Lluvias no dan tregua a Los Ángeles: familias afectadas por deslaves piden ayuda

Las tormentas han causado daño a quienes tienen sus casas en las laderas, ya que se han formado ríos de lodo, piedras y escombros

La casa de Karla Castro, fue una de las afectadas por las inundaciones en San Diego. (Cortesía Karla Castro)

La casa de Karla Castro, fue una de las afectadas por las inundaciones en San Diego. (Cortesía Karla Castro) Crédito: Cortesía

Por tercer día consecutivo las lluvias no han dado tregua a Los Ángeles, al tiempo que se reportan deslizamientos de tierra y ríos de lodo y escombros que han dañado algunas residencias localizadas sobre las faltas de las montañas.

En tanto la amenaza de inundaciones y más deslaves persisten, algunas familias ya resienten daños a sus propiedades en Studio City, Beverly Crest y Baldwin Hills.

Alrededor de 16 personas fueron evacuadas y varias casas fueron cercadas con cinta roja para impedir el acceso.

Incluso algunos de los damnificados han abierto cuentas en el sitio GoFundMe para pedir ayuda.

Dakota Rivas escribió en GoFundMe: “Vivimos en una área hermosa localizada en un barranco en West Hills, un barrio en el oeste del Valle de San Fernando en Los Ángeles.

“Anoche nuestra vida cambió de repente. Como muchos californianos tuvimos mucha lluvia. La lluvia formó una corriente que se convirtió en una cascada que trajo lodo, piedras, escombros  y una parte de la ladera cayó sobre nuestro patio y alrededor de la casa”.

Añadió que sus tres cobertizos se cubrieron de lodo haciendo casi imposible abrir las puertas.

“Mi esposo y yo tuvimos que llevar a nuestras dos niñas de 9 y 10 años a la casa club comunitaria porque el Departamento de Bomberos nos advirtió que necesitábamos evacuar ante el temor de que más ladera se viniera abajo”.

Con sus hijos a salvo, regresaron a su casa y pidieron palas a sus vecinos para poder entrar.

“Cavamos un camino durante horas bajo la lluvia torrencial mientras estábamos atrapados en dos pies de barro en la oscuridad total. Llenos de frustración y entre lágrimas, anoche pusimos todas nuestras fuerzas y corazones para salvar nuestro hogar”. 

Dijo que para aquellos que no saben, acababan de mudarse al lugar después de una batalla de años viviendo en una casa con muchos problemas de seguridad y salud.

“Nos estábamos instalando y nuestros hijos por fin disfrutaban de un hogar seguro. Afortunadamente, mientras trabajábamos desesperadamente para mantener el flujo del barro, un vecino apareció de la nada y comenzó a palear también con nosotros”.

Comentó que durante horas, los tres siguieron paleando. “Si parábamos, nos atascábamos de nuevo. Los desagües estaban saturados. La cascada literalmente caía justo en la parte trasera de nuestra casa. Nuestro vecino tuvo la idea de construir una barrera para dirigir el agua hacia el camino de entrada y no hacia la casa. Después de un poco de trabajo, finalmente parecía estar funcionando. 

“Luego, el drenaje se llenó aún más con el agua agregada que iba en esa dirección y comenzó a inundarse rápidamente. Por la seguridad de nuestra familia decidimos que era hora de irnos. Alrededor de las 2 am fuimos con nuestros hijos y perros a dormir a la casa club de nuestra comunidad. 

“Esta mañana nos despertamos y volvimos directamente a la casa para volver a trabajar limpiando escombros. Tenemos una capa de barro y agua dentro pero la estamos sacando y el agua ha bajado. Afortunadamente, hoy el equipo de mantenimiento está aquí limpiando los desagües para que el agua comience a fluir como debería, pero el daño es mucho. Toda nuestra propiedad está cubierta por más de un pie de barro.

“Nuestros cobertizos se han inundado y lo más probable es que haya que reemplazarlos. No sabemos qué daño ha sufrido la estructura, pero hay aproximadamente dos pies de barro y otros escombros debajo de la casa. 

“La mitad de nuestra electricidad no funciona y nuestros desagües están atascados, por lo que es posible que una tubería esté rota en alguna parte. Hoy se espera más lluvia así que por ahora simplemente vamos a aguantar e intentaremos hacer una noche normal para los niños. 

“Con suerte, podremos pagar una habitación de hotel hasta que sepamos que es seguro estar en casa. Ya estábamos pasando apuros económicos y nos habíamos estado preparando para una venta de garaje desde que nos mudamos en noviembre.

“Lamentablemente todo lo que estábamos preparando para vender este sábado estaba dentro de nuestros cobertizos. Nuestro fondo de emergencia acaba de desaparecer. Acabábamos de pagar por una cerca más alta y segura en el jardín para mantener seguras a nuestras mascotas y eso fue lo primero que el departamento de bomberos tuvo que venir a cortar”.

Para ayudar a la familia de Dakota Rivas, visita: https://www.gofundme.com/f/rivas-home-mud-fund

Lodo y escombros

La Ciudad de Los Ángeles reportó que están respondiendo a numerosos informes de deslizamientos de tierra y ríos de escombros, particularmente a lo largo de caminos de barrancos y laderas.

Las áreas más impactadas son Baldwin Hills, y las comunidades de los barrancos en las montañas de Santa Mónica. 

Se recomienda a los conductores evitar manejar en los caminos de los despeñaderos.

Hasta las 5:00 del martes 6 de febrero, la Ciudad de Los Ángeles había respondido a 475 desgajamientos de tierra, 390 árboles caídos, 441 reportes de baches, siete inmuebles fueron cercados con cinta roja para impedir el acceso mientras diez están rodeados con cinta amarilla para que solo pueda recoger sus pertenencias.

Albergues

  • Stonehurst Recreation Center

9901 Dronfield Ave., Sunland, CA 91352

Los animales grandes pueden ser evacuados a las siguientes ubicaciones:

  • Hansen Dam Horse Park

11127 Orcas Ave. Lake View Terrace, CA 91342

  • LA Equestrian Center

480 Riverside Dr, Burbank, CA 91506

Apagones

Hasta las 5 de la tarde del martes 6 de octubre, el Departamento de Luz y Agua (LADWP), aproximadamente 6,600 angelinos permanecían sin energía eléctrica mientras que a 59,000 les han restablecido la luz.

Las áreas más afectadas con los apagones son Koreatown y Brentwood.

Según dio a conocer la ciudad, los cortes de luz causados por las caídas de árboles necesitarán más tiempo para restablecerse, ya que se necesita remover las ramas antes de comenzar a arreglar las estructuras eléctricas.

Otras complicaciones incluyen inundaciones en en múltiples bóvedas subterráneas que deben ubicarse y luego bombearse antes de que se puedan realizar las reparaciones.

Las tormentas también aumentan la probabilidad de que los cables se caigan o se dañen, por lo que se recomienda no acercarse ni tocar ningún cable que esté caído o colgando; y reportarlo inmediatamente llamando al 9-1-1.

Dónde llamar por ayuda:

  • 312 para árboles y ramas caídas
  • 282 para baches
  • 864 para limpiar alcantarillas y sistemas de agua de lluvias 

El lunes 5 de febrero, el gobernador Gavin Newsom proclamó el estado de emergencia para ocho condados del sur de California debido a las tormentas invernales que impactan a gran parte del estado con fuertes vientos, lluvias y nieve.

La proclama incluye a los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, San Luis Obispo, Santa Bárbara y Ventura.

La proclamación de emergencia incluye disposiciones que autorizan una respuesta de la Guardia Nacional de California si se le asigna la tarea, facilitan beneficios de desempleo para los residentes afectados y facilitan que los contratistas y servicios públicos de fuera del estado reparen los daños de la tormenta.

En esta nota

#Inundaciones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain