Cámara de Representantes aprueba ley para deportar a inmigrantes indocumentados que manejen alcoholizados

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para deportar a inmigrantes indocumentados que sean descubiertos manejando bajo la influencia del alcohol

Bajo nueva ley, inmigrantes indocumentados podrían ser deportados por manejar alcoholizados.

Bajo nueva ley, inmigrantes indocumentados podrían ser deportados por manejar alcoholizados. Crédito: ICE

Con el resplado de 59 demócratas, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para deportar a los inmigrantes indocumentados que sean sorprendidos manejando bajo los efectos del alcohol o DUI.

Los representantes aprobaron el proyecto con 274 votos a favor y la oposición de 150 votos de los demócratas.

El patrocinador de la ley, el republicano Barry Moore (Alabama) justificó el 18 de enero pasado que cada 45 minutos muere en un accidente vial una persona, debido a que el conductor del vehículo manejaba ebrio.

“Cada 45 minutos, esa es la frecuencia con la que alguien en los Estados Unidos muere en un accidente con un conductor ebrio”, dijo cuando presentó el proyecto H.R. 6976. “Solo en 2021, hubo 13,384 muertes por conductores ebrios y 400,000 heridos”.

El congresista republicano citó el caso de Angel y Jeremy, quienes murieron al conducir una motocicleta, la cual fue impactada por un inmigrante sin papeles que iba ebrio.

“Sus vidas fueron truncadas y, desafortunadamente, tragedias como esta no son infrecuentes en nuestro país”, dijo, pero sin precisar cuántos de esos casos involucran a no-ciudadanos sin papeles.

Sin embargo, el republicano no proporcionó datos de qué porcentaje de esos casos hay inmigrantes indocumentados involucrados.

Un reporte del Instituto CATO del 2021 señaló que no había evidencia de una relación entre la inmigración irregular y las muertes por accidentes viales.

“A nivel nacional, no encontramos ninguna relación estadística entre una mayor proporción de la población de inmigrantes indocumentados y las muertes por conductores en estado de ebriedad”, expuso.

El proyecto de ley forma parte del debate de un incremento a las restricciones migratorias que empujan los republicanos, pero el representante demócrata Jerry Nadler (Nueva York), criticó a sus colegas del otro partido de no querer resolver los asuntos migratorios.

“No quieren resolver el problema, quieren mantenerlo como un tema de campaña. Así que no vengan aquí y hablen de los problemas en la frontera sur, si no le dan al presidente ningún medio para solucionarlos”, dijo al hablar contra el proyecto sobre manejar bajo la influencia.

​Los republicanos condicionaron al presidente Joe Biden la aprobación de presupuesto suplementario para Ucrania, Israel y el Indo-Pacífico, a nuevas reglas sobre inmigración, por lo que negocian con demócratas para lograr un proyecto conjunto.

Sin embargo, el Caucus Hispano del Congreso (CHC) ha estado en contra de los planes que endurecerían los procesos de peticiones de asilo, además de cancelar ayudas adicionales para inmigrantes, como el ‘parole’, que ha permitido proteger a originarios de Cuba, Haití, Nicaragua, Ucrania y Venezuela.

Congresistas demócratas buscan que USCIS ayude a nuevos ciudadanos a registrarse para votar.
Crédito: Impremedia

Demócratas piden mejorar registro de nuevos ciudadanos

En un sentido opuesto a leyes que complican la vida los inmigrantes, el senador demócrata Alex Padilla (California), miembro del Comité de Reglas del Senado y exsecretario de Estado de California, así como la representante Norma Torres (California) presentaron una legislación bicameral para mejorar los esfuerzos de registro de votantes en las ceremonias de naturalización.

“La Ley de Inclusión de Nuevos Votantes en el Electorado (INVITE) designaría a las oficinas de campo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) como agencias de registro de votantes bajo la Ley de Registro Nacional de Votantes”, reportaron las oficinas de ambos congresistas.

Esto exigiría al personal de USCIS a que ayuden a los nuevos ciudadanos estadounidenses a completar sus formularios de registro de votantes y avanzar con el proceso.

“Con demasiada frecuencia, los nuevos ciudadanos estadounidenses enfrentan importantes barreras y lagunas de información que les impiden registrarse para votar”, dijo Padilla. “Como nación de inmigrantes, tenemos la responsabilidad de hacer que este proceso sea lo más fácil posible”.

La representante Torres indicó que el proyecto de Ley INVITE es un paso a la “ampliación de derechos del voto”.

“La Ley INVITE es un gran paso hacia la ampliación de los derechos de voto de los nuevos estadounidenses al garantizar que USCIS, en virtud de la Ley de Registro Nacional de Votantes, trabaje directamente con los nuevos ciudadanos para registrarse para votar, después de su ceremonia de naturalización”, indicó.

En esta nota

#DUI
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain