Detienen a cuatro migrantes venezolanos por robar y agredir a un hombre en Chicago

Los migrantes acusados fueron identificados como Fernando Loyo Rodríguez, de 22 años, Wilker Gutiérrez Sierra, de 21 años, Carlos Carreño Carreño, de 20 años, y Yonnier Guasamucare García, de 18 años

Detienen a cuatro migrantes venezolanos por robar y agredir a un hombre en Chicago

Cada uno enfrenta cada un cargo de delito grave de robo y un delito grave de agresión agravada por estrangulamiento. Crédito: Erin Hooley | AP

La policía arrestó a cuatro migrantes venezolanos por robar y agredir a un hombre dentro de un vagón de tren de la Autoridad de Tránsito de Chicago (CTA) el sábado por la tarde.

El robo se produjo poco después de las 4:30 p.m. dentro de un tren de la Línea Rosa en la cuadra 2000 de South Kostner Avenue, de acuerdo con un comunicado de la policía de Chicago.

Los migrantes acusados fueron identificados como Fernando Loyo Rodríguez, de 22 años, Wilker Gutiérrez Sierra, de 21 años, Carlos Carreño Carreño, de 20 años, y Yonnier Guasamucare García, de 18 años. Cada uno enfrenta cada un cargo de delito grave de robo y un delito grave de agresión agravada por estrangulamiento.

Los hombres fueron detenidos menos de 45 minutos después de que golpearon y robaron al hombre de 49 años, mientras viajaban en el tren, según la policía.

Las autoridades indicaron que la víctima perdió el conocimiento durante el presunto robo, pero ya está recuperada.

Durante una comparecencia ante el tribunal el lunes, los cuatro hombres, que según la policía residen en la cuadra 300 de South Plymouth Court en Loop, fueron identificados como migrantes venezolanos.

Un defensor público confirmó al medio WGN-TV de Chicago que los tres “se encuentran todos en refugios de la zona”.

De acuerdo con los registros judiciales, tres de los migrantes también enfrentan cargos por delitos menores. Ante esto, el fiscal solicitó al juez que prohibiera la libertad preventiva de los cuatro hombres, argumentando que el presunto robo “fue un esfuerzo organizado y premeditado”.

Tres de los cuatro sospechosos permanecerán tras las rejas antes del juicio.

Si son declarados culpables de ambos delitos, los expertos en inmigración señalan que podrían enfrentarse a la deportación.

El arresto se produjo en medio de un aumento de casos de robo en comercios minoristas en el centro de Chicago que involucraban a migrantes, la mayoría de los cuales son originarios de Venezuela y llegaron en autobús desde Texas.

Desde agosto de 2022, se estima que 35,000 migrantes inundaron Chicago después de cruzar ilegalmente la frontera sur de Texas, que los transportó en autobús o en avión hacia el norte.

Hace unas semanas, autoridades de Illinois desmantelaron una operación dirigida por tres migrantes de Chicago, la cual se encargaba de robar tarjetas de identificación a otras personas para luego venderlas a otros indocumentados para que pudiesen conseguir empleo.

La policía identificó a los detenidos como Facundo Donato Meneses García, de 51 años; Francisco Javier Otero Rosas, de 42 años; y Keneth Jareth Ulloa Rodríguez, de 19 años, quienes se aprovechaban de la desesperación de los migrantes, especialmente venezolanos, por conseguir empleo y los reclutaban para robar mercancías específicas, las cuales posteriormente intercambiaban por identificaciones falsas o vendían por dinero en efectivo para obtener los documentos.

Sigue leyendo:

Desmantelan operación de migrantes que vendían identificaciones falsas a otro indocumentados en Chicago
Cinco migrantes venezolanos arrestados por robar mercancía de tiendas de Chicago
Capturan a otros dos migrantes venezolanos robando en una tienda Macy’s de Chicago

En esta nota

Chicago

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain