AIPAC alista fondo de 100 millones contra demócratas opositores a la guerra de Israel
El Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí continúa ejerciendo su gran influencia sobre la política exterior de Estados Unidos y se alista para ser un invitado “espacial” durante el supermartes
Katie Porter su camino hacia Sacramento tambalea. Crédito: AP
El Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC) y otros grupos políticos proisraelíes podrían ser invitados inesperados para este supermartes, que agrupará 15 contiendas para republicanos y 16 contiendas para demócratas repartidas por todo el país.
Bajo ese contexto, AIPAC busca aprovechar sus éxitos pasados al derrotar a algunos de los políticos más liberales en las primarias de este año. Es decir, desde California hasta Rhode Island, espera lograr importantes avances eliminando a algunos de los mayores críticos de Israel en el Congreso.
De acuerdo al portal especializado Político, se espera que AIPAC gaste 100 millones de dólares en todas sus entidades políticas en 2024, apuntando a candidatos que consideran que no apoyan suficientemente a Israel.
Por ello, AIPAC enfrentará su primera prueba importante cuando los votantes de California acudan a las urnas para elegir a sus candidatos al Congreso. En una de las primarias demócratas más reñidas del año, el senador estatal Dave Min y la abogada local Joanna Weiss están compitiendo para suceder a la congresista Katie Porter, quien se postula para el Senado.
Sin embargo, la demócrata de California, Katie Porter, de repente se convirtió este año en el blanco de una inesperada avalancha de anuncios negativos del principal grupo proisraelí del país.
Además, se estima que el brazo de campaña demócrata de Aipac, United Democracy Project, ha gastado más de 4.7 millones de dólares para atacar a Min en las primarias, según registros de la Comisión Federal de Elecciones.
A decir de especialistas, los principales objetivos del AIPAC son los miembros del llamado Equipo de Demócratas progresistas de la Cámara de Representantes que han estado presionando abiertamente a la administración para que solicite un alto el fuego.
Fundada hace unos 70 años para promover los intereses de Israel en Estados Unidos, AIPAC es un gigante financieramente hablando, su división sin fines de lucro reportó más de 73 millones de dólares en ingresos.
Incluso, el mes pasado, su comité de acción política, que apoya a los candidatos que adoptan sus prioridades políticas, informó una recaudación récord de fondos, lo que reforzó un fondo de guerra de 40 millones de dólares que podrían gastarse tratando de derrotar a los oponentes políticos en Washington.
El antecedente más directo sucedió en 2023, durante la carrera para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes en Rhode Island, cuando el candidato que finalmente ganó, el congresista Gabe Amo, recibió casi 20,000 dólares de AIPAC después de que su oponente en las primarias, más liberal, se alineara con algunos de los mayores críticos de Israel en la Cámara, incluida la congresista Alexandria Ocasio-Cortez.
Antes, en 2022, ayudó a derrotar a una excongresista, Donna Edwards, en su intento por regresar al Congreso. El hombre que ganó la nominación demócrata y luego las elecciones generales, el congresista Glenn Ivey, recibió un impulso de más de 6 millones de dólares en gastos externos de grupos proisraelíes.
APIAC ya ha donado más de 7 millones de dólares a candidatos proisraelíes en este ciclo, lo que lo convierte en el número 20 en la lista de los principales grupos de gasto externo.
La donación promedio a un candidato a la Cámara se ha disparado en los últimos años. En 2018, el candidato demócrata promedio a la Cámara recibió solo $1,890, pero en 2024 el candidato demócrata promedio a la Cámara recibirá más de $41,000.
Sigue leyendo:
– Análisis BBC: ¿ha matado Israel realmente a 10,000 combatientes de Hamás?
– Biden cree que el ataque israelí que dejó más de 100 muertos complicará la liberación de rehenes en Gaza
– Hamás estudia propuesta de tregua con Israel en la Franja de Gaza