EE.UU. prohíbe a sus empleados en México viajar al pueblo mágico de Taxco ante la alarmante violencia

La crisis de violencia que se vive en el municipio de Taxco, Guerrero, derivó en una alerta de nivel 4 por parte de la embajada de Estados Unidos, la cual prohibió a sus empleados viajar a esa región

Violencia en México

Los secuestros, extorsiones y homicidios se han convertido en algo común en esa zona de Guerrero. Crédito: Juan Manuel Blanco | EFE

Taxco, un pueblo mágico del estado mexicano de Guerrero es famoso por sus calles empedradas, su estilo colonial, su plata y tradiciones, pero recientemente ha sido noticia por la violencia que generan en el sitio los grupos del crimen organizado, lo que encendió las alarmas en EE.UU. para prohibir a sus empleados viajar a ese sitio.

“Se informa a los ciudadanos estadounidenses que debido a recientes incidentes de seguridad, los empleados del gobierno estadounidense no podrán viajar a Taxco, Guerrero. La advertencia de viaje del Departamento de Estado para Guerrero es de Nivel 4: No viajar debido a un delito”, escribió La Embajada de los Estados Unidos en México.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió dicha alerta de viaje para Taxco por la crisis de violencia que vive el municipio, en ella dio algunas recomendaciones a sus ciudadanos: estar atentos a los medios locales para obtener actualizaciones y, en caso de emergencia, llamar al 911; revisar sus planes de seguridad personal y seguir las instrucciones de las autoridades locales.

Con esto suman cinco estados mexicanos que están en el nivel 4 de alerta por parte del Gobierno de EE.UU., pues además de Guerrero en la lista se encuentran Tamaulipas, Sinaloa, Colima y Michoacán, todos ellos asolados por la narcoviolencia.

Las disputas en Taxco

Desde hace muchos años Guerrero vive una alarmante violencia, la cual comenzó focalizada en ciertos municipios, en los cuales sus habitantes sufren por las actividades criminales que les repercute en su vida diaria. Lejos de que esa situación terminara, se ha extendido a todos los sitios, incluso los turísticos.

Guerrero arde, no por las altas temperaturas que caracterizan casi todo el estado, sino por la violencia generada, en su mayoría por La Familia Michoacana, y Taxco no es la excepción, donde este grupo criminal liderado por los hermanos Hurtado Olascoaga se ha hecho presente.

En Taxco la disputa es con Los Tlacos, pero ha escalado al punto de trastocar la vida de todos los habitantes, que llevan una semana sin transporte público y con las clases suspendidas por la violencia que estos dos grupos criminales siembran durante su conflicto.

Si bien los secuestros, extorsiones y homicidios se han convertido en algo común, a finales de 2023 se suscitó un hecho que desencadenó la serie de eventos que llevó al punto ríspido en el que está Taxco: dos funcionarios y diez trabajadores del área de limpia del gobierno municipal fueron privados de su libertad por un grupo de hombres armados.

Cuatro de ellos fueron liberados la primera semana de enero, misma en que se difundió un video de un sicario entrando a una carnicería para dispararle a un hombre –el dueño– por negarse a pagar el cobro de piso que el grupo criminal exige. Pero esos eran apenas los “pincelazos” de lo que se avecinaba.

Cansados de las extorsiones, comerciantes y transportistas decidieron unirse y no dar más a los grupos criminales, pero la respuesta no se hizo esperar y fue violenta: el multihomicidio de una familia ganadera, la desaparición y asesinato de dos policías y el asesinato de un chofer de transporte público.

Este último fue un detonante para la situación actual, la víctima estaba laborando cuando sicarios lo interceptaron y acribillaron, una pasajera resultó herida, el resto presenció la barbarie. La respuesta fue el paro de labores de los conductores de transporte público.

Mientras La Familia Michoacana lucha por ser el grupo criminal dominante de Guerrero, Los Tlacos hacen lo propio, al enfrentarse dos fuerzas así, la onda expansiva de la bomba que explota deja daños por doquier.

Fue en 2017 cuando la célula criminal surgió en Guerrero como un brazo armado de la Policía Comunitaria General Heliodoro Castillo, la cual tenía como objetivo de hacerle frente a las organizaciones delictivas que se habían apoderado de distintos municipios del estado, según informó el diario Milenio.

Pero aquel objetivo quedó lejos y se convirtieron en lo que querían destruir, ahora  Los Tlacos son uno de los grupos delictivos más violentos de la entidad y están respaldados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que da una idea del violento choque que tiene con sus rivales.

Sigue leyendo:
Gobierno de México confirma un secuestro masivo en Guerrero y realiza intensa búsqueda de las víctimas.
Autoridades mexicanas localizan vivos a 4 de 12 funcionarios secuestrados en Guerrero.

En esta nota

Alerta de viaje Guerrero Narcotráfico taxco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain