Qué debes saber sobre el derecho al voto

Uno de los derechos más importantes de los ciudadanos estadounidenses es el sufragio — el derecho al voto y está protegido por la Constitución, leyes federales y estatales

En varios estados ha habido intentos de limitar las opciones para votantes.

En varios estados ha habido intentos de limitar las opciones para votantes. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

En Estados Unidos, las leyes federales regulan el derecho al voto. Conozca las leyes y cómo protegen sus derechos y le facilitan el voto.

Las leyes que rigen las elecciones estadounidenses se remontan al artículo 1 de la Constitución que otorga a los estados la responsabilidad de supervisar las elecciones federales. Además, se han aprobado enmiendas constitucionales y leyes federales para garantizar el derecho al voto.

Enmiendas constitucionales

  • La 15.ª Enmienda de la Constitución (en inglés) dio a los hombres afroamericanos el derecho a votar en el año 1870. Sin embargo, la mayor parte de ellos no podía ejercer su derecho al voto. Muchos estados habían adoptado medidas, como la recaudación de impuestos al voto o la imposición de pruebas de alfabetización, para que se les dificultara votar. La 19.ª Enmienda de la Constitución (en inglés), ratificada en 1920, dio a las mujeres el derecho a votar.

Varias leyes federales aprobadas a lo largo de los años ayudan a proteger el derecho al voto de los estadounidenses y facilitan a los ciudadanos el ejercicio de ese derecho.

Activistas y manifestantes en la Marcha por el derecho al voto en Washington D.C.
Crédito: JIM LO SCALZO | EFE

¿Cuáles son mis derechos generales el día de las elecciones?

  • Si las urnas cierran mientras está en la fila, quédese en la fila, usted tiene derecho a votar.
  • Si comete un error al llenar su boleta, pida una nueva.
  • Si las máquinas no funcionan en su lugar de votación, pida una boleta de papel.
  • Si tiene algún problema o tiene preguntas el día de las elecciones, llame a la Línea de Protección Electoral: Inglés: 1-866-OUR-VOTE / 1-866-687-8683 y en español: 1-888-VE-Y-VOTA / 1-888-839-8682

Si el trabajador electoral dice que su nombre no está registrado

Los votantes tienen derecho a un voto provisional, incluso si no están en la lista de votación.

Después del día de las elecciones, los funcionarios electorales deben investigar si usted está calificado para votar y registrado. Si está calificado y registrado, contarán su voto provisional.

Los demócratas de Carolina del Sur acudieron este sábado a las urnas en las primarias del estado.
Los demócratas de Carolina del Sur acudieron este sábado a las urnas en las primarias del estado.
Crédito: Octavio Guzmán | EFE

Derechos de votantes con discapacidad

Por ley federal, todos los lugares de votación deben ser accesibles a los votantes con discapacidades. El simplemente permitir que alguien vote desde la acera no cumple con los requisitos de accesibilidad de la Ley de Americanos con Discapacidades (ADA).

Cada lugar de votación debe tener al menos un sistema de votación que le permita a los votantes con discapacidades votar en privado e independiente. Por lo general, se trata de una máquina que puede leer una boleta (en caso de personas con discapacidades visuales o dislexia), o que permita votar pulsando botones (en caso de personas con discapacidades de movilidad).

Por ley federal, los votantes con discapacidades o aquellos que tienen dificultades para leer o escribir en inglés tienen derecho a que alguien de su preferencia les ayude a votar. Este ayudante no puede ser su empleador, agente de su empleador o un agente o funcionario de su sindicato laboral. El ayudante debe respetar la privacidad del votante, no mirar la boleta del votante a menos que éste se lo pida.

Los funcionarios electorales (inclusive los trabajadores electorales) deben implementar acomodaciones necesarias para que estos votantes puedan votar.

Los funcionarios electorales deben proporcionarle ayuda si les es posible.

Un votante con una discapacidad mental no puede ser rechazado en las urnas porque un trabajador electoral crea que no está “calificado” para votar.

No hablo muy bien inglés

Por ley federal, los votantes que tienen dificultades para leer o escribir en inglés tienen derecho a ser ayudados a votar por una persona de su elección. Esta persona no puede ser el empleador del votante, un agente del empleador del votante o un agente o funcionario del sindicato del votante.

Los condados regidos por la sección 203 de la Ley de Derecho al Voto están obligados a prestar asistencia bilingüe a los votantes en determinados idiomas.

Esto significa que deben proporcionar trabajadores electorales que hablen ciertos idiomas y hacer que todos los materiales electorales y la información relacionada con las elecciones estén disponibles en esos idiomas. Verifique si su condado está obligado a proporcionar asistencia electoral bilingüe en un idioma que usted habla.

Alguien está interfiriendo con mi derecho a votar

Es ilegal intimidar a los votantes y es un delito federal “intimidar, amenazar, [o] forzar… a cualquier otra persona con el propósito de interferir con el derecho de [esa] otra persona a votar o a votar como quiera”.

Qué hacer si experimenta intimidación al votante

  • En muchos estados, puede darle una declaración jurada al trabajador electoral de que cumple con los requisitos para votar en su estado, y luego proceder a emitir su voto.
  • Reporte la intimidación a la Línea de Protección Electoral al 1-866-OUR-VOTE o 1-888-VE-Y-VOTA (en español).
  • Reporte la intimidación a los funcionarios electorales locales. Sus oficinas estarán abiertas el día de las elecciones.

Con información de ACLU

Sigue leyendo:

¿Cómo pueden votar los nuevos ciudadanos en las elecciones de 2024?
Quién puede votar y cómo inscribirse para votar en Estados Unidos
¿Cuáles son las fechas importantes para las elecciones de 2024?

En esta nota

derecho al voto Elecciones 2024
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain