Zelenski destituye a Zaluzhni, jefe del Ejército de Ucrania

El presidente ucraniano hizo oficial el cese del jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni, un general inmensamente respetado en Ucrania y bastión de la resistencia ante Rusia

Zelenski destituye a Zaluzhni, jefe del Ejército de Ucrania

Zelenski justificó el cambio en la necesidad de que la cúpula del Ejército ucraniano desarrolle “una nueva visión para la guerra”. Crédito: GLEB GARANICH | EFE

Hasta hoy, Valeri Zaluzhni era el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania y pese a que se convirtió en una de las figuras más destacadas del país, el presidente Volodimir Zelenski anunció su destitución.

Su baja se produce después de días de especulaciones acerca de esta posibilidad e incluso informaciones de que Zelenski ya lo había comunicado a Zaluzhni hace dos semanas, pero que había rechazado otro puesto.

Agradezco al general Zaluzhni los dos años de protección del país. Estoy agradecido por cada victoria que logramos juntos y gracias a todos los soldados ucranianos que luchan heroicamente en esta guerra”, señaló Zelenski.

De acuerdo a especialistas, con la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, Zaluzhni organizó la movilización y respuesta militar con un notable éxito inicial. El presidente ruso, Vladímir Putin, contaba con una guerra relámpago en la que Kiev caería con rapidez, pero se topó con la férrea resistencia ucraniana, en gran parte gracias a la labor de Zaluzhni.

Sin embargo, el presidente recalcó que ambos hablaron con franqueza sobre lo que es necesario cambiar en las Fuerzas Armadas de Ucrania, cambios que calificó de “urgentes” cuando el frente está prácticamente estancado.

Zelenski dijo a Zaluzhni, con quien publicó una fotografía en la que ambos se estrechan la mano y el general destituido hace con sus dedos la señal de la victoria, que “en el futuro estaría en el equipo del Estado ucraniano”.

El presidente ucraniano anunció en su videomensaje que nombró al coronel general Sirski nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, si bien no es el único cambio en la cúpula del Ejército. “El año 2024 sólo podrá ser exitoso para Ucrania si se producen cambios efectivos en la base de nuestra defensa, que son las Fuerzas Armadas de Ucrania”, dijo Zelenski.

Valeri Zaluzhni admitió en noviembre de 2023 que la guerra estaba en un punto muerto. En los meses previos, el Ejército ucraniano sólo había avanzado diecisiete kilómetros. Para solucionarlo, el comandante apuntaba a la necesidad de contar con capacidades disruptivas, como drones, para romper las líneas de defensa rusas.

Apodado el “General de Hierro” por los medios ucranianos, Zaluzhny llegó a simbolizar la resistencia del país contra Rusia y gozó de índices de aprobación altísimos entre el público, pero sus comentarios públicos resultaron ser una fuente de constante consternación para Zelensky, que ya luchaba por mantener la unidad sobre el tema de la movilización. Otro episodio controvertido fue la aparición de micrófonos ocultos en su despacho.

Esta destitución ha hecho eco en Rusia, donde autoridades han señalado que es una prueba la debilidad del Gobierno y del Ejército ucranianos.

La destitución llegaría en un contexto difícil para Ucrania, que va a entrar en su tercer año de guerra.

De acuerdo a analistas, gran parte de la resistencia de Ucrania se debe al poyo de terceros, incluidos la mayoría de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE), que han proporcionado importantes paquetes de ayudas a Ucrania.

Sin embargo, la asistencia estadounidense ha sido crucial para que Ucrania pueda resistir la agresión de Rusia, pero en los últimos meses, un bloqueo y la falta de un acuerdo en el Congreso entre demócratas y republicanos para aprobar nuevos paquetes de ayuda a Kiev ha detenido esta situación.

Sigue leyendo:

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain