La Opinión Hoy: Claves sobre juicio a expresidente de Honduras

Comenzó en Nueva York el juicio a Juan Orlando Hernández, acusado de proteger a narcotraficantes, incluido a "El Chapo" Guzmán, para enviar droga a Estados Unidos.

FILE - Former Honduran President Juan Orlando Hernandez, second from right, is taken in handcuffs to a waiting aircraft as he is extradited to the United States, at an Air Force base in Tegucigalpa, Honduras, April 21, 2022. Nearly two years after his arrest and extradition to the U.S., Hernández is now set to stand trial in Manhattan federal court on drug trafficking and weapons charges, with jury selection scheduled to begin Monday, Feb. 12, 2024. He has pleaded not guilty. (AP Photo/Elmer Martinez, File)

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, segundo desde la derecha, es llevado esposado a un avión que lo espera mientras es extraditado a los Estados Unidos, en una base de la Fuerza Aérea en Tegucigalpa, Honduras, el 21 de abril de 2022. Crédito: Elmer Martinez | AP

Tras varios aplazamientos y casi dos años después de su arresto y extradición a los Estados Unidos, el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández será juzgado en una corte Federal de Manhattan por cargos de tráfico de drogas y armas. Jesús García, periodista especializado en política e inmigración y asuntos nacionales de La Opinión, nos compartió algunos detalles sobre este histórico caso.

Este expresidente, que alguna vez fue promocionado por las autoridades estadounidenses como un aliado clave en la guerra contra las drogas, ahora es acusado por los fiscales de haber dirigido a su país como un narcoestado.

“Las acusaciones en contra de Juan Orlando Hernández es bastante fuerte y aquí un elemento muy importante es que se le acusa de conspiración para el tráfico de drogas, este elemento es fundamental porque no se le está acusando directamente por el tráfico directo o que tuvo una influencia directa, sino conspirar, facilita de algún modo que los fiscales puedan establecer una línea de trabajo en cuanto a las evidencias y los testigos para poder demostrar esta conspiración, lo cual requiere una evidencia distinta a algo muy particular digamos si hablas sobre 5 kg de cocaína traficada y te tiene que describir exactamente como la obtuvo, de donde la obtuvo y como la envió”, explicó García

En esta fotografía de archivo del 14 de enero de 2020, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, acompañado por su esposa, Ana García, llega a la ceremonia de juramento del nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en el Teatro Nacional de la ciudad de Guatemala.
Crédito: Moises Castillo | AP

A diferencia de eso “la conspiración permite una sombrilla un poco más amplia por así decirlo, entonces tiene tres acusaciones, esa es la principal, esa acusación tiene varias digamos partes que se van a convertir en una especie de elementos adicionales que se le entregarán a los miembros del jurado para que puedan determinar si es culpable o no, bueno está en la segunda es por posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y la tercera por conspirar para la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos o de destrucción, entonces aquí elemento importante repito es el tema de la conspiración”, alegó el periodista.

Hay que recordar que el hermano del expresidente de Honduras, Tony Hernández, ya está sentenciado en los Estados Unidos por narcotráfico y formó parte de esta red de corrupción en Honduras que involucro a empresarios y a otros narcotraficantes, incluido también otro que también ya está sentenciado en los Estados Unidos que es el Geovanny Fuentes Ramírez, “es uno de los elementos fundamentales, es posible que incluso él sea uno de los testigos que participen en este juicio”, aseguró García.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, saluda a su llegada a una base aérea para recibir un envío de la vacuna AstraZeneca COVID-19 a través del programa COVAX, en Tegucigalpa, Honduras, el sábado 13 de marzo de 2021.
Crédito: Elmer Martinez | AP

El especialista en política e inmigración agregó que “también se le ponen nexos a Juan Orlando Hernández con el ‘Cártel de Sinaloa’ y hoy otro de los testigos que incluso señala que vio a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán entregar dinero directamente al expresidente Juan Orlando Hernández, es de ese nivel es el juicio”.

Hay que recordar que anteriormente el expresidente de Panamá Manuel Noriega fue sentenciado en los Estados Unidos perseguido por crímenes contra la humanidad y lavado de dinero; sin embargo, “este caso es particularmente distinto al de Juan Orlando, porque bueno tiene que ver con crimen organizado y con el narcotráfico son casos muy separados y lo que tú señalas si puede abrir una beta interesante, pero también hay que recordar que tiene que ver mucho el tipo de evidencias que se puedan mostrar, porque los casos son muy complejos y no se pueden decir tan fácilmente, ya vamos a abrir un caso y lo vas a tener, tiene que tener una evidencia fundamental y también cómo se construye las acusaciones, si es por conspiración que serían principalmente por ello porque requiere un tipo de evidencia distinto”, explicó García.

Seguir leyendo:

En esta nota

El Chapo Guzman Juan Orlando Hernández

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain