Juez federal se mostró escéptico sobre la implementación de la ley fronteriza de Texas
Los abogados de la administración de Biden y dell gobierno de Texas se enfrentaron en los tribunales por una nueva ley S.B.4 que convierte el cruce fronterizo ilegal en un delito estatal
Un juez federal expresó el jueves su preocupación por la ley S.B.4 de Texas que daría a la policía amplia autoridad para arrestar a inmigrantes acusados de entrada ilegal a partir de marzo, diciendo que sería una “pesadilla” si Estados Unidos se convirtiera en un mosaico de estados que aplicaran diferentes leyes de inmigración.
“Eso nos convierte de los Estados Unidos de América en una confederación de estados”, dijo el juez de distrito estadounidense David Ezra, quien no emitió un fallo de inmediato. “Eso es lo mismo que la Guerra Civil dijo que no se puede hacer”.
El juez David Ezra está considerando una demanda presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en lo que es la primera prueba legal de lo que sus opositores han llamado el intento más dramático por parte de un estado de controlar la inmigración, desde una ley de Arizona promulgada en 2010 que fue parcialmente derogada por la Corte Suprema.
La ley estatal S.B.4 que entraría en vigor en marzo permitiría a cualquier agente de la ley de Texas arrestar a personas sospechosas de ingresar al país ilegalmente.
Una vez bajo custodia, podrían aceptar la orden de un juez de Texas de abandonar Estados Unidos o ser procesados por un delito menor de entrada ilegal. Los inmigrantes que no se vayan podrían ser arrestados nuevamente y acusados de un delito más grave.
Los abogados de la administración Biden argumentan que la ley de Texas entra en conflicto con numerosas leyes federales aprobadas por el Congreso que prevén un proceso para manejar los procedimientos de inmigración y las deportaciones.
Un caso seguido de cerca
El caso tiene implicaciones de gran alcance para el futuro de las leyes de inmigración y el control fronterizo y ha sido seguido de cerca en todo el país.
El caso de la ley de Texas se está viendo en la corte cuando están ocurriendo feroces luchas políticas sobre cómo manejar la inmigración ilegal y se produce tras la destitución del secretario de Seguridad Nacional por parte de los republicanos de la Cámara de Representantes y el fracaso de un acuerdo bipartidista en el Senado para reforzar la seguridad en la frontera.
Texas ha argumentado que su ley es necesaria para disuadir a los inmigrantes de cruzar ilegalmente, como ha ocurrido en cifras récord durante el año pasado.
La administración Biden argumenta que la ley entra en conflicto con la ley federal y viola la Constitución, que otorga al gobierno federal autoridad sobre asuntos de inmigración.
Ezra, quien fue designado por el expresidente Ronald Reagan, no dijo exactamente cuándo dictaría sentencia sobre el caso, pero dijo que esperaba hacerlo con tiempo suficiente para que se presente cualquier apelación antes de que la ley entre en vigor el 5 de marzo.
Ezra señaló que tiene experiencia en audiencias de casos relacionados con cuestiones fronterizas y está familiarizado con las preocupaciones planteadas por Abbott y otros funcionarios estatales sobre los cruces ilegales.
Pero dijo que “no estaba convencido” del argumento de que sólo los delincuentes cruzan la frontera y calificó a la “gran mayoría” de los inmigrantes que ingresan a Estados Unidos sin permiso como personas que, por lo demás, respetan la ley.
También cuestionó si empoderar a los jueces locales para expulsar a personas de Estados Unidos podría interferir con los procesos o protecciones federales. El Estado se refirió a declaraciones de agentes de policía que harían cumplir la ley.
Ezra respondió: “Tengo que decidir sobre lo que dice la ley, no sobre lo que ellos dicen que harán o no harán”.
Esta una de varias batallas judiciales que el gobierno de Texas está librando con la administración del presidente Joe Biden sobre hasta dónde puede llegar el estado para tratar de evitar que los inmigrantes crucen la frontera.
Con información de The New York Times, The Associated Press y KUT Radio
Sigue leyendo:
– Ley de Texas que eleva sentencias para condenados por tráfico de migrantes entra en vigor
– El gobierno de Biden criticó la SB4 de Texas porque “deshumaniza” a los inmigrantes
– ACLU emite alerta de viaje para Texas tras la entrada en vigor de la SB4 y otras leyes antiinmigrantes
– ACLU denuncia en corte la ley SB4 que persigue a inmigrantes en Texas, incluidos niños