EE.UU. considera caso cerrado la investigación sobre presunto dinero del narco a López Obrador

La canciller mexicana Alicia Bárcena se reunió con la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, en donde hablaron de la investigación que realizó la DEA a la campaña de López Obrador

Andrés Manuel López Obrador

El gobierno mexicano calificó este reportaje como un tema político previo a las elecciones presidenciales. Crédito: José Méndez | EFE

Luego de la polémica que desató un reportaje publicado por el periodista Tim Golden, en relación a un presunto financiamiento por parte del Cártel de Sinaloa a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006, parece que todo vuelve a la tranquilidad.

Al menos así lo reveló la canciller mexicana Alicia Bárcena, tras informar que luego de una reunión con la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, le comentó que dicha investigación es un “caso cerrado” para la administración de Biden.

“Este es un tema cerrado para ellos, este es un tema que ocurrió en 2006, y todas las investigaciones que hicieron en EE.UU. fueron cerradas sin haber encontrado ningún tipo de delito”, indicó la funcionaria mexicana.

Además, comentó que lo anterior fue comunicado a López Obrador durante la reunión en Palacio Nacional para revisar las estrategias conjuntas entre México y Estados Unidos, relacionadas con los asuntos fronterizos, el tráfico ilícito de drogas y el flujo de armas.

Es un reporte antiguo de la DEA

Bárcena aseguró que dicha revelación dada a conocer en tres medios de comunicación diferentes proviene de un “reporte antiguo de la DEA”. En ese sentido, detalló que la investigación no proviene de la actual administración ni del Departamento de Estado de Estados Unidos, sino directamente de la oficina de la DEA, la cual tiene sus propios cursos institucionales.

Por último, Bárcena calificó este reportaje como un tema político, pues recordó que en ambos países habrá jornada electoral para elegir nuevos presidentes; en México en junio, y en EE.UU., en noviembre.

Cabe señalar que la versión de la canciller coincide con una declaración que el exagente de la DEA Mike Vigil dio durante una entrevista a la periodista Azucena Uresti, donde explicó que dicha investigación inició en 2010.

“Se investigó y un comité de revisión de asuntos sensibles del Departamento de Justicia y de la DEA decidió cerrar la investigación porque no habían desarrollado evidencias en contra del mandatario”, explicó Vigil.

Sigue leyendo:
AMLO revela que iba a suspender reuniones con funcionarios de EE.UU. tras reportaje que lo vincula con el narcotráfico.
La DEA y su complicada relación con López Obrador desde que asumió la presidencia.

En esta nota

Andrés Manuel López Obrador DEA Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain