Dan luz verde para extraditar a EE.UU. a Erick Valencia, fundador del CJNG y exsocio de “El Mencho”
Erick Valencia Salazar, alias “El 85”, fundó junto con "El Mencho" el Cártel Jalisco Nueva Generación, pero una aparente traición terminó con la alianza entre ambos capos
El penal de máxima seguridad del Altiplano –uno de los más famosos de México– podría perder a otro de sus internos, pues un juez dio luz verde para extraditar a Erick Valencia Salazar, alias “El 85”, quien fue fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y socio de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”.
Valencia Salazar es requerido por la Corte Federal para el Distrito de Columbia, en Estados Unidos, para enfrentar acusaciones de tráfico de drogas entre 2003 y 2008, según informa el diario El Universal. Pese a que solicitó varios amparos para frenar su extradición, finalmente se podrá realizar su traslado
Ahora será la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México la que decidirá el futuro de este criminal que ayudó a sentar las bases para construir uno de los cárteles más peligrosos y poderosos, no solo de aquel país latinoamericano, sino de varias partes del mundo, pues el CJNG se ha expandido rápidamente.
Aquella alianza hecha por “El 85” y “El Mencho” se rompió años atrás y Valencia se unió a otra organización antagónica, el Cártel Nueva Plaza. Cuando estaba en las filas de este grupo criminal fue detenido en 2022, en Jalisco, mientras se encontraba de vacaciones.
¿Quién es Erick Valencia?
Si hay un narco con mucha experiencia dentro de importantes cárteles es Erick Valencia, ha liderado varios, incluso una facción del Cártel de Sinaloa, trabajando con Ignacio “Nacho” Coronel, quien era compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Comenzó en el mundo de las drogas en el llamado Cártel del Milenio o Cártel de los Salazar, el cual cobró fuerza en Jalisco, Colima y Nayarit, aunque ya está extinto, pero en su momento tuvo alcance en zonas de Europa y Asia. “El 85” también llegó a liderar el grupo criminal “Los MataZetas”.
Después estuvo en las filas del Cártel de Sinaloa, pero tras la muerte de Coronel y la captura de los hermanos Óscar y Juan Carlos Nava Valencia, la facción se fracturó en dos grupos: el CJNG y La Resistencia.
La fractura de la relación con “El Mencho” obedeció a su primera captura, ocurrida en 2012, pues cuando esto ocurrió acusó de traición a su exsocio. Un juez le otorgó su libertad en 2017 tras alegar violaciones durante el arresto.
De acuerdo con el diario Milenio, en México a Valencia Salazar se le acusa de estar involucrado en delitos como secuestros, asesinatos, corrupción pública y otras actividades ilegales. Además, se dice que tenía bajo su control grandes áreas del centro de México, incluyendo importantes regiones para el tráfico de drogas de Jalisco, Baja California, Colima y Michoacán.
Sigue leyendo:
– Ellos son los 5 narcos de alto riesgo que México busca extraditar a Estados Unidos.
– Juez federal frena la extradición de Erick Valencia, fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación.