Putin cree que usar el dólar como arma política fue un “enorme error estratégico” de EE.UU.

El mandatario criticó a Estados Unidos por su participación e influencia en el conflicto y denunció que en Ucrania existe un número indeterminado de “mercenarios estadounidenses”

Putin cree que usar el dólar como arma política ha sido "enorme error estratégico" de EE.UU.

El mandatario apuntó contra Estados Unidos por su participación e influencia en el conflicto. Crédito: ALEXANDER KAZAKOV | EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, rompió el silencio referente a la guerra con Ucrania y se dio tiempo para realizar un análisis del papel de Estados Unidos en el conflicto ante el expresentador de Fox, Tucker Carlson

Putin descartó la idea de invadir Polonia o Letonia y gran parte de su plática se centró en EE.UU, acusando que el uso del dólar “como herramienta de lucha en política exterior es uno de los mayores errores estratégicos” de Estados Unidos.

El dólar “es la principal arma que EEUU utiliza para preservar su poder en todo el mundo”, pero las consecuencias pueden ser inesperadas si se utiliza para imponer sanciones, como lo explicó.

“El hecho de que EEUU aplique medidas restrictivas a ciertos países, tal como restringir sus transacciones, congelar sus cuentas, etcétera, causa una gran preocupación y envía una señal al mundo entero”, apuntó.

Puso como ejemplo que en su propio país las transacciones antes de empezar la guerra en Ucrania eran en un 80 % en dólares y euros, pero que el porcentaje ha bajado en favor del rublo y el yuan, que juntas ya suman el 68 %.

Según Putin, con las sanciones de EE.UU. sobre su economía “creyeron que eso nos llevaría al hundimiento total, pero nada se hundió. Es más, otros países se lo están pensando y acelerando sus pagos de petróleo en yuanes (chinos)”.

Política en Estados Unidos

Sin mencionar directamente el nombre de Trump, Putin descartó que la relación de su país con Estados Unidos dependa de un cambio en la presidencia del país, y tiene que ver más bien con “la idea de dominación” que EE.UU. tiene sobre el mundo.

El líder ruso recalcó que en lo relativo a Estados Unidos “no se trata de quién es el líder o de la personalidad de una persona en concreto, sino de las élites mismas: es la idea de la dominación a toda costa basada en las fuerzas dominantes de la sociedad estadounidense”.

Reconoce, por ejemplo, que tuvo una buena relación con George Bush Jr, “y también esa relación personal con (Donald) Trump”, agrega, pero le quita importancia a las personas.

En una especie de radiografía política, dijo que Estados Unidos “Es un país complejo. Conservador por un lado, cambiante a toda rapidez por otro… no es fácil comprenderlo”, insiste, antes de entrar en una análisis sobre la complejidad de su sistema electoral: “¿Quién toma las decisiones en las elecciones? ¿Puede entenderse que cada Estado tenga sus leyes, que se regule por su cuenta?”.

Putin dice que hay mercenarios de EE.UU. en Ucrania

Vladímir Putin también aseguró que en la guerra de Ucrania hay un número indeterminado de “mercenarios estadounidenses”, según él los más numerosos tras los polacos y por delante de los georgianos.

Ante dicho contexto, advirtió sobre la idea de enviar soldados regulares de EE.UU. porque “eso traería a la Humanidad al borde un conflicto global muy serio“, en respuesta al llamamiento del líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, de reforzar la ayuda a Ucrania.

“Ustedes tienen problemas en las fronteras con la inmigración, problemas con la deuda nacional de más de 33 billones de dólares… ¿Y no tienen nada mejor que hacer? (…) ¿No sería mejor negociar con Rusia para llegar a un acuerdo?”, insistió.

En otro momento de la entrevista dice que su país está listo para negociar sobre Ucrania, pero el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski “ha firmado un decreto prohibiendo a nadie negociar con Rusia porque obedece a instrucciones de los países occidentales”.

*Con información de EFE.

Sigue leyendo:

En esta nota

Rusia vladimir putin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain