Por qué el respaldo de Putin a Biden para las elecciones de Estados Unidos no es lo que parece

El mandatario ruso opinó que prefiere a Biden como presidente de Estados Unidos frente a Trump

El presidente de Rusia Vladimir Putin.

El presidente de Rusia Vladimir Putin. Crédito: REUTERS | Cortesía

A veces un mensaje de apoyo puede ser un dardo envenenado.

Este podría ser el caso del inesperado respaldo del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a su homólogo estadounidense Joe Biden de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre.

Ese día los estadounidenses elegirán a su nuevo presidente en una contienda en la que, salvo sorpresas de última hora, se enfrentarán Biden y el expresidente Donald Trump, igual que en las presidenciales de 2020.

Putin opinó que sería mejor para Rusia que Biden ganara las elecciones y encadenara un segundo mandato, pese a la fuerte tensión y rivalidad que caracterizan a la actual relación entre las administraciones de Moscú y Washington.

“Es predecible”

Es la primera vez que el presidente ruso realiza comentarios públicos sobre las elecciones estadounidenses de 2024.

“Para nosotros, ¿quién es mejor, Biden o Trump?” preguntó el corresponsal de la televisión estatal rusa Pavel Zarubin a Putin durante una entrevista retransmitida este miércoles.

El líder del Kremlin respondió en un instante sin dudar: “Biden”

“Tiene más experiencia, es predecible, es un político al viejo estilo“, argumentó.

Putin en su entrevista con el periodista Pavel ZarubinPutin en su entrevista con el periodista Pavel Zarubin
Putin en su entrevista con el periodista Pavel Zarubin.

Putin también defendió la capacidad de Biden para realizar su trabajo, en un momento en el que se han planteado preocupaciones sobre la memoria y lucidez del presidente de 81 años.

“Cuando conocí a Biden en Suiza -si bien fue hace unos años- algunos ya decían que era incapaz de funcionar. Yo no vi nada parecido”, relató.

Y entró en detalle: “Sí, miró sus papeles. Siendo honesto, yo hice lo mismo. No significa nada. Y en cuanto a que (Biden) se golpeó la cabeza al bajar de un helicóptero en una ocasión, bueno, ¿quién puede decir que nunca se ha dado un golpe en la cabeza?”.

Resulta paradójico que sus palabras provengan de un líder a quien el propio presidente estadounidense ha llamado “dictador asesino” y ” matón”, y al que ha acusado de albergar “un cobarde deseo de territorio y poder”.

Como contrapunto, en su entrevista Putin también criticó la política de la Casa Blanca hacia Moscú, que consideró “gravemente defectuosa” y “equivocada”.

Un “gran halago” para Trump

Trump, por su parte, utilizó las palabras de Putin a su favor en un mitin de campaña la noche del miércoles.

El expresidente aseguró que la preferencia del mandatario ruso por Biden es un “gran halago” hacia él mismo.

Las nuevas declaraciones de Putin, de hecho, han llamado la atención, ya que por lo general ha mostrado una mejor sintonía con Trump que con Biden.

Trump durante su intervención del sábado en Conway (Carolina del Sur)
Trump se anotó un tanto tras el comentario de Putin sobre Biden.

Trump calificó recientemente a Putin como un líder “inteligente” y “un genio”, en un discurso para criticar la actual estrategia de Estados Unidos para combatirlo.

Y días atrás advirtió a los aliados de la OTAN que, de salir elegido presidente, “alentaría” a Rusia “a hacer lo que quisiera” con aquellos que no cumplan con el compromiso de gasto de al menos un 2% en Defensa.

Biden, por su parte, reafirmó que “si Putin ataca a un aliado de la OTAN, Estados Unidos defenderá cada centímetro del territorio” de los países de la Alianza Atlántica.

Las intenciones de Putin

En todo caso, ¿qué busca Putin con sus declaraciones a favor del actual líder de Washington?

Las palabras del líder del Kremlin llegan en un momento de desavenencias en Estados Unidos sobre el modo de asistir a Ucrania en su resistencia contra la invasión de Rusia tras casi dos años de guerra.

Biden
Ser el favorito de Putin pone a Biden en una posición incómoda.

Algunos analistas creen que, con sus declaraciones de este miércoles, Putin trata de echar gasolina al fuego, fomentando la polarización política y las discrepancias en la democracia estadounidense sobre el conflicto en Ucrania.

Esto es especialmente relevante en un momento en el que el Senado estadounidense aprobó un paquete de ayuda de $95,300 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán, del que $60,000 millones se destinarían a apoyar a Kyiv contra Moscú.

Este paquete está pendiente de aprobación en la Cámara de Representantes (Congreso), donde se espera una dura oposición de la mayoría republicana, alineada con Trump.

Por otro lado, de confirmarse la candidatura de Trump por el Partido Republicano en las elecciones presidenciales, la declarada preferencia de Putin por su rival podría convertirse en un arma de campaña para el expresidente estadounidense en su intento de regresar a la Casa Blanca.

“Ahora el equipo de Trump puede señalar estos comentarios sobre Biden y utilizarlos para desviar las inevitables acusaciones de que Trump es la elección del Kremlin”, indicó Steve Rosenberg, editor del Servicio Ruso de la BBC en Moscú.

línea

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024 Joe Biden vladimir putin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain