Revelan alarmante influencia del narco en las elecciones de México en 2024
El crimen de al menos 18 candidatos a puestos de elección popular revela la presencia del narco, el cual busca imponer condiciones previo al próximo proceso electoral
El término “narcopolítica” se hace cada vez más evidente en México, y en especial durante este año que se llevarán a cabo elecciones presidenciales, así como para gobernadores y alcaldes de distinos municipios.
Si bien es sabido que los grupos criminales se inmiscuyen principalmente en las presidencias municipales (directa o indirectamente) se teme que durante el proceso electoral la violencia aumente, algo que ya se está viendo en aquel país, donde hasta ahora han sido asesinados 18 candidatos a puestos de elección popular.
Aunque el peligro está latente en todo el territorio mexicano, lo es más en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Chiapas y Morelos, pues ahí los grupos del crimen tienen conflictos armados y hay proliferación de mercados ilícitos, según indicó Integralia, una empresa de consultoría en asuntos públicos, riesgo político y conflictividad social.
La organización Data Cívica reafirmó esa preocupación en su reporte “Votar entre balas”, en el que aseguró que el narcotráfico es la principal amenaza para las elecciones y citó datos que respaldan su conclusión.
Y es que, de acuerdo con cifras de la violencia que se ha desarrollado desde junio de 2023, se han producido 53 ataques relacionados con candidatos y el proceso previo a los comicios.
Citibanamex, por su parte, también alertó que las próximas elecciones en México podrían ser las más violentas, no sólo por los números de violencia previa en ese rubro, también porque considera que la estrategia gubernamental para combatir la violencia no ha sido la adecuada.
En su informe, “Elecciones 2024: los riesgos de la violencia político electoral”, se resalta que pese a que algunos índices delictivos han ido a la baja durante el sexenio, no se atribuye a la estrategia de seguridad del gobierno de López Obrador, asegurando que el país se sigue manteniendo con una alta participación de las bandas del narcotráfico.
De acuerdo con Radio Fórmula, de 2018 hasta 2024 se han registrado 1,564 ataques, asesinatos, y atentados contra personas que se desempeñan en el ámbito político o gubernamental, así como contra instalaciones de gobierno o partidos.
Respuesta del presidente mexicano
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que vaya a desatarse violencia en el proceso electoral y más que el narco tenga injerencia en el mismo, resaltando que los delitos han ido a la baja, principalmente el homicidio.
Al dar a conocer las cifras y porcentajes recalcó que se seguirá por ese camino. Consideró que los datos de las empresas solo buscan “enrarecer el ambiente político”, pero que la gente los respalda.
“Acerca del narco, ya no están ni Calderón ni García Luna. ¿Qué más puedo decir? Antes había una asociación delictuosa, llegó a existir lamentablemente un narco-Estado”, señaló.
Sigue leyendo:
– “Lo veo muy bien”: López Obrador respaldó reunión entre obispos y narcos para pactar una tregua.
– Cártel de Sinaloa amenaza a la Guardia Nacional por robarles un cargamento de droga en Tijuana.