Con las lluvias, se esperan inundaciones, apagones y deslizamientos de tierra
Las autoridades piden precaución a los angelinos ante inminente tormenta que se pronostica durará hasta el miércoles por la tarde
A partir de hoy y hasta el miércoles por la noche, la ciudad de Los Ángeles espera lluvias que traerán de 2 a 5 pulgadas de agua, según el servicio meteorológico nacional (NWS); es por eso que después de la tormenta que ocurrió a principios de febrero, las autoridades están pidiendo que la comunidad se prepare.
Residentes deben evitar calles inundadas, preparase para más inundaciones y apagones en sus vecindarios, tener cuidado con deslizamientos de tierra y mover carros que están estacionados en áreas donde normalmente hay inundaciones, explicó el NWS en un aviso.
De acuerdo con un comunicado de la oficina de la alcaldesa de Los Ángeles Karen Bass, en la última semana las autoridades han arreglado más de 4,000 baches causados por la tormenta, reforzaron montañas que tienen riesgo de deslizamientos de tierra y esperan prevenir apagones.
En más de 50 áreas consideradas como sitios de alto riesgo como Mulholland Drive, la ciudad de Los Ángeles ha dirigido el flujo del agua temporalmente con el uso de sacos de arena para proteger el área de más deslizamientos de tierra antes de que empiece la tormenta.
“Estuvimos trabajando diligentemente para recuperarnos de la tormenta que nos llegó a principios de este mes a través de cubrir baches, protegiendo tierra saturada y más”, dijo la alcaldesa Bass. “Ahora, tenemos que estar preparados para la lluvia adicional que viene a Los Ángeles en los siguientes días”.
En el mismo comunicado de la oficina de la alcaldesa Bass, las autoridades dijeron que los residentes de Los Ángeles deben estar conscientes de la posibilidad de más baches, deslizamientos de tierra y apagones.
Adicionalmente, varios servicios en la ciudad de Los Ángeles tendrán más trabajadores para poder ayudar a los residentes durante estas tormentas.
Albert Rodríguez, vocero del Departamento de Agua y Energía (LADWP), dijo que están preparados con más tripulaciones y con la prioridad de evitar los riesgos al público como árboles y cables eléctricos caídos.
Subrayaron que es importante evitar acercarse a los cables eléctricos porque pueden ser electrocutados aunque no toquen los cables directamente.
“Antes de que puedan empezar a investigar cuál bóveda de energía tiene problemas, se necesita bombear el agua antes de hacer las reparaciones”, dijo Rodríguez.
“Queremos que los residentes sepan que [restaurar la energía] no es tan solo apagar y prender un interruptor, es algo que necesita mucha preparación”.
Rodríguez agregó que las personas deben de tener una linterna con pilas adicionales, un cargador portátil para su celular, no deben usar velas para iluminar su casa y que se inscriben para las alertas del LADWP para ver las actualizaciones en las reparaciones en su área.
Nicholas Prange, vocero del departamento de Bomberos de Los Ángeles, dice que las personas deben estar preparadas para evacuar rápidamente de su hogar si hubiera daños en su área debido a la tormenta más reciente.
Según Prange, aunque esta tormenta tendrá menos lluvia en los días que siguen, se espera recibir más volumen de agua en menos tiempo que podría tener un impacto fuerte.
“Se necesita considerar que la tierra ya está saturada y cuando toda esa lluvia se cae a la misma vez, realmente es un impacto fuerte a la tierra que puede desestabilizarla”, dijo Prange. “Mucha gente piensa en el agua que corre por las calles, pero no piensan en el impacto inicial del agua cayendo”.
El vocero sugirió a las personas que no manejen donde hay agua porque puede haber baches o sumideros que pueden resultar en que alguien pueda estar atrapado adentro de su carro.
Residentes pueden reportar baches, deslizamientos de tierra o escombros en la calle al número 311 o también pueden pedir ayuda a través de la aplicación MyLA311.
Algunos residentes como Danny Ramos aprovechó el día seco para pasear a su perro antes de la tormenta.
Ramos dice que la tormenta afectará a sus empleados porque trabaja en una compañía donde proveen celulares gratuitos por las calles, y subraya que aunque alguien sea muy dedicado, realmente no se puede hacer el trabajo.
En preparación para la lluvia dice que solo usará su paraguas y no espera que la tormenta afecte su hogar ya que en la última lluvia no hubo inundaciones cerca de donde vive en el centro de Los Ángeles.