Se cumplen dos años del conflicto bélico tras invasión de Rusia a Ucrania

Este sábado se cumplen dos años desde que Rusia decidió invadir a Ucrania, con miles de bajas para los dos bandos y sin indicios de que pueda pactarse la paz entre ambas naciones en medio de una crisis internacional

No cesan los combates en territorio ucraniano

El conflicto bélico en Ucrania está lejos de concluir a pesar de que sus soldados se estén quedando sin municiones ante los embates de las tropas rusas. Crédito: Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa | AP

Dos años han trascurrido ya desde el día en que Vladimir Putin instó a al ejército ruso a violar la soberanía de Ucrania bajo el argumento de reclamar territorios que “históricamente” le correspondían y presuntamente con el objetivo de “desnazificar” a la región.

Desde entonces, ambos bandos han sufrido la muerte de miles de soldados sin que exista algún indicio de que la paz llegará pronto, pues, aunque los soldados ucranianos se están quedando sin municiones, continúan firmes en la trinchera tratando de soportar los embates de las fuerzas armadas del Kremlin.

Sin embargo, durante el invierno, los rusos han logrado avanzar en el Donbás más de lo que no habían conseguido a lo largo de 18 meses.

En Kiev, el presidente Volodimir Zelensky aguarda impacientemente a que en Estados Unidos los miembros de la Cámara de Representantes aprueben un paquete financiero que les permita recibir ayuda, pues de lo contrario existen grandes probabilidades de que se vean superados por su enemigo hasta perder el conflicto.

Los estragos de la guerra saltan a la vista en varias ciudades ucranianas que han quedado destruidas. (Crédito: Dmytro Kozatski / Oficina de prensa del Regimiento Azov de las Fuerzas Especiales de la Guardia Nacional de Ucrania, vía AP, archivo)

Desde que inició la guerra, con misiles y drones navales, así como aéreos, las fuerzas armadas ucranianas han destruido cerca de un tercio de los buques de la Flota del mar Negro, además de que en algunas regiones la geografía también ha jugado a su favor, pues ante el desconocimiento de la zona centenares de destacamentos rusos han sido presa fácil de vencer.

No obstante, la falta de recursos para seguir comprando más equipos de guerra y municiones tiene varados a miles de soldados a merced de sus invasores.

La tensión en la línea de batalla produjo que el presidente de Ucrania optará por destituir al general Valerii Zaluzhnyi como máximo comandante, un movimiento arriesgado en las aspiraciones de triunfar en el conflicto bélico.

Al conmemorarse el segundo aniversario desde que iniciaron la defensa de su soberanía, se llevó a cabo un acto solemne en el aeropuerto de Gostomel, al noroeste de Kiev, donde el mandatario Zelensky, acompañado por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; y por los primeros ministros de Canadá, Italia y Bélgica, se honró la memoria de sus soldados caídos.

Posteriormente, a través de un mensaje en redes sociales el presidente de Ucrania manifestó sentirse “inmensamente orgulloso” de sus compatriotas a quienes les reiteró que la nación no le accederá a ningún tipo de concesión con Rusia.

Sigue leyendo:

* 5 claves para entender qué está pasando en la guerra de Ucrania dos años después del inicio de la invasión rusa

* Biden arremetió en contra de Vladimir Putin y desde Rusia reprueban su “vergonzoso” lenguaje utilizado

Putin felicita a sus tropas por la toma de la ciudad ucraniana de Avdivka

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain