Condenan a un comerciante de EE.UU. que importaba químicos para el Cártel Jalisco Nueva Generación

Javier Algredo Vázquez colaboró con el Cártel Jalisco Nueva Generación durante 10 años, brindándoles los precursores químicos necesarios para la fabricación de metanfetamina y fentanilo

Arresto

El acusado fue sentenciado a pasar 18 años y 8 meses en prisión por cargos relacionados al tráfico de metanfetaminas y lavado de dinero. Crédito: Charles Rex Arbogast | AP

Javier Algredo Vázquez era un importador de químicos de California que en 2011 decidió involucrarse en el mundo del narcotráfico, mediante la creación de empresas fantasma para traficar toneladas de precursores químicos desde China, India y Turquía.

Dichos precursores eran importados hacia Estados Unidos y después enviados a México, para producir metanfetamina para el Cártel Jalisco Nueva Generación, según revela una investigación de la DEA.

Sin embargo, la carrea criminal de Algredo Vázquez culminó 10 años después, en 2021, cuando fue arrestado por autoridades estadounidenses, y en 2023 fue encontrado culpable por tráfico de drogas.

Ahora, el acusado fue sentenciado a pasar 18 años y 8 meses en una cárcel federal por cargos relacionados al tráfico de metanfetaminas y lavado de dinero, según informó el Departamento de Justicia de EE.UU.

Un infiltrado lo delató

El hombre de 56 años, y quien al momento de su arresto residía en Nueva York, importó desde EE.UU. más de 5 millones de kilogramos de sustancias químicas a México, incluidos precursores suficientes para producir más de 700 millones de dosis de metanfetamina y más de 2,000 millones de dosis de fentanilo.

Además, transfirió millones de dólares desde Estados Unidos a proveedores de productos químicos en China e India para adquirir los insumos, detalló el Departamento de Justicia en un comunicado.

Cabe señalar que su arresto se dio luego de que autoridades estadounidenses infiltraron a un testigo colaborador. Se trata de un exoperador del CJNG que identificó a Algredo como operador del cártel, a quien habría conocido personalmente entre 2013 y 2014, en Guadalajara, Jalisco.

El infiltrado dijo que otro trabajador del cártel los presentó como coordinadores de envíos de precursores. Recuerda que Algredo acordó venderles “acero” y “dulce”, nombres clave para precursores de metanfetamina, según la DEA.

Sigue leyendo:
Los gemelos que traicionaron al Chapo aprendieron el negocio de las drogas en una cadena de hamburguesas.
CBP incautó más de 6 toneladas de metanfetamina, un récord para un puerto de entrada en la frontera.

En esta nota

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain