El juicio penal federal contra Trump por interferencia en las elecciones de 2020 ya no será en marzo
El juicio de Trump en Washington D.C. por interferir en las elecciones de 2020 ha sido retirado del calendario de marzo del tribunal federal mientras su reclamo de inmunidad presidencial ante las numerosas acusaciones en su contra lo retrasa
La fecha del 4 de marzo para el juicio del expresidente Donald Trump, en el que es acusado de conspirar para revocar los resultados de las elecciones de 2020 en una corte en Washington D.C., ha sido eliminada del calendario público de ese tribunal federal, reportó The Washington Post.
La posibilidad de que el juicio federal contra Donald Trump por interferencia en las elecciones de 2020 se tuviera que posponer era esperada, porque su reclamo de que la inmunidad presidencial lo exime de ser juzgado penalmente sigue en apelación.
Según The Washington Post, el cambio no apareció en el expediente penal oficial de la jueza de distrito Tanya S. Chutkan, quien ha dejado claro desde que Trump presentó su apelación el 7 de diciembre que todos los plazos del juicio se suspenderían mientras impugna el caso.
En la apelación, Trump argumenta que el gobierno no tiene autoridad según la Constitución para presentar cargos en su contra por las acciones que tomó cuando era presidente, desde después de las elecciones de 2020 hasta el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, cuando intentó impedir que el Congreso confirmara la victoria electoral de Joe Biden.
Un retraso en el caso de D.C. hace cada vez más probable que el primero de los cuatro juicios penales de Trump pueda celebrarse esta primavera en Manhattan, en el caso en el que se acusó al expresidente de cargos de fraude empresarial en el estado de Nueva York, en relación con pagos de silencio realizados a la actriz porno Stormy Daniels durante las elecciones de 2016.
Ese juicio se fijó nominalmente para el 25 de marzo, pero el tribunal en ese caso ha mostrado deferencia en cambios de fecha respecto al caso de subversión electoral federal de Trump.
El juez de la Corte Suprema de Nueva York, Juan Merchán, programó una audiencia previa al juicio para dentro de dos semanas, el próximo 15 de febrero, y se espera que después decida si el juicio continuará según lo planeado.
Otros casos penales de Trump se encuentran en el sur de Florida, donde enfrenta cargos federales de mal manejo y retención de documentos clasificados después de abandonar la Casa Blanca y obstruir los esfuerzos del gobierno para recuperarlos de su casa de Mar-a-Lago, y en Georgia, en el caso de interferencia en las elecciones de 2020 en ese estado.
En su caso de interferencia federal en las elecciones en D.C., Trump argumenta que no puede ser juzgado por intentar anular los resultados de las elecciones de 2020 porque fue absuelto por el Senado de incitar al ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, argumentando bajo el principio constitucional. de doble incriminación que sólo los presidentes acusados y destituidos pueden ser procesados penalmente.
Chutkan rechazó los argumentos de Trump en una opinión del 1 de diciembre, diciendo que el mandato de Trump como presidente “no le otorgó el derecho divino de los reyes a evadir la responsabilidad criminal que gobierna a sus conciudadanos”.
Pero como la apelación de Trump detuvo su caso, Chutkan no tiene autoridad para fijar un nuevo cronograma de juicio o imponer otras cargas o plazos a la defensa hasta que los tribunales superiores respondan.
Sigue leyendo:
– Fiscal Jack Smith rechazó las acusaciones de desacato de Trump en el caso de las elecciones
– Trump quiere que el fiscal Jack Smith sea declarado culpable de desacato en caso electoral federal
– La Corte Suprema rechazó dictar un fallo rápido sobre la inmunidad de Trump a cargos penales