Análisis BBC: ¿ha matado Israel realmente a 10,000 combatientes de Hamás?

A medida que el número de palestinos asesinados en la Franja de Gaza aumenta, crece la presión sobre el gobierno de Netanyahu para que demuestre que está eliminando al grupo responsable de los ataques del 7 de octubre

La BBC intentó contrastar las afirmaciones israelíes de que ha liquidado a buena parte de la estructura militar de Hamás.

La BBC intentó contrastar las afirmaciones israelíes de que ha liquidado a buena parte de la estructura militar de Hamás. Crédito: BBC | Cortesía

Israel se enfrenta a una creciente preocupación global por el número de civiles muertos en Gaza, después de que se informara de la muerte de al menos 30,000 palestinos en la Franja. También crece la presión para que demuestre que está eliminando a Hamás, como prometió después del 7 de octubre.

El equipo de BBC Verify ha examinado las afirmaciones de Israel sobre cuántos de los muertos eran combatientes.

El ejército israelí dice que ha matado a más de 10,000 combatientes en sus bombardeos aéreos y operaciones terrestres en respuesta al ataque de Hamás que mató a unas 1,200 personas.

Pero existen preocupaciones sobre si es capaz de distinguir a los combatientes de los civiles comunes y corrientes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que en diciembre dijo que Israel contaba con el apoyo del mundo y de EE.UU., ha admitido recientemente que ese país está “empezando a perder ese apoyo por los bombardeos indiscriminados que ejecutan”.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han defendido consistentemente sus tácticas, enfatizando que están tratando de ser precisos al atacar a los combatientes y la infraestructura de Hamás, mientras buscan minimizar las muertes de civiles.

Hamás, por su parte, no proporciona cifras sobre sus bajas. La agencia de noticias Reuters informó que un funcionario del grupo admitió que perdieron 6,000 combatientes, pero Hamás negó esta cifra a la BBC.

Una mujer palestina llora frente a su casa en ruinas

Getty Images
Las mujeres y los niños encabezan la lista de los más afectados por las operaciones militares que Israel desarrolla en la Franja de Gaza.

El balance de al menos 30,139 muertos aportado por el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamás ha sido descrito como confiable por el director regional de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Richard Brennan.

La OMS asegura que el ministerio tiene “buena capacidad en la recopilación de datos” y que sus informes anteriores han sido creíbles y “bien desarrollados”.

Pero su recuento general de muertos no distingue entre civiles y combatientes.

El último desglose demográfico del Ministerio de Salud, fechado el 29 de febrero, indicó que más del 70% de los asesinados eran mujeres y niños.

Entonces, con las cifras que sugieren que menos del 30% de los muertos eran hombres -algunos de los cuales probablemente ya no tenían edad para luchar- los expertos han planteado preguntas sobre cómo llegó Israel a su afirmación de haber matado a 10,000 combatientes.

BBC Verify ha pedido repetidamente a las FDI detalles de su metodología para contabilizar las muertes de los combatientes de Hamás, pero no ha obtenido respuesta.

La BBC intentó reconstruir una radiografía completa a través de declaraciones y videos publicados por Israel.

Las FDI han emitido comunicados de prensa y publicaciones en redes sociales desde octubre, haciendo afirmaciones sobre el resultado de sus operaciones en Gaza.

Las referencias a las cifras de combatientes muertos en estos reportes son esporádicas y menos precisas que los balances periódicos que realiza el Ministerio de Salud dirigido por Hamás.

Una estimación de las FDI antes de la guerra sugería que Hamás tenía unos 30,000 combatientes en Gaza.

Gráfico que muestra cómo estaba antes y después la ciudad palestina de Jan Yunis

BBC

En diciembre, las fuerzas militares israelíes estimaron que estaban matando a dos civiles por cada combatiente de Hamás, algo que calificaron como “tremendamente positivo”, dados los desafíos que enfrentan en el campo de batalla.

El 29 de diciembre, el portavoz de las FDI, el mayor Doron Spielman, le dijo a Sky News Australia que 8,000 combatientes de Hamás habían muerto, afirmando que la cifra se basaba en información de inteligencia, interrogatorios y exámenes de fotografías satelitales.

A mediados de enero, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que Israel había “destruido” dos tercios de los regimientos de combate de Hamás en Gaza.

El 19 de febrero, el diario Times of Israel informó que las FDI habían dicho que murieron 12,000 combatientes.

Le comunicamos esa cifra a las FDI, desde donde ofrecieron dos respuestas distintas. Por un lado dijeron que la cifra era de “aproximadamente 10,000” y luego “más de 10,000”.

La embajada de Israel en Reino Unido, por su parte, dijo que cree que el número total de combatientes de Hamás muertos es “entre 10,000 y 12,000”.

Pero afirmaron que es difícil distinguir entre civiles y combatientes ya que muchos de ellos no visten uniforme militar y Hamás también tiene combatientes de 16 y 17 años.

Las operaciones en la red de túneles que Hamás tiene es otros de los factores citados por los expertos como obstáculos para contar las bajas de los combatientes.

Gráfico de barras con las cifras de muertos en Gaza, discriminado entre hombres y mujeres y niños

BBC

BBC Verify revisó los 280 videos publicados en el canal de YouTube de las FDI desde el 7 de octubre hasta el 27 de febrero y encontró que muy pocos contenían evidencia visual de combatientes asesinados.

De estas grabaciones, sólo uno (publicado el 14 de diciembre) pretende mostrar cadáveres de combatientes. Un puñado de otros videos parecen mostrar a los combatientes recibiendo disparos.

También intentamos contar el número de combatientes de Hamás muertos reportado por las fuerzas israelíes en su canal oficial de Telegram.

Allí encontramos 160 publicaciones que afirmaban haber matado a un número específico de combatientes y, al sumar los distintos reportes, dio como total 714 muertos.

Pero también hubo 247 referencias que utilizaban términos como “varios”, “docenas” o “cientos” de muertos, lo que hizo imposible un recuento global significativo.

Ataques indiscriminados

Desde el comienzo de la incursión de las FDI en Gaza, el ejército ha acusado a Hamás de utilizar a la población civil como escudos humanos.

Pero a algunos expertos les preocupa que las FDI puedan estar contando a algunos no combatientes como combatientes simplemente porque son parte de la administración del territorio dirigido por Hamás.

Hombres palestinos sobre un tanque israelí tomado el 7 de octubre

Getty Images
Expertos sospechan que Israel está aplicando un concepto muy amplio sobre lo que es un miembro de Hamás.

Andreas Krieg, profesor titular de estudios de seguridad en el Kings College de Londres, dijo que “Israel ha adoptado un enfoque muy amplio hacia la ‘membresía de Hamás’, que incluye cualquier afiliación con la organización, incluidos funcionarios o administradores”.

Los datos del Ministerio de Salud de Gaza sobre víctimas mortales del actual conflicto muestran un fuerte aumento en la proporción de mujeres y niños fallecidos en comparación con guerras anteriores.

Esto “indica una tasa de mortalidad civil mucho mayor”, según Rachel Taylor, directora ejecutiva de Every Casualty Counts, una organización con sede en Reino Unido que tiene como objetivo registrar las víctimas de conflictos violentos.

Casi la mitad de la población de Gaza tiene menos de 18 años y alrededor del 44% de las muertes en la guerra también son niños, según datos demográficos del Ministerio de Salud del 29 de febrero.

Taylor dijo que el hecho de que las muertes sigan de cerca la demografía de la población general “indica matanzas indiscriminadas”.

“Por el contrario, en 2014 había un porcentaje bastante alto de hombres en edad de luchar entre los muertos, pero esto es mucho menos evidente hoy”, destacó.

Menos muertes por día

Gráfico donde se comparan las cifras de mujeres y niños muertos con las de hombres en el conflicto en Gaza

BBC

El ritmo de las matanzas parece, a primera vista, haberse ralentizado, de unas 330 muertes diarias en el primer mes del conflicto a aproximadamente 110 al día durante el mes pasado.

Pero algunos expertos le dijeron a la BBC que la magnitud real de la cantidad de muertos por la ofensiva israelí probablemente sea significativamente mayor, ya que muchos hospitales, donde normalmente se registran las muertes, ya no están en funcionamiento.

Estas cifras también incluyen únicamente las muertes por ataques militares, y no por hambre o enfermedades, que preocupan cada vez más a las organizaciones humanitarias internacionales.

B’tselem, una organización de derechos humanos con sede en Jerusalén, dijo que la guerra actual es mucho más mortífera que los conflictos anteriores entre Israel y Gaza.

Estas son cifras que nunca hemos visto en guerras y ataques anteriores en Gaza u otros territorios”, dijo el vocero de la agrupación, Dror Sadot.

* Información adicional de Maryam Ahmed y Aidan McNamee.

Raya gris

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Y recuerda que puedes recibir nuestras notificaciones. Descarga la nueva versión de la app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Conflicto Israel-Hamas Gaza Israel

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain