Vapeadores de un solo uso se prohíben en Reino Unido

El Gobierno británico prohíbe los vapeadores de un solo uso para combatir la creciente adicción entre la juventud. La medida incluye restricciones a sabores dirigidos a menores, multas a tiendas ilegales y la introducción de legislación para que los adolescentes que cumplen 15 años en 2024 no puedan adquirir tabaco legalmente

Vapeadores de un solo uso se prohíben en Reino Unido

Crédito: amani A | Shutterstock

En un esfuerzo por frenar la creciente adicción a los vapeadores entre la juventud británica y proteger la salud de los menores, el Gobierno británico ha anunciado la prohibición de los vapeadores de un solo uso. La medida será formalizada por el Primer Ministro, Rishi Sunak, en una visita programada a una escuela este lunes, según un comunicado emitido por el Gobierno.

Esta decisión forma parte de la nueva estrategia del Ejecutivo conservador, que surge tras una consulta nacional llevada a cabo en octubre pasado sobre el consumo de tabaco y vapeo en el país. Las estadísticas oficiales revelan que el número de menores que utilizan vapeadores se ha triplicado en los últimos tres años, con un preocupante 9 % de aquellos entre 11 y 15 años que se ven afectados.

En particular, el uso de vapeadores de un solo uso ha experimentado un aumento alarmante, disparándose hasta nueve veces en la franja de edades entre los 11 y 17 años en los últimos dos años.

Para abordar este problema, el gobierno implementará medidas adicionales, como restringir los sabores dirigidos a menores y hacer que los productos sean visualmente menos atractivos. Además, se tomarán medidas para separar la venta de vapeadores de otros artículos destinados a niños.

Las tiendas que vendan vapeadores de manera ilegal a menores enfrentarán nuevas multas, y se prohibirán otros sustitutos de tabaco para menores, como parches de nicotina. El gobierno también está decidido a que las futuras generaciones crezcan sin la posibilidad de adquirir tabaco legalmente, por lo que se introducirá legislación para que los adolescentes que cumplan 15 años en 2024 nunca puedan comprar tabaco de manera legal.

Según las estimaciones, el tabaco provoca alrededor de 80.000 muertes al año en el Reino Unido, siendo responsable de uno de cada cuatro casos de cáncer en el país y generando un costo para el erario público de alrededor de 17.000 millones de libras esterlinas (20.000 millones de euros).

“Como cualquier padre o profesor sabe, una de las tendencias más preocupantes del momento es el aumento del vapeo entre menores, por lo que debemos actuar antes de que se convierta en algo endémico”, expresó Sunak, destacando la urgencia de abordar este problema de salud pública.

El primer ministro subrayó que casi el 70 % de padres, profesores, profesionales de la salud y la ciudadanía en general respaldaron la medida durante la consulta nacional, reflejando un amplio apoyo para abordar la creciente preocupación sobre la adicción al vapeo entre los jóvenes británicos.

Sigue leyendo:

En esta nota

vapeadores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain