Con la tormenta invernal llegan algunas inundaciones y deslaves al sur de California

El Centro de Operaciones de Emergencia está activado al nivel 2 para responder a cualquier emergencia; hasta el momento no se han reportado daños mayores

Trabajadores del Departamento de Agua y Energía (LADWP) arreglan un bache.

Trabajadores del Departamento de Agua y Energía (LADWP) arreglan un bache. Crédito: Isaac Ceja | Impremedia

Una nueva tormenta llegó al sur de California el domingo por la noche y desde a la 6 de la mañana del lunes ya había 3 reportes de árboles caídos y 4 reportes de deslizamientos de tierra, según las autoridades de Los Ángeles.

Agregaron que el Centro de Operaciones de Emergencia está activado al nivel 2 para poder coordinar los recursos necesarios para responder a la tormenta y para los esfuerzos de recuperación del impacto de la las lluvias de la semana pasada.

Aunque esta tormenta no espera ser tan fuerte, algunos vecindarios en la ciudad de Los Ángeles estuvieron en alerta con más avisos de inundaciones del servicio meteorológico nacional (NWS).

Por la mañana del lunes, el NWS publicó un aviso de inundación repentina continúa en las áreas de West Hollywood, Beverly Hills y Calabasas hasta las 6pm.

La sombrilla fue la mejor aliada para los angelinos durante el primer día de la tormenta.
Crédito: Isaac Ceja | Impremedia

De acuerdo con datos de lluvia del NWS actualizados, los totales de lluvia desde el domingo hasta el mediodía del lunes fueron: 0.79 pulgadas de lluvia en el centro de Los Ángeles; 0.25 pulgadas de lluvia en Long Beach y fue en Bel Air donde cayó más lluvia, pues a mediodía ya habían caído 1.86 pulgadas de agua.

Según un reporte del NWS, se espera que la lluvia más fuerte ocurra entre el lunes en la madrugada hasta hoy martes por la noche.

En un comunicado de la ciudad de Los Ángeles, las autoridades anunciaron unos cierres que impactarán el tráfico como la transición de la autopista 5 al sur de la autopista 110 y la calle 2 entre las calles Vignes y Garey.

Recientemente, CalTrans anunció el cierre de la salida de Skirball Center Drive y Mulholland Drive en la autopista 405 debido a un área inundada (sumidero). 

El desnivel lleno de agua había sido reportado la semana pasada a CalTrans, quien no ha dado fecha de apertura de la zona ni de la salida de la autopista.

Aunque no han anunciado la causa del sumidero, la tormenta a principios de este mes causó varios deslizamientos de tierra, baches y otros desperfectos en el área de Los Ángeles. 

En la misma salida, el día de ayer los trabajadores bombearon agua cerca de la autopista 405 para evitar más problemas en la zona.

El lunes por la tarde, el Departamento de Agua y Energía (LADWP) arregló una tubería de agua en Hollywood que afectó a alrededor de 20 casas; hasta ese momento no se habían anunciado apagones, de acuerdo con un comunicado de la ciudad de Los Ángeles.

Las autoridades también anunciaron que el Departamento de Edificios y Seguridad de la ciudad evaluaron propiedades privadas e informaron a los dueños sobre medidas de precaución para proteger sus inmuebles contra deslizamientos de tierra. 

La ciudad de Los Ángeles también trabajó junto con el condado y el estado para asegurar que ingenieros evaluaran los flujos de escombros en terrenos públicos. 

A pesar de la lluvia, Claudia Hernández fue una de las pocas personas que fue a trabajar el día de ayer en la Placita Olvera, en el centro de la ciudad.

“Vine a abrir porque pensé que como es día festivo iba a ver personas caminando, pero no hay nadie”, dijo Hernández. “Estoy esperando que se calme el agua para poder irme”.

Agregó que a veces cuando llueve un poco menos, la gente todavía llega al negocio Importes Mexicanos de Don Juanito que es reconocido por sus ollas, cazuelas, tazas y textiles importados de México. 

Hernández también explicó que en sus 16 años de trabajo, este año las ventas están muy bajas y no ven la cantidad de clientes que normalmente veían, “tal vez debido a la lluvia”, subraya.

Al cierre de esta edición, en el área de Topanga Canyon se habían anunciado algunas advertencias para evacuar.

En esta nota

lluvia tormenta

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain