Nueva York denuncia a TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y YouTube por perjuicios en salud mental juvenil

La ciudad de Nueva York anuncio la demanda contra las empresas propietarias de TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y YouTube, alegando que las plataformas de redes sociales están provocando un aumento de los problemas de salud mental entre los jóvenes

Nueva York denuncia a TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y YouTube por perjuicios en salud mental juvenil

La ciudad dijo que actualmente gasta más de $100 millones al año en programas de salud mental para jóvenes. Crédito: AP

La ciudad de Nueva York presentó una denuncia formal contra cinco de las mayores redes sociales: TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y YouTube, por “alentar una crisis de salud mental entre los menores en toda la nación”.

La demanda fue presentada en el Tribunal Superior de California y tiene como objetivo obligar a las empresas a cambiar sus prácticas, así como cubrir los costos de abordar lo que los funcionarios de la ciudad han considerado una amenaza a la salud pública.

La oficina del alcalde Eric Adams dijo que la ciudad actualmente gasta más de $100 millones al año en programas de salud mental para jóvenes, aunque la demanda no especifica cuánto pide la administración en concepto de indemnización.

“Nuestra ciudad se construyó sobre la innovación y la tecnología, pero muchas redes sociales ponen en peligro la salud mental de los niños, promueven adicciones y animan a comportamientos insanos”, explicó.

Hoy estamos actuando en nombre de millones de neoyorquinos para que estas compañías rindan cuentas por su papel en esta crisis (…) La denuncia y el plan de acción son parte de una acción más vasta que afectará a las vidas de nuestros jóvenes, nuestra ciudad y nuestra sociedad en los años venideros”, expresó el alcalde.

El pasado 24 de enero, la ciudad de Nueva York declaró a las redes sociales “amenazas para la salud mental” y las equiparó en su peligrosidad a las drogas y las armas.

“No podemos quedarnos mirando y dejar que las grandes tecnológicas monetaricen la intimidad de nuestros hijos”, subrayó entonces el alcalde, que se apoyó en un informe del Departamento de Salud Mental que decía que un 77 % de los alumnos de secundaria pasan tres horas o más al día delante de una pantalla en su tiempo de ocio.

Según un informe publicado por el departamento de salud de la ciudad a finales de 2023, el porcentaje de estudiantes de la ciudad de Nueva York que informaron sentir tristeza y desesperanza o tener pensamientos de autolesión aumentó entre 2011 y 2021, y los estudiantes afroamericanos, mujeres y LGBTQ tienen más probabilidades de verse afectados.

En tanto, casi el 40% de los estudiantes de secundaria informaron haberse sentido tan tristes o desesperados durante el último año que dejaron de realizar sus actividades habituales, según el informe.

La denuncia planteada describe alguna de las tácticas de las redes sociales, como “el uso de algoritmos para mantener a los usuarios conectados y animar a una utilización compulsiva”, el diseño de mecanismos similares a los juegos en el diseño de aplicaciones y el abuso de la “reciprocidad” o hacer sentir al usuario la necesidad de interactuar con la aplicación.

Nueva York es la primera gran ciudad en plantear una denuncia contra cinco grandes tecnológicas, algunas de ellas cuentan entre las reinas de Wall Street, pero a Nueva York la precedieron 41 estados que denunciaron a Meta (propietaria de Facebook e Instagram) por las mismas razones el pasado mes de octubre.

Adams también hizo referencia al discurso sobre el estado de la ciudad del mes pasado el miércoles, en el que habló sobre los planes de la ciudad para crear “el programa de salud mental para estudiantes más grande del país”, que incluye atención de telesalud, asesoramiento comunitario y ejercicios de respiración diarios para estudiantes de secundaria.

Durante ese discurso, Adams anunció que el comisionado de salud de la ciudad estaba designando las redes sociales como un “peligro de crisis de salud pública” por sus “características adictivas y peligrosas”, como algoritmos y diseños similares a juegos destinados a mantener a los usuarios en las plataformas.

*Con información de EFE.

Sigue leyendo:
– TikTok dejará de estar disponible en Estados Unidos si Ron DeSantis llega a la Casa Blanca
– TikTok: 3 razones por las que podrían prohibir la red social en Estados Unidos (y qué responde la empresa china)
– TikTok financiará la demanda iniciada por creadores de contenido en contra de Montana

En esta nota

Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain