Trump planea construir “campos de detención masiva y acorralar a inmigrantes”, advierte campaña de Biden

Gente cercana al expresidente Trump ofreció más detalles de su plan migratorio en caso de ganar la presidencia, el cual busca implementar una política de persecución de la década de 1950; la campaña del presidente Biden calificó el plan como "racista" y "antiestadounidense"

El expresidente Trump planea una dura agenda migratoria.

El expresidente Trump planea una dura agenda migratoria. Crédito: Mike Stewart | AP

Más detalles sobre el plan migratorio del expresidente Donald Trump fueron publicados por The Washington Post, el cual amplía las revelaciones del propio republicano sobre deportaciones masivas, campos de concentración y otras acciones contra inmigrantes.

Ante ello, la campaña del presidente Joe Biden reaccionó con una alerta sobre los planes de Trump.

“Donald Trump prometió gobernar como dictador desde su primer día y ahora estamos viendo lo que eso implica: desplegar soldados de combate para construir campos de detención masiva y acorralar a inmigrantes como si fueran ganado, separar familias una vez más a familias y desatar el caos nacional”, dijo Maca Casado, directora de medios hispanos y portavoz de la campaña Biden-Harris 2024.

Agregó que el expresidente Trump vuelve a su campaña contra inmigrantes, como lo hizo hace casi cuatro años con la separación de familias, un problema que la Administración Biden ha concluido en resolver, debido a su complejidad.

“Casi cuatro años después, no todos los niños arrancados de los brazos de sus padres y enjaulados durante la presidencia de Trump han sido reunido con sus familias”, dijo Casado. “Ahora Trump está tramando un plan aún más extremista, más inhumano y más violento que empeorará la crisis humanitaria y no hará absolutamente nada para hacer que los estadounidenses estén más seguros”.

Para Casado, el plan del expresidente Trump es “racista” y completamente antiestadounidense.

“Llamemos las cosas por su nombre, este ‘plan’ es: racista, antiestadounidense e ineficaz. Es simple política barata, como siempre, en un momento en que el pueblo estadounidense exige acciones por parte de sus funcionarios electos”, dijo

La portavoz incluso marcó la discordancia en el proyecto migratorio del exmandatario y su llamado a republicanos para bloquear el proyecto bipartidista que aseguraría la frontera.

“No se trata de asegurar la frontera. Trump detuvo lo que habría sido la legislación de seguridad fronteriza más dura y justa en décadas (hace solo dos semanas) porque le importa más atacar a los más vulnerables para ganar puntos políticos que arreglar nuestro fallido sistema de inmigración”, consideró Casado.

Qué surgió de nuevo

The Washington Post entrevistó a asistentes y funcionarios del expresidente Trump, quienes hablaron de la “obsesión” del exmandatario sobre duras acciones migratorias, como incluir al Ejército en la persecución y detención.

Los entrevistados indicaron que no se trata de un plan realmente nuevo, ya que cuando Trump lo planteó al Ejército, éste declinó su viabilidad.

“Estaba obsesionado con involucrar a los militares”, dijo un exalto funcionario de la administración Trump.

Los cercanos al expresidente Trump señalan que el plan retoma el modeo de la era del presidente Eisenhowe sobre “Operación Espaldas Mojadas”, enfocado principalmente a mexicanos.

“La operación utilizó tácticas militares para acorralar y expulsar a los trabajadores migrantes, a veces transportándolos en condiciones peligrosas que provocaron algunas muertes”, señala el reporte.

El asesor de Trump, Stephen Miller, es quien impulsa los planes migratorios, quien además fue quien diseñó la estrategia migratoria de la Administración Trump.

El plan ahora pretende combinar los poderes estatales y federales para la persecución de inmigrantes.

En mítines, Trump ha dicho que los inmigrantes “envenenan la sangre de EE.UU.”

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024 Joe Biden Partido Demócrata

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain