Regresan las juntas del Concejo de Los Ángeles al Ayuntamiento de Van Nuys
Se suspendieron durante la pandemia, pero la concejal Imelda Padilla las lleva de regreso
Las reuniones del Concejo Municipal de Los Ángeles regresaron al Ayuntamiento de Van Nuys tras cuatro años de suspensión debido a la pandemia de covid-19.
La oficina de la concejal Imelda Padilla planea que las reuniones se lleven a cabo en viernes, una vez cada tres meses, como estaban programadas antes de covid; se contempla que los 15 concejales esté presentes.
Sin embargo, las reuniones podrían demorarse un poco porque están por comenzar los trabajos de remodelación del edificio municipal de Van Nuys.
“Estoy orgullosa de haber cumplido mi promesa de traer de vuelta el gobierno a 1.8 millones de residentes que llaman hogar al Valle de San Fernando”, dijo la concejal por el distrito 6, Imelda Padilla.
Una de sus primeras acciones al asumir el cargo en el verano de 2023, fue reabrir las juntas de Cabildo en el Ayuntamiento de Van Nuys para hacer el proceso legislativo y el gobierno local más accesibles a los representados, vecinos y personas interesadas
Varios líderes de los consejos vecinales se dieron cita a la audiencia de reapertura de las juntas del Concejo de la ciudad de Los Ángeles en el Valle de San Fernando, celebrada el viernes 26 de junio.
En dicha reunión, la concejal Padilla reconoció el trabajo de 40 líderes de los consejos vecinales y de los grupos de vigilancia comunitaria del distrito 6 por promover el empoderamiento de la comunidad a lo largo del noreste del Valle de San Fernando.
Se dio un reconocimiento especial al residente de Arleta y veterano de la fuerza aérea de la Segunda Guerra Mundial, Robert Sharp quien cumplió 100 años de vida en mayo de 2023.
Varios miembros de la comunidad hablaron de la importancia de llevar de nueva cuenta a Van Nuys, las juntas de Cabildo.
“Agradezco la voluntad de la concejal Padilla para encontrarse con la comunidad cara a cara”, dijo Norma Chávez, presidenta del Consejo Vecinal del área de Sun Valley.
“Nuestra comunidad estaba deseosa de reunirse con ella y expresar sus preocupaciones. La concejal manejó todo muy bien y con honestidad en esta primera reunión”.
Raymond Durán, presidente del Consejo Vecinal del Barrio de Arleta, dijo que muchos de los representados piensan que estas reuniones de Cabildo en Van Nuys son importantes.
“Se les hace difícil ir al centro de Los Ángeles, y muchos de ellos trabajan durante el día. Esta es una gran oportunidad para que asistan a estas juntas y que participen más”.
Kathy Shreiner, presidenta del Consejo Vecinal de Van Nuys dijo que las reuniones son una manera palpable de traer a la gente y de que se den cuenta que sus problemas son escuchados si acuden periódicamente los viernes por las mañanas.
“Animamos a todos los interesados en el gobierno local para que se unan a su consejo vecinal local”.
Linda Gravani, presidenta del Consejo Vecinal de Lake Balboa, dijo que de los 39 consejos vecinales que hay en la ciudad de Los Ángeles, 34 están en el Valle de San Fernando.
“La reapertura del Ayuntamiento para las juntas de Concejo estuvo en nuestra lista de deseos por mucho tiempo”.
El edificio del Ayuntamiento de Van Nuys donde se celebrarán las juntas de Cabildo, fue construido en 1932; y ha servido como instalaciones municipales de la ciudad de Los Ángeles para los residentes del Valle de San Fernando a donde acuden a realizar trámites y pagos.
Van Nuys es un vecindario en la región central del Valle de San Fernando en Los Ángeles, California. Entre el centro de Los Ángeles y Van Nuys hay una distancia de manejo por alrededor de 30 a 40 minutos o más dependiendo del tráfico.
Fue la exconcejal de Los Ángeles, Nury Martínez quien al inicio de su término comenzó a hacer las juntas de Cabildo en el Ayuntamiento de Los Ángeles, pero al estallar la pandemia de covid-19 se suspendieron. Le tocó a la nueva concejal Padilla retomarlas.
Mayra Todd, una líder comunitaria de Panorama City, un barrio que pertenece al distrito 6, vio con muy buenos ojos el retorno de las juntas de Cabildo al Valle de San Fernando.
“Hay mucha gente que por falta de tiempo o porque no tiene carro no puede ir hasta Los Ángeles a las juntas del Concejo. Al llevarlas al edificio municipal de Van Nuys, más personas van a poder ir y expresar sus necesidades de ayuda”.
A la distancia entre el Valle de San Fernando y el centro de Los Ángeles, el tráfico y todos lo demás factores en contra, Todd dijo que debemos agregar que el costo del estacionamiento alrededor del Ayuntamiento de Los Ángeles es muy caro.
“Por lo menos se necesita pagar dos horas de estacionamiento para asistir a una junta de Cabildo. Así que por cualquier lado que se le vea, llevar de regreso el Concejo Municipal de Los Ángeles al Valle de San Fernando, es muy buena idea”.
El distrito 6 del Concejo de Los Ángeles abarca vecindarios como Arleta, Lake Balboa, North Hollywood, North Hills, Panorama City, Van Nuys y Sun Valley, principalmente.