Saldo de las tormentas: deslaves de tierras, cierre de escuelas y apagones
Se espera que a partir de este jueves cesen las lluvias y tengamos un fin de semana soleado
Las autoridades de la ciudad de Los Ángeles continúan atendiendo los múltiples reportes de lodo y escombros, apagones, árboles caídos y otros bloqueos en las calles que se han presentado tras tres días de lluvias ininterrumpidas.
Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional reportó que ha caído en Los Ángeles una lluvia récord de 8.51 pulgadas en un periodo de tres días, entre el domingo 3 de febrero al martes 6 de febrero.
En lo que va de los primeros 6 días de febrero de 2024, el centro de Los Ángeles ha recibido 10,20 pulgadas de lluvia, lo que convierte este mes en el séptimo febrero más lluvioso registrado, y se anticipan más lluvias.
La información más actualizada sobre el impacto de las lluvias revelada el martes por la tarde, por la alcaldesa Karen Bass fue que la orden de evacuación se levantó en La Tuna Canyon Road, ubicado aproximadamente dentro del área delimitada por Horse Haven St. al norte, Martindale Ave. al este, Penrose St. al sur y Ledge Ave. al oeste.
“Por favor regístrense en Notify LA para que se mantengan informados mientras la tormenta continua, manténganse seguros y fuera de las calles”, dijo la alcaldesa Bass el martes 6 de febrero en conferencia de prensa.
Y agregó que las fuertes lluvias podrían traer más deslaves y han saturado las laderas , no se ha presentado ninguna fatalidad.
De acuerdo al Departamento de Bomberos, el Departamento de Ingeniería, Servicios Públicos, SoCalGas, el Departamento del Agua y Luz y el de la Policía de Los Ángeles, no hay una amenaza inmediata de desgajamientos, flujo de escombros y otros impactos importantes.
Pese a las persistentes lluvias, todas las escuelas en Los Ángeles han permanecido abiertas, impartiendo clases. Las únicas que cerraron este miércoles son Vinedale College Preparatory Academy y Topanga Elementary Charter School.
Algunos planteles escolares como Cahuenga Elementary se vieron afectados por los apagones, en tanto que el transporte escolar sufrió retrasos para llegar a las escuelas hasta de media hora.
El lunes, cuatro de cada diez estudiantes se quedaron en sus casas, mientras que el 63% y el 90% de los maestros asistieron a clases, según el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles.
La asistencia a clases subió el martes 6 de febrero con el 82% de los estudiantes y 93% de los maestros.
Debido a los múltiples reportes de ríos de lodo y piedras que afectaron los caminos alrededor de las barrancas en el área, las escuelas de Malibu estuvieron cerradas lunes y martes, así como Vinedale College Preparatory Academy
En tanto la mayoría de las universidades y colegios comunitarios suspendieron clases, y a partir del lunes 5 de febrero, las comenzaron a impartir vía remota.
Se recomienda a las familias con niños en edad escolar, estar al pendiente de la situación de sus planteles y clases en las redes sociales de @LASchools o llamar al (213) 443-1300.
Se espera que para este jueves 8 de febrero, paren las lluvias y tengamos un fin de semana soleado aunque con bajas temperaturas.
Recomendaciones para inquilinos
Larry Gross, director ejecutivo de la Coalition for Economic Survival, una organización que educa a los inquilinos sobre sus derechos, dijo que las pólizas de seguro de los inquilinos no cubren daños por inundaciones a las pertenencias personales.
Indicó que los seguros para los inquilinos reembolsan los daños a las propiedades, incluyendo pérdidas causadas por algunos desastres naturales, pero no cubren inundaciones, ríos de lodos, hundimientos y terremotos.
Sin embargo, Gross dijo que cuando una tormenta con fuertes vientos causa la caída de un árbol que daña un techo, o si la lluvia provoca goteras, el propietario de la vivienda en renta debe arreglarlo.
Aunque advirtió que puede que la respuesta sea lenta por el costo que implica y porque los contratistas están muy ocupados con solicitudes de reparación.
“Desafortunadamente hay muchas situaciones donde no se hacen rápido las reparaciones, pero todo depende de la severidad del problema”.
Afirmó que si un propietario no repara el daño en un tiempo razonable, el inquilino puede presentar una queja en la ciudad de Los Ángeles dentro del Departamento de Vivienda de la Ciudad, el cual suele mandar como respuesta a un oficial para hacer cumplir los códigos legales.
“Si el casero no cumple con las solicitudes de reparación o reembolso, puede llevarse el caso a la Corte de Reclamaciones Menores”.
Lo que Gross no recomienda es dejar de pagar la renta para forzar al casero a arreglar los daños a la vivienda.
“Si lo haces, puedes forzar al casero a que busque desalojarte de tu vivienda de alquiler”.
Daños reportados hasta las 4:00 p.m. del 6 de febrero de acuerdo a la Ciudad de Los Ángeles:
- 475 deslizamientos de tierra
- 38 incidentes de edificios reportados que requirieron inspección debido a deslizamientos de tierra y fallas de pendientes
- 4 edificios han sido etiquetados en rojo, sin acceso
- 9 edificios etiquetados en amarillo (solo recolección de posesión)
Dónde llamar por ayuda:
312 para árboles y ramas caídas
282 para baches
864 para limpiar alcantarillas y sistemas de agua de lluvias