CPAC: El foro conservador que amenaza con la “deportación masiva” ante la “invasión” migrante

La convención conservadora mas importante de Estados Unidos este año gira alrededor de Donald Trump y destaca por su discurso antiinmigrante

Una seguidora de Donald Trump junto a un autobús de su campaña durante la Conferencia de Acción Política Conservadora, CPAC.

Una seguidora de Donald Trump junto a un autobús de su campaña durante la Conferencia de Acción Política Conservadora, CPAC. Crédito: Jose Luis Magana | AP

Los asistentes a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que comenzó el miércoles en Washington D.C. y culminará este sábado con un discurso de Donald Trump, dedicaron la jornada del jueves en gran parte a la retórica antiinmigrante de la “deportación masiva” de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Trump y sus seguidores han dominado la conferencia conservadora en los últimos años.

Esta semana, gran parte de la atención probablemente se centrará en qué posible candidato a vicepresidente ganará la encuesta del CPAC.

Además, los oradores podrían opinar sobre varios temas importantes, como el rechazo a la llamada “invasión” de inmigrantes, el derecho al aborto y el futuro apoyo de Estados Unidos a Ucrania.

Las banderas estadounidenses y los símbolos de identidad nacional como el águila calva decoran camisas, paredes y gorras por donde se mire en el centro de convenciones Gaylord, a las afueras de Washington, donde la convención de la CPAC tiene lugar.

El miedo a la migración es un tema común tanto en boca de los asistentes como de los ponentes, que incluyen figuras como Tom Homan, exdirector del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), o el ideólogo de la política migratoria de Trump, Stephen Miller.

“A mí me han llamado xenófobo y racista y, honestamente, ya no me importa una mierda”, señaló Homan, quien es visto como la mente maestra detrás de la polémica política de separación de familias indocumentadas con niños, durante un conversatorio en el escenario principal de la CPAC.

Deportación de 11 millones de personas

Tom Homan reiteró una idea que Trump, quien aspira a ser reelegido como presidente en las elecciones de 2024, ha presentado ya en sus mítines de campaña: si los republicanos vuelven al poder, iniciarán una “operación masiva” para deportar a los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en EE.UU.

“Mi mensaje a los ilegales es: no se acomoden mucho”, señaló Homan entre aplausos del público.

En el último año, la frontera sur de EE.UU. ha visto un aumento significativo en la llegada de personas y en el año fiscal 2023 se reportaron más de 2.3 millones de detenciones de migrantes, una cifra récord.

Las crisis en varios países de la región, como Venezuela o Haití, sumado a los efectos de la pandemia en la economía global explican en parte el incremento en el movimiento de personas en el continente.

A su vez, las políticas implementadas por el actual gobierno demócrata restringen la cantidad de personas que pueden solicitar asilo diariamente en la frontera, por lo que muchos deciden cruzar de manera irregular frustrados por las largas esperas.

“Invasión” inmigrante

Todos estos factores contribuyen a la imagen de “caos” fronterizo, que ha sido aprovechado en especial por los conservadores y ha calado profundamente en una base que se inclina cada vez más a la derecha.

“Nos están invadiendo”, sentenció Laura McGarraugh, una enfermera y activista que vino desde Austin (Texas) para asistir a la CPAC, “necesitamos primero atender a nuestro ciudadanos, antes que pensar en los demás”.

En su día a día trabajando en el ala de urgencias de un hospital en su ciudad natal, McGarraugh aseguró que se ha encontrado con cada vez más “personas extranjeras, no solo de México sino de Honduras y otros países más al sur”.

“Un país tiene que poder asegurar sus fronteras y (los recién llegados) están tratando de saltarse la fila”, destacó.

Byan, lo ve más como una cuestión de identidad. “Yo soy de ascendencia irlandesa, pero para mí siempre viene primero Estados Unidos y yo soy americana (…) si estas personas aman tanto a su país como para poner sus banderas, ¿por qué no se quedaron allá?”.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

Trump planea construir “campos de detención masiva y acorralar a inmigrantes”, advierte campaña de Biden
Trump se asume como “guerrero” y dice a sus simpatizantes: “Esta es la batalla final”
La Ley de Insurrección: Un poder presidencial que pone en riesgo la democracia más allá de quién gane las elecciones

En esta nota

CPAC deportaciones Donald Trump inmigrantes indocumentados

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain