“Es un tanto aterrador”: Polémica visita del influencer mexicano Luisito Comunica a la megacárcel de El Salvador
Luisito Comunica, un influencer mexicano conocido por mostrar diversos sitios del mundo, se metió al Centro de Confinamiento del Terrorismo en El Salvador y documentó todo lo que vio
Luisito Comunica es un influencer mexicano que se ha hecho famoso por sus viajes mostrando a sus seguidores distintas partes del mundo, recientemente visitó un lugar muy polémico: la megacárcel de El Salvador, un sitio alabado por muchos y criticado por otros.
Tras su visita, el influencer estuvo en la misma situación que la obra insignia del presidente salvadoreño Nayib Bukele, pues las posturas se dividieron en las redes sociales, ya que para muchos se trató de un acto propagandístico del mexicano –pues incluso el mandatario compartió el video— pero para otros fue exponer a los presos que habitan allí.
“Es un tanto aterrador estar a escasos metros de asesinos y secuestradores sin ningún tipo de protección”, señaló el influencer en su video.
Un kilómetro antes de que llegara al Centro del Confinamiento del Terrorismo, Luisito Comunica fue sometido a siete rigurosas revisiones en las que tenía que comprobar para que iba a la cárcel de máxima seguridad, a la cual no se admiten visitas, pero la prensa sí es bienvenida.
La polémica cárcel
Está conformada por módulos, en cada uno hay 30 celdas y dentro de ellas viven 100 presos, allí hacen todo, duermen, van al baño y se asean. Las literas en las que duermen son de cuatro niveles y asemejan a estantes, son de acero y no tienen colchonetas o protección alguna.
Solo salen para ejercitarse y tomar sus alimentos. Lo hacen de manera ordenada, de cinco en cinco o 10 en 10. Van esposados de pies y manos, cada uno es llevado por un custodio. Ellos los vigilan en grupo para evitar motines y la mayoría tiene el rostro cubierto para evitar que se tomen represalias contra su familia.
Algo que comenta Luisito es que da pena ver a los presos vivir así, sin embargo, al ver las atrocidades que hicieron se quedó igual de sorprendido, pues algunos tienen sentencias de mil años por los asesinatos, violaciones u otros crímenes que cometieron.
“La cárcel está construida con una tecnología que no permite que haya señal de teléfono para que de verdad nada se comunique desde aquí adentro, de igual manera, te pasan a un cuarto donde te revisan, te quitan los zapatos, te checan hasta el grosor del calcetín, no por nada recibe la definición de cárcel de máxima seguridad”, comentó.
De acuerdo con el semanario Proceso, Luisito Comunica no es ajeno a videos de este tipo, ya que también ha grabado desde la prisión de Apodaca y desde el penal de Topo Chico, que ya fue cerrado.
Críticas al influencer
El sistema implementado por Bukele ha sido criticado por defensores de derechos humanos, quienes aseguran que no está respetando los derechos de los criminales.
De acuerdo con el reporte 22/23 de Amnistía Internacional, la mayoría de las más de 60,000 detenciones efectuadas, desde el comienzo del estado de excepción en marzo de 2022, han sido presuntamente arbitrarias, ya que no cumplían los requisitos legales, como una orden de arresto o que se le hubiera detenido a la persona en cuestión en el momento de cometer un delito en flagrancia.
La oleada de críticas que ha recibido el presidente de El Salvador le llegó al influencer a quien tacharon de propagandista, además de que se dijo deshumanizó a los presos al referirse a ellos como seres y normalizar la pérdida de derechos.
Sigue leyendo:
– Ecuador construirá cárceles “modelo Bukele” para retomar el control de las prisiones.
– Las impresionantes fotografías de los miles de presos llegando a la megacárcel de El Salvador.