Sigue el caos por la tormenta en el sur de California

La alcaldesa de Los Ángeles Karen Bass declara estado de emergencia a la ciudad; un joven fue arrastrado por la corriente del rio Los Ángeles; la precipitación pluvial ya es histórica

Un techo se cae arriba de un vehículo.

Un techo se cae arriba de un vehículo. Crédito: EFE | EFE

Constante,  intermitente y sumamente peligrosa, la lluvia invernal que azota al sur de California ha causado estragos y ha desquiciado la vida de miles de personas que no están acostumbradas a lidiar con un clima extremoso.

Calles anegadas, alcantarillas tapadas, calles y carreteras resbaladizas, accidentes automovilísticos, árboles caídos, apagones y autos cubiertos de agua, además de evacuaciones de emergencia son algunas consecuencias del temporal del segundo río atmosférico.

Debido al peligro y los daños iniciales, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass firmó una declaración de emergencia local.

El objetivo de la acción es acelerar la respuesta de la ciudad a las necesidades de los residentes y asegurar recursos una vez que haya pasado la tormenta.

La declaración de Bass se produjo casi de inmediato a la proclamación de emergencia hecha por el gobernador Gavin Newsom, para todo el sur de California.

De hecho, la lluvia que comenzó a arreciar desde la tarde del domingo y continuó el lunes ha sido el décimo día más lluvioso en la historia de Los Ángeles, desde que comenzaron a registrarse las precipitaciones pluviales en 1877.

En los dos días cayeron 4.10 pulgadas de lluvia el domingo y 5.93 pulgadas el lunes. En 2022-2023, el acumulador de lluvia fue de 28.40 pulgadas, muy lejana del primer lugar en la historia: 38.18 pulgadas de lluvia en 1883-1884

 Peligro hasta el martes

“Hay lluvias adicionales en nuestras carreteras ya inundadas; estamos recibiendo mucho barro y escombros en ciertas áreas, especialmente en las montañas de Santa Mónica y otros lugares que están en la montaña”, dijo a La Opinión, Mike Wofford, pronosticador senior del Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Wofford informó que en algunas áreas hay mucha agua; además,  se está recibiendo lluvia adicional que continuaría toda la noche del lunes, hasta la mañana del martes.

“La preocupación es por problemas adicionales en casas que están en las proximidades de ríos y arroyos, las cuales podrían verse afectadas por más deslizamientos de lodo y de rocas”.

Preocupantes también son los automovilistas en las carreteras, ya que, aunque el asfalto está resbaladizo, muchos no disminuyen la velocidad y circulan demasiado rápido.

Recuento de los daños

Entre los daños más graves del poderoso sistema de tormentas estuvo en dos casas de Studio City donde hubo deslaves de lodo.

Allí, los escombros se deslizaron por una ladera en el área de Lockridge Road.

En el área de Tarzana y Encino fueron evacuadas nueve personas de sus viviendas, a causar de escombros que se desprendieron a lo largo de Boris Drive.

Mas inundaciones de lodo y escombros se reportaron en el área de Beverly Crest. Allí, seis viviendas resultaron dañadas y una más está en peligro de colapsar.

Las carreteras que conducen hacia la Cuenca de Sepúlveda, incluyendo Burbank Boulevard -entre la autopista 405, Balboa Boulevard y la Avenida Woodley, fueron cerradas desde los bulevares Victory y Burbank.

Unos tramos de Piuma Road y Topanga Canyon Boulevard tambien fueron cerrados, como consecuencia de inundaciones y caída de escombros. Autoridades del alguacil informaron que varios vehículos quedaron sumergidos por completo en el agua, en Piuma.

Buscan a un niño

La jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley, dio a conocer en rueda de prensa que la lluvia incrementó en un 30% la respuesta de cuadrillas de rescatistas.

De hecho, bomberos de Los Ángeles (LAFD) han respondió a 130 incidentes de inundaciones, y 49 deslizamientos de lodo y escombros, incluyendo un escurrimiento de tierra en la zona de Beverly Drive, en Hollywood Hills.

Crowley dijo que el Departamento de Bomberos ha añadido más equipos de Rescate en Aguas Rápidas, Respuesta a Emergencias Comunitarias, Búsqueda Urbana y Rescate, pilotos de helicópteros y personal de comando para ayudar a los más de 1000 bomberos que ya están en servicio.

Asimismo, reportó que aun continua la búsqueda de un joven que se había caído en el Arroyo Pacoima que desemboca en el río Los Ángeles.

Cientos de bomberos y cuadrillas especiales de rescate realizaron una búsqueda exhaustiva río arriba y río abajo, pero no encontraron al niño.

Aprovechan la lluvia y Roban alambre de cobre

En el bordo del río Los Ángeles y debajo del puente de la calle Séptima, Ricardo Cabrera, un técnico electricista de LA Metro, descubrió que en un poste de luz los ladrones aprovecharon la lluvia,  cortaron gran cantidad de cables para extraer el cobre y venderlo.

Ningún negocio sufrió daños, pero las pérdidas que deberá asumir Metrolink serán por $80,000, según calculó Cabrera.

“Por aquí pasan los trenes con carga y mercancía que vienen de otros países”, agregó. “Si no hay electricidad, los trenes no pueden avanzar”.

El trabajador latino dijo desconocer si autoridades de Metrolink han comenzado una investigación sobre el robo de cables, aunque expresó que “alguien debe estar comprándoles el cobre a los desamparados”, ya que los cables pelados estaban tirados en el piso, a un costado de dos furgonetas que habitan personas sin hogar, en la esquina de la calle Séptima y Myers.

Haga caso a las órdenes de evacuación

“Con una lluvia sin precedentes, vino una preparación sin precedentes, y ahora llega una respuesta sin precedentes”, dijo la alcaldesa Karen Bass, en su más reciente informe de la situación.

La alcaldesa afirmó que durnate la noche del domingo, los bomberos, los agentes de policía, equipos de reparación de calles, ingenieros de tráfico, personal de parques y recreación han trabajado para hacer frente a esta tormenta.

Tras firmar la declaración de emergencia local para Los Ángeles, explicó que su mensaje a los angelinos es vital ahora más que nunca:

“Manténgase seguro y fuera de las carreteras. Sal de tu casa sólo si es absolutamente necesario”, remarcó.  

Además, Bass pidió a la población que se mantenga informada y se registre en NotifyLA y en emergency.lacity.gov para recibir alertas y obtener más información.

Agregó que se han tenido que evacuar ciertos vecindarios, lo que puede causar estrés a otros angelinos que se preguntan si su vecindario será el siguiente.

“Si necesitamos emitir una advertencia de evacuación, los angelinos serán notificados a través de NotifyLA. Si hay una orden de evacuación, el LAPD realizará notificaciones de evacuación puerta a puerta si es necesario”.

“Pedimos a los angelinos que sigan las notificaciones de evacuación. Les pedimos que sigan las instrucciones, mantengan sus dispositivos cargados y tengan a mano sus suministros de emergencia y medicamentos”.

La alcaldesa explicó que se tuvo que rescatar a varias personas en algunos barrios porque no siguieron las órdenes de evacuación.

Y por último recordó que el Centro de Operaciones de Emergencia de la ciudad está diseñado para terremotos, incendios y tormentas la que se experimenta actualmente.

Medidas de sentido común

Mantenga abiertas las líneas del 911 para emergencias que pongan en peligro la vida, incluidas líneas eléctricas caídas.

Horario extendido de servicio por carreteras inundadas, ramas caídas y canaletas inundadas.

En caso de cortes de energía o roturas de tuberías principales de agua, llame al DWP al 1800-DIAL-DWP.

Si tiene amigos o familiares que no tienen vivienda, indíqueles que llamen al 2-1-1 y busquen un refugio cercano; hay camas de refugio disponibles.

Advertencia de inundaciones repentinas

En Las montañas de Santa Mónica y las colinas de Hollywood en el oeste de Los Ángeles y el este del condado de Ventura.

En Malibú, Woodland Hills, Encino, Beverly Hills, Hollywood, Parque Griffith, Parque Estatal Malibu Creek, Calabasas,  Parque Estatal Topanga, Westlake Village, Pacific Palisades,  Brentwood, Interestatal 405 a través del Paso Sepúlveda, Bel Air, Sherman Oaks, Studio City, Hollywood Hills y Beverly Glenn,  así como Malibú Canyon y Los Virgenes Roads a través de Santa Montañas Mónica.

Condiciones difíciles en el Valle de San Gabriel:

Advertencia de tormenta de invierno para las montañas del este de San Gabriel, incluyendo las ciudades de Mount Wilson, Mount Baldy, Wrightwood, y la autopista Angeles Crest

Nieve moderada a intensa: 2 a 3 pulgadas de nieve adicional en elevaciones de 7,000 pies; 10 a 20 pulgadas entre los 6,000 y 7,000 pies; 4 a 8 pulgadas entre 5,000 y 6,000 pies, y hasta 3 pulgadas en los 4,000 y 5,000 pies. El pronóstico es hasta las 10:00 p.m. del martes.

Impacto: Las fuertes nevadas y la baja visibilidad con carreteras heladas puede crear condiciones de conducción peligrosas. Estas condiciones podrían provocar cierres de carreteras y retrasos en los viajes.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional (NWS) Oxnard/Los Ángeles

En esta nota

California tormenta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain