Pese a críticas, Milei visitará al papa Francisco en el Vaticano con posible invitación a Argentina
El papa Francisco canonizará el 11 de febrero próximo a la beata argentina María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, ceremonia donde se espera la presencia de Javier Milei
Antes de convertirse en presidente de Argentina, Javier Milei, provocó una tormenta política durante su campaña, cuando se hizo viral un video en el que decía que el papa Francisco era un “imbécil” y un “representante del maligno en la tierra” que “impulsa el comunismo”.
A meses de esa polémica, ya bajo el cargo de jefe de Estado, parece que todo quedó atrás, por lo menos así lo hizo saber el papa Francisco, quien confirmó que sostendrá una audiencia bilateral con el presidente argentino. El encuentro presencial se producirá durante el viaje de Milei a Italia para celebrar la canonización de Mamá Antula el próximo 11 de febrero.
La reunión se prevé, será seguida de cerca por los medios locales e internacionales. Durante la campaña previa a las elecciones presidenciales del año pasado, el presidente Milei se refirió en varias ocasiones a Francisco como “el mal en la Tierra que ocupa el trono de la Casa de Dios”, entre otras cosas.
Tras las polémicas palabras, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Oscar Ojea, salió al cruce de lo que calificó de los “insultos irreproducibles” de Milei contra el papa.
Además, un grupo de sacerdotes católicos denunciaron los ataques verbales de Milei contra el Papa, sin embargo, ni Milei ni su campaña se disculparon públicamente por las declaraciones del entonces candidato.
Pese a ello, el historial de agravios del ahora presidente, como de su equipo político va más allá. Una de las más graves ocurrió en el acto de cierre de campaña presidencial, donde el economista Alberto Benegas Lynch, reconocido como uno de los mentores del mandatario, llamó a romper relaciones con el Vaticano.
La ineludible pregunta sobre si se había sentido ofendido por las palabras que en campaña y en años anteriores el economista libertario había proferido en su contra, también fue abordada por el papa Francisco, quien respondió que “no”, ya que “las palabras en campaña electoral van y vienen”.
Según datos de medios italianos, el papa Francisco dice que ambos se saludarán antes de la celebración, como es habitual en las canonizaciones, pero también de forma bilateral, aunque no ha especificado exactamente cuándo. El Papa agregó que aceptaba una reunión que Milei había solicitado.
El Papa Francisco también informó de sus viajes internacionales previstos para el año. Confirmó una vez más que visitará Bélgica y que en agosto visitará el Pacífico. Esta vez, fue más específico en cuanto a qué países: viajará a Timor Oriental, Papúa Nueva Guinea e Indonesia. Respecto a Argentina, dijo que lo dejó “entre paréntesis”. No dio más detalles sobre lo que esto significa, pero dijo que aún no ha comenzado la organización del viaje.
El pontífice nacido en Buenos Aires no ha visitado su tierra natal desde que se convirtió en líder de la Iglesia católica.
El Papa Francisco, el primer pontífice de la región, ha visitado Brasil, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Colombia, Chile, Perú y México durante sus más de 10 años de papado. Sin embargo, no ha vuelto a pisar a su natal Argentina en ese período.
Sobre su salud, el líder de la Iglesia católica, de 87 años, afirmó que “hay algunos dolores y molestias, pero ya estoy mejor”.
Sigue leyendo: