Chuck Schumer, líder de la mayoría en el Senado, se reunirá en Ucrania con el presidente Zelensky

Chuck Schumer, líder de la mayoría en el Senado, se encuentra en Ucrania donde se reunirá con el presidente Volodymyr Zelenski para pedirle que continúe incentivando la moral de sus tropas en tanto los republicanos de la Cámara de Representantes regresan de vacaciones para tratar de liberar un paquete económico que los ayudará a comprar municiones y así seguir luchando contra Rusia

Chuck Schumer, líder de la mayoría en el Senado

Chuck Schumer tuvo que desplazarse hasta a Ucrania para tranquilizar al presidente Volodimyr Zelensky ante el retraso en la ayuda financiera que le brinda Estados Unidos. Crédito: MICHAEL REYNOLDS | EFE

Con el objetivo de refrendar el compromiso establecido por el gobierno estadounidense con el presidente Volodimir Zelensky para apoyarlo financieramente en el conflicto bélico que sostiene con Rusia, Chuck Schumer, líder de la mayoría en el Senado, se encuentra en Ucrania en espera de que pronto puedan ser aprobados miles de millones de dólares en el Congreso.

El hecho de que un paquete que proporcionaría $60,000 millones de dólares de ayuda a Ucrania se encuentre estancado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ha elevado el nerviosismo de Zelenski, pues el mandatario nada puede hacer para apoyar a las fuerzas armadas de su país en la línea de batalla al quedarse sin municiones suficientes para enfrentar al ejército del Kremlin, situación que les está costando ceder territorios claves para ganar la guerra.

Y es que los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes, liderados por Mike Johnson, optaron por tomarse un par de semanas de vacaciones tras fracasar nuevamente en el intento de aprobar un financiamiento para asegurar la frontera estadounidense y del cual también depende la ayuda que Estados Unidos pretende destinar a naciones como Ucrania, Israel y Taiwán.

En este sentido, sin el visto bueno de los conservadores, los apoyos para los tres países seguirán en el aire hasta alcanzar un nuevo acuerdo.

A medida de presión, el propio Donald Trump, quien enfrenta al menos tres juicios cuyos fallos podrían dejarlo fuera de las elecciones presidenciales a celebrarse en noviembre, les ha pedido a los representantes de su partido en la Cámara votar en contra del proyecto de ayuda al extranjero.

Ante lo tenso de la situación Chuck Schumer, acompañado de los senadores demócratas Richard Blumenthal, Michael Bennet, Maggie Hassan y Jack Reed, se desplazaron hasta la ciudad occidental de Lviv, Ucrania.

En este momento, el futuro de Volodimir Zelensky y de toda Ucrania depende de la ayuda financiera que pueda recibir del exterior. (Crédito: Thibault Camus / EFE )

Los políticos estadounidenses esperan reunirse con Zelensky para motivarlo a que continúe fortaleciendo la moral de sus soldados hasta que se libere el apoyo financiero y se les brinden más municiones para seguir combatiendo a fin de evitar que Rusia logre una expansión territorial.

Es de llamar la atención que mientras el tiempo avanza favoreciendo colateralmente a los planes del líder ruso Vladimir Putin, los republicanos de la Cámara de Representantes han planteado posibles formas de impulsar la aprobación de la ayuda, incluso reduciéndola, pero sin ningún plan de por medio, lo cual tensa todavía más la situación para las naciones que dependen del patrocinio estadounidense.

“Al estar allí, les estamos dando fuerza y esperanza de que Estados Unidos todavía está luchando por ellos. Ellos no deberían darse por vencidos y nosotros no nos rendiremos”, señaló el propio Chuck Schumer previo a viajar a Ucrania.

Mientras tanto, este sábado se cumplirán dos años desde que inició la invasión rusa en el territorio ucraniano produciendo miles de perdidas humanas para ambos bandos.

Sigue leyendo:

* Republicanos de la Cámara: de vacaciones y sin asegurar el presupuesto para la frontera

* Mike Johnson, presidente de la Cámara, condiciona la aprobación del financiamiento a Ucrania

* Biden lamentó la inacción del Congreso respecto a Ucrania en una llamada que hizo a Volodimir Zelensky

En esta nota

Chuck Schumer Conflicto Rusia Ucrania Volodimir Zelensky

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain