Un dron que portaba dinamita explotó en las manos de un habitante de Michoacán
Dos jornaleros que vieron caer un dron trataron de manipularlo sin saber que estaba cargado con dinamita, lo que provocó un trágico desenlace
Michoacán vive bajo el asedio del narco, hasta las actividades más comunes pueden resultar peligrosas, tal como ocurrió en el municipio de Gabriel Zamora, perteneciente a la Tierra Caliente, donde un jornalero murió y otro resultó herido tras la explosión de un dron que llevaba dinamita.
De acuerdo con el diario El Heraldo de México, habitantes del poblado de San Martín observaron a un dron caer en el área, por lo que de inmediato acudieron a revisarlo. Para su mala fortuna, ambos trataron de manipular el artefacto sin darse cuenta de que tenía cartuchos de dinamita, lo que desencadenó en una explosión.
La fuerza del impacto causó que uno de los jornaleros perdiera sus extremidades, lo que finalmente le generó la muerte, según informó el semanario Proceso. La onda expansiva causó que la otra persona resultara lesionada, por lo que fue llevada a un hospital para su atención.
Habitantes del lugar creen que el dron podría estar relacionado con algún grupo del crimen organizado, ya que los enfrentamientos entre estos son constantes en la zona y se tiene registro de que utilizan estos artefactos en sus confrontaciones.
Narco evoluciona armamento
Desde hace varios años el narco ha buscado evolucionar su armamento, apostando por los explosivos para hacer el mayor daño posible, estos los lanzan desde drones, los colocan en coches bomba o minas terrestres, por lo que sus ataques son clasificados como terroristas por algunas autoridades y organizaciones.
En Michoacán la narcoguerra entre distintos grupos criminales ha hecho que se recrudezcan los ataques, por ello se han realizado operativos en los cuales se desmantelan sitios donde se fabrican explosivos.
Y aunque estos golpes han sido importantes, la realidad es que el narco tiene una red de funcionamiento bien definida, en la que se vale incluso de las redes de telecomunicaciones que usa la comunidad.
Aunado a que algunas autoridades están coludidas con el crimen organizado o son omisas por miedo, el narco ha hecho de varias zonas de México sitios donde el terror reina y los habitantes quedan enmedio, sufriendo las consecuencias de hechos como la reciente explosión del dron con dinamita.
Sigue leyendo:
– Así es la sofisticada arma que detecta y deshabilita drones del narco en México.
– Descubren una casa en Jalisco donde fabricaban explosivos para lanzar desde drones.