Republicanos de la Cámara: de vacaciones y sin asegurar el presupuesto para la frontera

Los legisladores del Congreso están de vacaciones, pero han dejado detrás una larga lista de asuntos pendientes y el más problemático de ellos es que que siguen sin aprobar el presupuesto de emergencia para la seguridad de la frontera

Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes

La posición encabezada por Mike Johnson en la Cámara de Representantes podría generarle un choque con el Senado. Crédito: JIM LO SCALZO | EFE

Los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes, liderados por Mike Johnson, se están tomando dos semanas de vacaciones tras fracasar nuevamente en el intento de aprobar el financiamiento para asegurar la frontera.

Las tensiones siguen siendo altas en el Congreso después de que el Senado aprobara un proyecto de ley de ayuda exterior a Ucrania, Israel y Taiwán pero que omitió incluir el controversial presupuesto de gastos para la seguridad fronteriza y que el presidente republicano Mike Johnson se ha negado hasta ahora a someter a votación en la Cámara de Representantes.

Pese a las continuas críticas de los legisladores republicanos sobre el manejo de la inmigración y la necesidad de reforzar la seguridad en la frontera, la inacción de la Cámara ha prevalecido sobre la solicitud de aprobación de un presupuesto de emergencia que les hizo el presidente Biden desde octubre para garantizarla.

Los legisladores de ambas cámaras han clamado por un camino a seguir para la ayuda a Ucrania a medida que las condiciones se vuelven más terribles, mientras que algunos de ellos están ansiosos por abordar también la seguridad fronteriza, pero siguen vetando cualquier iniciativa que se dirija a cumplir con esos fines.

El director de medios hispanos del Comité Nacional Demócrata, Marco Frieri, emitió la siguiente declaración al respecto:

“Los republicanos de la Cámara de Representantes se niegan a asegurar nuestra frontera o a apoyar a nuestros aliados en el extranjero, pero están felices de dejarlo todo tirado y tomarse unas vacaciones de dos semanas después de impedir un acuerdo bipartidista para afrontar los temas que son importantes para los latinos”.

Frieri señaló en su declaración: “Mientras el presidente Biden y los demócratas luchan por una solución bipartidista para asegurar la frontera y crear vías seguras y legales hacia la ciudadanía para los inmigrantes, los republicanos cumplen las órdenes de un solo hombre: Donald Trump, cuyo racista e ineficaz “plan” de inmigración implica construir centros de detenciones masivas, causando caos y separando familias. Una vez más, los republicanos están poniendo a Trump en primer lugar y al pueblo estadounidense en el último, y pagarán el precio por ello en noviembre”.

John Kirby, asesor de comunicaciones de seguridad nacional de la Casa Blanca, también comentó sobre la falta de resultados en la Cámara de Representantes, en una conferencia virtual: “Mientras tanto, la Cámara de Representantes de Estados Unidos está dejando que Ucrania se censure a sí misma”.

Kirby continuó diciendo: “No piensen ni por un momento que Vladimir Putin no está sacando provecho de todo esto. Sí, ha estado profundizando su relación con Irán durante muchos meses, pero el potencial de perseguir misiles balísticos con un rango de poder disruptivo que podrían traer es una prueba más de que cree que el Congreso no actuará. Claramente cree que ahora es su mejor oportunidad para poner a Ucrania de rodillas y que ahora es el momento de atacar más profundamente detrás de sus líneas destruyendo bases militares. Y las unidades militares y su industria de defensa. Cuenta con que Occidente se rinda y que Ucrania esté menos distante y el régimen de Teherán estará encantado de complacerlo:.

“Entonces, la pregunta para el Congreso es ¿a qué estamos dispuestos a obligarnos? ¿Nuestros republicanos de la Cámara están dispuestos a ver caer a Ucrania o a Rusia, nuestros republicanos de la Cámara están dispuestos a mantenerse al margen mientras Irán profundiza su asociación con Rusia y participa activamente en la matanza de ucranianos y afirma la destrucción de ese país?, cuestionó Kirby.

Kirby señaló que “No puede decir que uno cree en el liderazgo estadounidense y en la fuerza estadounidense y en la defensa nacional estadounidense y envalentona a los líderes que están trabajando activamente para socavar estas cosas. Necesitamos suplementos ahora, cada día que pasa”.

Kirby también mencionó que parte de los recursos pendientes de aprobación en la Cámara de Representants estaban destinados a la seguridad en la frontera.

Sigue leyendo:

Legisladores de la Cámara de Representantes anunciarán un nuevo proyecto de ley sobre Ucrania y la frontera
Mike Johnson, presidente de la Cámara, condiciona la aprobación del financiamiento a Ucrania
Biden lamentó la inacción del Congreso respecto a Ucrania en una llamada que hizo a Volodimir Zelensky

En esta nota

Cámara de Representantes Elecciones 2024 seguridad fronteriza

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain