Un mural lleno de historia y tradición contra un mal que aqueja a todos
En el vecindario de Pico-Robertson, una obra de arte que celebra a la comunidad judía permite conocer un poco más a una comunidad que ha sido tradicionalmente golpeada por el odio
En Pico-Robertson, una comunidad judía al oeste de Los Ángeles, un mural muestra a una madre encendiendo velas de Shabat (un ritual judío de descanso semanal) que iluminan su rostro. También a la izquierda entre su cabello se puede leer la escritura hebrea L’dor V’dor, que significa “de generación en generación”.
El mural, titulado “El hilo común”, fue diseñado por Cloe Hakakian, una muralista iraní-judía y nativa angelina. La obra destaca la historia y la tradición judía al igual que las memorias colectivas de esta comunidad en Los Ángeles.
En la pintura se aprecia “una niña pequeña sostenida en los brazos de su madre, mientras las generaciones mayores la respaldan, con un patrón de las diversas diásporas culturales en el condado de Los Ángeles”, explicó la artista Hakakian.
“En la obra, unas huellas se mueven a través del desierto hacia un horizonte brillante, una metáfora de la migración, la curación y la resiliencia dentro de la comunidad judía”, agregó la artista.
Además, Hakakian subraya que las siluetas de los puntos de referencia, culturalmente significativos del condado de Los Ángeles, se sientan en el horizonte, recordando al espectador la gran comunidad dentro de la cual prosperan los judíos.
La obra llega en un momento de creciente tensión en el que el antisemitismo se ha extendido por todo el país, especialmente después de los comentarios de Kanye West el otoño del 2022 y hoy, desde los ataques de Hamás a Israel en octubre del 2023.
Actualmente dos de los grupos con más ataques en el país son las comunidades judía y árabe, es por eso la relevancia de la obra.
El mural fue patrocinado por el programa LA vs Hate del condado de Los Ángeles, que el año pasado inauguró cinco murales de diferentes grupos que han sido atacados con delitos de odio: latina, afroamericana, LGBTQ+, indígena y judía.
Además, la obra ‘El hilo común’ forma parte del “Verano solidario”, un programa de la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles, que intenta celebrar la diversidad y unir más a la comunidad.
Robin Toma, director ejecutivo de la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles, dijo que se deben apoyar todos los esfuerzos que ayuden a minimizar los ataques de odio.
“Esperamos crear espacios seguros para que la comunidad se conecte entre sí a través de las identidades”, expresó Toma. “Este es un momento en el que debemos fortalecer y demostrar que la unidad dentro de nuestro condado es mucho más fuerte que el odio”.
El evento se llevó a cabo en Pico-Robertson, una comunidad predominantemente judía, hogar del Museo de la Tolerancia, Young Israel of Century City y The Happy Minyan, entre otros monumentos judíos históricos.
Sandrine Dendavid, un miembro de la comunidad judía, explicó que para ella la frase “generación tras generación” es muy importante porque su mamá siempre encendía las velas de Shabat, así que para ella es realmente hermoso ver las luces en el rostro de la mujer [en el mural].
“Ella -su madre- siempre reza por Israel y los soldados caídos”, explicó. “Tomé esa costumbre y rezo por las personas que están enfermas y realmente puedo meditar sobre la luz y traer luz al mundo. Creo que eso es realmente importante”.
Un informe reciente de Anti-Defamation League (ADL) encontró, “en 2022, hubo 3,697 incidentes antisemitas en todo Estados Unidos. Este es un aumento del 36 % con respecto a los 2,717 incidentes tabulados en 2021 y es la tercera vez en los últimos cinco años que al final de año ha sido el número más alto de la historia”.
En respuesta a la Estrategia Nacional de la actual Administración para combatir el antisemitismo en los Estados Unidos, LA vs. Hate ha trabajado para apoyar estos esfuerzos y ha demostrado éxito al abordar cuestiones de raza, antisemitismo y el legado histórico de discriminación.
LA vs Hate también ayuda a las comunidades con diferentes tipos de recursos, como ayuda financiera, servicios de terapia y servicios legales.
Aquellos que necesiten asistencia o quieran reportar un crimen de odio pueden llamar al 2-1-1 o visitar LAvsHate.org. La organización le proveerá ayuda de todo tipo, ya sea terapia o recursos legales para reportar el delito a la policía de la manera más segura posible.
Tras la inauguración del mural el pasado mes de junio, las expectativas de las autoridades de contrarrestar los delitos e incidentes de odio se incrementaron, aunque hoy, los números no bajan, las esperanzas de que el arte ayude a minimizar los delitos de odio se mantienen.
Este artículo está respaldado en su totalidad o en parte por fondos proporcionados por el Estado de California, administrado por la Biblioteca del Estado de California en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de California sobre Asuntos Estadounidenses Asiáticos e Isleños del Pacífico como parte del programa Stop the Hate. Para denunciar un incidente de odio o un delito de odio y obtener apoyo, vaya a CA vs Hate.