Abbot construye campamento militar en la frontera y continúa enfrentando a la Patrulla Fronteriza
Texas está construyendo una base militar en Eagle Pass que permitirá al estado estacionar a casi 2,000 miembros de la Guardia Nacional en la frontera para impedir el cruce de inmigrantes indocumentados
El gobernador republicano de Texas Greg Abbott anunció en una conferencia de prensa realizada el viernes en un parque público de 80 acres en Eagle Pass que ya se inició la construcción de un campamento militar que albergará a 1,800 soldados de la Guardia Nacional del estado con la misión de detener a inmigrantes indocumentados y garantizar la seguridad en la frontera con México.
Eagle Pass es la comunidad fronteriza que se ha convertido en el centro de una lucha continua entre el gobernador y el gobierno federal por la aplicación de la ley de inmigración y donde el gobernador republicano ordenó colocar una barrera de boyas sobre el río Grande, además de impedir el acceso de los agentes de la Patrulla Fronteriza a ese tramo de la frontera.
El gobierno de Texas tomó control del parque Shelby en Eagle Pass, donde no permite el ingreso de agentes de la Patrulla Fronteriza para procesar a los inmigrantes que cruzan el río y esperan instalar más barreras.
La instalación, anunciada por Abbott el viernes, se ubicará a varias millas al sureste de Shelby Park, en un área fronteriza clave cerca del Puente Internacional Eagle Pass.
Abbott dijo que el campamento base permitiría a la Guardia Nacional de Texas “consolidar nuestras fuerzas” y “aumentar la velocidad y flexibilidad” de sus miembros para responder a los intentos de cruzar la frontera.
En una conferencia de prensa desde el lugar donde se construirá el campamento, Abbott dijo que el proyecto era una situación donde “todos ganan”, en referencia al bienestar de los soldados asignados a la frontera y la labor que realizan.
“Esto aumentará la capacidad de un mayor número de personal del departamento militar de Texas en Eagle Pass para operar de manera más efectiva y eficiente”, ahondó Abbott.
Las nuevas instalaciones albergarán hasta 1,800 soldados de la Guardia Nacional de Texas, que han estado viviendo en condiciones “atípicas” desde que se les asignó el cuidado de la frontera, como parte de la Operación Estrella Solitaria, lanzada por Abbott en 2021.
El campamento también tendrá capacidad para albergar a 500 soldados adicionales en caso de que se necesite desplegar la Fuerza Fronteriza táctica de Texas en esa área.
El gobernador republicano justificó la construcción del campamento ante la “magnitud” del operativo y la necesidad de expandirlo. “Será bueno para ellos (para los soldados), mejorará las condiciones de vida y mantendrá una moral muy fuerte”, dijo.
Se espera que para abril se complete la primera fase, que permitirá disponer de unas 300 camas.
“Como todos sabemos, cuando llegue la primavera habrá caravanas adicionales que se abrirán paso por la parte sur y central de México… Queremos asegurarnos de que cuando lleguen a la encrucijada sobre si irán a Texas o a otro lugar, sepan que el lugar equivocado al que ir es el estado de Texas”, advirtió Abbott.
El campamento es parte de un esfuerzo más amplio de Abbott para tratar de impedir que los inmigrantes crucen la frontera ilegalmente hacia Texas, que le ha llevado a colocar alambre de púas y una barrera de boyas en el río Grande, una medida que ha sido criticada también por el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Sigue leyendo:
– Vicegobernador de Texas reitera que se continuará montando alambre de púas y cercas en su frontera
– Texas se niega a permitir el acceso de agentes de la Patrulla Fronteriza al parque de Eagle Pass
– 25 gobernadores republicanos respaldan a Texas por su dura política fronteriza