La junta electoral de Illinois escuchó la objeción a mantener a Trump en la boleta electoral
La Junta Electoral del Estado de Illinois escuchó el viernes argumentos a favor y en contra de eliminar el nombre del expresidente Donald Trump de la boleta de las elecciones de 2024 en el estado
Un juez jubilado contratado por la Junta Electoral del Estado de Illinois celebró una audiencia el viernes sobre si el expresidente Donald Trump debe ser eliminado de las boletas en las elecciones de 2024 en ese estado y escuchó argumentos sobre si la “prohibición insurreccional” de la 14ª Enmienda se aplica al expresidente o no, según CNN.
Varios votantes presentaron la impugnación contra Trump, argumentando que Illinois debería unirse a Colorado y Maine para eliminarlo de sus boletas presidenciales de 2024 en función de su papel en la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos.
Las decisiones en esos estados quedaron en pausa a la espera del resultado de la apelación de Trump del caso de Colorado ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
El juez retirado de Illinois Clark Erickson presidió la audiencia de aproximadamente dos horas en Chicago el viernes.
Se espera que su recomendación se anuncie el martes, cuando se reúna la junta electoral en pleno. Luego, el panel votará sobre la recomendación.
Un abogado de los retadores, Matthew Piers, afirmó que Trump presentó documentación “falsa” ante los funcionarios electorales de Illinois cuando certificó que estaba “plenamente calificado para servir como presidente”. Como resultado, argumentó Piers, Trump “no puede figurar en la boleta electoral”.
El abogado de Trump, Scott Gessler, que lo defendió en el caso de Colorado, reiteró muchas de las defensas que se utilizaron para hacer retroceder casos similares en todo el país.
Gessler, exsecretario de Estado de Colorado, argumentó que la prohibición insurreccional no se aplica a la presidencia, que “no hubo ninguna participación por parte del presidente Trump en ningún tipo de violencia” y que los mortales acontecimientos del 6 de enero no equivalieron a una insurrección y también planteó preocupaciones sobre el debido proceso.
Clark Erickson, el juez, es republicano y sirvió en el Tribunal de Circuito del condado de Kankakee durante 25 años, hasta su jubilación en 2020.
La Junta Electoral del Estado de Illinois, que se espera que vote el martes sobre si acepta la recomendación de Erickson en el caso Trump, es un panel bipartidista con cuatro demócratas y cuatro republicanos. Su decisión se puede apelar en los tribunales estatales de Illinois.
Las primarias republicanas de Illinois serán el 19 de marzo. Dado que Trump domina la carrera por la nominación republicana, la contienda en Illinois puede tener poco impacto político. Pero la batalla por su lugar en la boleta primaria es una lucha por poderes sobre su elegibilidad general para regresar a la Casa Blanca.
Biden también puede quedar fuera de la boleta en Illinois
En su reunión del martes, la junta electoral también votará sobre una impugnación de la 14ª Enmienda presentada contra el presidente Joe Biden por un grupo de activistas conservadores.
Quienes presentaron la objeción a incluir al presidente Biden en la boleta electoral en Illinois dicen que Biden “brindó ayuda o consuelo a los enemigos de Estados Unidos” al no asegurar la frontera entre Estados Unidos y México.
Los expertos legales han criticado en gran medida la idea de aplicar la “prohibición insurreccional” contra Biden como un truco sin mérito, incluso cuando algunos republicanos han adoptado la medida como una forma de tomar represalias contra el titular demócrata.
Sigue leyendo:
– La Corte Suprema de Maine no decidirá si Trump debe estar en la boleta antes que la Corte Suprema
– Trump fue certificado como candidato en la boleta republicana de las elecciones primarias en Colorado
– La Corte Suprema revisará la decisión de Colorado de excluir a Trump de su boleta electoral en 2024