MIT promete revolucionar los paneles solares con esta nueva tecnología

Los investigadores del MIT creen haber hecho un avance importante en el desarrollo de paneles solares de última generación más eficientes y duraderos

Paneles solares

Las células solares de perovskita han sido objeto de interés en el campo de las energías renovables desde hace varios años Crédito: Manish Swarup | AP

Un reciente avance en la investigación de células solares promete transformar radicalmente el panorama de la energía renovable. Dirigido por un equipo de científicos del MIT, este desarrollo ofrece una nueva esperanza para los paneles solares de perovskita, una alternativa prometedora al tradicional silicio. Según los investigadores, esta innovación no solo aumentará la eficiencia de los paneles solares, sino que también prolongará significativamente su vida útil.

Las células solares de perovskita han sido objeto de interés en el campo de las energías renovables durante varios años debido a su potencial para ofrecer una alta eficiencia a un costo de fabricación más bajo en comparación con las tecnologías solares convencionales. Sin embargo, han surgido desafíos significativos en torno a su durabilidad y capacidad para mantener altos niveles de eficiencia en aplicaciones a gran escala.

Enfoque innovador

El equipo de investigación del MIT ha abordado estos desafíos de frente, presentando una guía detallada sobre cómo ajustar las propiedades de la superficie de las células solares de perovskita. Este enfoque innovador tiene como objetivo resolver dos problemas principales que han obstaculizado la adopción masiva de esta tecnología: la longevidad y la eficiencia en áreas de módulos más grandes.

El estudio, publicado en la revista Nature Energy, destaca cómo la manipulación de las superficies de las células solares de perovskita puede evitar la pérdida de energía y mejorar su estabilidad a lo largo del tiempo. Este hallazgo representa un hito significativo en el campo de la energía solar, ya que proporciona una hoja de ruta clara para mejorar la durabilidad y la eficiencia de estas células.

Una de las técnicas clave utilizadas por los investigadores es la pasivación, que busca estabilizar las superficies y las interfaces del material de perovskita. Al reducir la degradación de las células, la pasivación garantiza que mantengan su eficiencia durante períodos más largos. Además, al analizar y alterar las interfaces donde el material de perovskita interactúa con otros componentes dentro de la célula, el equipo ha identificado nuevas estrategias para mejorar tanto la estabilidad como el rendimiento de las células solares.

Mejores paneles solares

Este avance no solo tiene implicaciones inmediatas para la industria de la energía solar, sino que también proporciona una comprensión más profunda de los mecanismos subyacentes que afectan la durabilidad de las células solares de perovskita. Al arrojar luz sobre estos procesos, los investigadores han allanado el camino para futuros desarrollos en el campo de la energía renovable.

El profesor Vladimir Bulovic, del MIT, señaló que este avance marca el comienzo de demostraciones prácticas de células solares de perovskita en aplicaciones comerciales. Destacó que estas aplicaciones iniciales representarán solo el comienzo de lo que será posible en los próximos años, sugiriendo que las células de perovskita podrían complementar eficazmente las tecnologías solares existentes, acelerando aún más la adopción de la energía solar a nivel mundial.

Sigue leyendo:
10 millones de paneles solares prestan servicio mundial con los dispositivos de MLPE de APsystems
Cómo proteger tus paneles solares para extender su vida útil
Qué son las baterías solares de respaldo y cómo podrían ayudarte a ahorrar dinero en tu factura de la electricidad

En esta nota

paneles solares
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain