Padre del tirador de la escuela en Michigan es juzgado por homicidio involuntario

El juicio de James Crumbley podría ser idéntico al de su esposa, quien en febrero pasado se convirtió en la primera madre de un tirador escolar en enfrentar cargos de nivel de homicidio por el crimen de su hijo

Padre del tirador de la escuela en Michigan es juzgado por homicidio involuntario

La esposa de James, Jennifer Crumbley, fue condenada por cuatro cargos de homicidio involuntario en febrero y podría enfrentar hasta 15 años de prisión. Crédito: Carlos Osorio | AP

Ethan Crumbley fue sentenciado a cadena perpetua por el tiroteo en la escuela secundaria Oxford de Michigan en 2021, en el que mató a tiros a cuatro compañeros e hirió a otros seis y a una maestra.

A dos años de aquel momento, el juicio por homicidio involuntario de James Crumbley, el padre del tirador, comienza con la selección del jurado. El hombre está acusado de cuatro cargos de homicidio involuntario, uno por cada uno de los cuatro estudiantes asesinados cuando Ethan, que entonces tenía 15 años, abrió fuego en noviembre de 2021.

El juicio de James Crumbley se produjo pocas semanas después de que su esposa, Jennifer Crumbley, fuera declarada culpable de cuatro cargos de homicidio involuntario por su papel en el tiroteo. Su sentencia está prevista para el 9 de abril.

Los dos padres debían enfrentar el juicio juntos, pero un juez separó los casos en noviembre.

Los abogados de James Crumbley presentaron una moción para posponer su juicio argumentando que la cobertura mediática previa al juicio afectaría seriamente la capacidad del tribunal para encontrar un jurado imparcial, especialmente después de que su esposa fuera declarada culpable, pero esa solicitud fue denegada.

En otro golpe a su defensa, la semana pasada un juez permitió que los diarios y mensajes de texto de su hijo se incluyeran en el juicio. Ambos desempeñaron un papel destacado en el juicio de Jennifer Crumbley.

Durante su juicio, Jennifer Crumbley alegó que asegurar el arma utilizada en el tiroteo era responsabilidad de James Crumbley. Su abogado también argumentó que ella no conocía bien las armas.

Jennifer Crumbley, de 45 años, se convirtió la primera madre estadounidense condenada por homicidio involuntario por un tiroteo masivo perpetrado por su hijo.

Los fiscales la acusaron de negligencia al permitir que su hijo tuviera un arma e ignorar las señales de advertencia.

Padre del tirador de la escuela en Michigan es juzgado por homicidio involuntario
Ethan Crumbley fue sentenciado a cadena perpetua por el tiroteo en la escuela secundaria Oxford de Michigan en 2021.
Crédito: Paul Sancya | AP

Según las autoridades, los padres del tirador le compraron el arma que usó en el tiroteo como regalo y lo llevaron a un campo de tiro antes del ataque.

Durante el juicio de Jennifer Crumbley, los fiscales argumentaron que los padres no aseguraron el arma ni limitaron el acceso de su hijo a ella. La caja fuerte utilizada para guardar las armas de la familia tenía una cerradura de combinación 0-0-0, preestablecida de fábrica, según los fiscales.

Al igual que su esposa, James Crumbley está acusado de ser un mal padre cuyas decisiones finalmente costaron la vida a cuatro niños, todos asesinados en un tiroteo en la escuela perpetrado por su hijo.

Lo anterior sin omitir que los fiscales dicen que Jennifer Crumbley tenía el deber bajo la ley de Michigan de evitar que su hijo, que tenía 15 años en ese momento, dañara a otros, por  lo que fue acusada de no asegurar un arma y munición en casa y de no buscar ayuda para la salud mental de su hijo.

Supuestamente, la mañana del 30 de noviembre de 2021, el personal de la escuela se preocupó por un violento dibujo de una pistola, una bala y un hombre herido, acompañado de frases desesperadas, en la tarea de matemáticas de Ethan Crumbley, sin embargo, se le permitió permanecer en la escuela después de una reunión con sus padres, que no lo llevaron a casa.

Pero a diferencia de su esposa, James Crumbley también llevó a su hijo a un viaje de compras el Viernes Negro de 2021 y compró un arma que el adolescente tenía que había rogado durante mucho tiempo, el mismo que Ethan Crumbley usaría cuatro días después para dispararle a su escuela secundaria.

Sigue leyendo:

En esta nota

Michigan Tiroteo en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain