-40” y “El Z-42”, líderes fundadores de Los Zetas, han logrado retrasar su extradición a Estados Unidos mediante una estrategia de intimidación a los jueces que llevan sus casos, quienes saben de lo que los hermanos son capaces, pues han sido responsables del asesinato de al menos 10 custodios de los distintos penales que han pisado.

De acuerdo con Milenio, ellos continúan mostrando su poder dentro y fuera de los penales, esto es algo que se sabe gracias a informes de inteligencia que se han realizado. Así, los hermanos siguen sembrando el terror pese a estar encarcelados y han sabido evitar su extradición.

El Z-40

Miguel Ángel Treviño Morales creció en EE.UU., donde comenzó su carrera delictiva, pero en México encontró la oportunidad de crear su propio y sangriento legado. En el crimen organizado sus primeros pasos fueron en el Cártel del Golfo, liderando el brazo armado Los Zetas, que después se independizaría.

Habla inglés, conoce ambos lados de la frontera y a personas de las dos naciones, lo que lo convirtió en el hombre de confianza de Osiel Cárdenas, pero decidió marcar su historia. Comenzó a llenar sus bolsillos de dinero, mismo que lavaba comprando caballos en EE.UU.

También llenó su historia de sangre, fue el responsable del secuestro y asesinato de más de 200 migrantes, cuyos cuerpos aparecieron en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas. Además fue el responsable de los asesinatos y secuestros ocurridos en Allende, Coahuila.

Ha estado en distintas cárceles, en todas ha gozado de privilegios y su vida sigue siendo de lujos, su reinado de terror continúa dentro de ellas, por lo que ha sido movilizado en varias ocasiones.

El Z-42

Óscar Omar Treviño Morales, el Z-42, estuvo dos años al frente de la organización criminal tras el arresto de su hermano, se le acusa de ser el responsable del incendio del Casino Royale en Nuevo León, que dejó un saldo de 52 personas muertas. También es responsable de la masacre de migrantes en San Fernando.

Bajo su liderazgo, Los Zetas se dedicaron al tráfico de drogas, secuestro, extorsión, robo de hidrocarburos, tráfico de personas y de armas, actividades ilícitas que se extendieron en algunos países de Centroamérica, como Guatemala y Honduras.

Presumía haber matado más de mil personas, según las autoridades estadounidenses, quienes lo solicitan por el delito de asociación delictuosa para cometer delitos contra la salud.

Sigue leyendo:
Ellos son los 5 narcos de alto riesgo que México busca extraditar a Estados Unidos.
Frenan extradición del sanguinario “Z-40”, el líder de Los Zetas requerido por EE.UU.

En esta nota

Extradición a Estados Unidos Los Zetas Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain