DEA apuesta por plan alternativo contra fentanilo; buscará frenar maquinaria para producir pastillas

La DEA puso en marcha un programa que va dirigido a los distribuidores de prensas de pastillas de alta velocidad, exigiéndoles a cientos de sitios de comercio electrónico, identifiquen e informen las compras de esta maquinara, tal como lo exige la ley federal

DEA apuesta por plan alternativo contra fentanilo; buscará frenar maquinaria para producir pastillas

Con esta medida se han logrado confiscar prensas de pastillas en Nueva York, Massachusetts, Mississippi y Kentucky en los últimos seis meses. Crédito: AP

Como parte de los esfuerzos para combatir la crisis del fentanilo en todo el país y luchar contra los narcotraficantes de manera práctica, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) emitió un comunicado dirigido a las empresas de comercio electrónico sobre la venta de prensas para pastillas.

En dicho anuncio se estipula que todas las empresas que se dediquen a la distribución, importación y exportación de máquinas prensadoras de pastillas y cuenten con plataformas de comercio electrónico deben cumplir con los requisitos de mantenimiento de registros, identificación y presentación de informes de acuerdo a la Ley de Sustancias Controladas (CSA).

Entre los datos que exige la CSA para estas entidades distribuidoras de maquinaria son; la recopilación de información detallada sobre el comprador y el vendedor, además de notificar a la DEA sobre cualquier venta, importación, exportación o transferencia, esto de acuerdo a una guía descrita en la página de la agencia antidrogas.

Scott Oulton, subadministrador adjunto de la DEA, señaló que estas máquinas son capaces de bombear miles de pastillas ilegales por hora y bajo este contexto, cientos de esas imprentas fueron confiscadas por las fuerzas del orden federales en 2023.

De acuerdo a información de las autoridades, los agentes de la DEA confiscaron varias prensas, junto con 200,000 pastillas sospechosas de fentanilo, en un dúplex convertido en laboratorio de drogas en la ciudad de Nueva York.

“Los confiscamos en todo Estados Unidos, ya sea en el sótano, un almacén, una casa, un garaje, una habitación de hotel”, dijo Oulton.

Además de las prensas para pastillas, los traficantes de drogas también compran kits de ponche y tintes falsos, con un costo de alrededor de 40 dólares, mismas que se utilizan para marcar pastillas, lo que les permite imitar pastillas reales.

“Lo que hacen es comprar tintes específicos y kits de punzones que tienen marcas que imitan las preparaciones farmacéuticas”, señaló el subadministrador.

Por otra parte, Anne Milgram, administradora de la DEA señaló en entrevista para la cadena CBS News que en los últimos seis meses han logrado confiscar muchas de estas prensas en diversos estados del país.

“En los últimos seis meses, hemos confiscado prensas de pastillas en Nueva York, Massachusetts, Mississippi y Kentucky, es una máquina industrial”, declaró Milgram.

De acuerdo a Milgram, la DEA está tomando medidas muy enérgicas, ya que muchas de las máquinas se compran en línea, por tal motivo han ordenando a más de 450 sitios de comercio electrónico que identifiquen e informen las compras de prensas de pastillas como lo exige la ley federal.

“Tenemos narcotraficantes en todo Estados Unidos que están comprando prensas de pastillas”, dijo Milgram. Tienen fentanilo y lo están usando para convertirlo en pastillas falsas”.

En 2019, la DEA lanzó el Proyecto de Enlace con la Industria, en el que interactuó varias empresas de comercio electrónico, sitios web y registradores de dominios sobre la venta de prensas para pastillas en línea y los requisitos reglamentarios relacionados.

En respuesta a esta campaña, varias empresas, incluidas Amazon y Etsy, prohibieron por completo la venta de prensas para pastillas y sellos y eliminaron estos productos de sus sitios web.

“Los narcotraficantes están matando a estadounidenses vendiendo fentanilo escondido en pastillas falsas que parecen medicamentos recetados reales. Esto es posible porque los narcotraficantes pueden comprar en línea las herramientas que necesitan, como prensas para pastillas y sellos”.

“Las plataformas de comercio electrónico no pueden hacer la vista gorda ante la crisis del fentanilo y la venta de prensas para pastillas en sus plataformas. Deben hacer su parte para proteger al público y, cuando no lo hagan, la DEA los hará responsables”, señaló Milgram.

La crisis actual por el consumo de esta droga es alarmante, por lo que la DEA, con el fin de concientizar a la población y en homenaje a todos los que han fallecido por el consumo de estas sustancias, implementó el muro Rostros del fentanilo.

En el muro se observa que cualquier persona puede caer en la tentación de esta droga, una víctima tenía solo 4 años, James Cox, mientras que la persona de mayor edad en el muro, tenía 70 años.

Sigue leyendo:

En esta nota

Crimen organizado DEA Fentanilo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain