Biden destacará en Estado de la Unión la inversión en infraestructura y salud; Buttigieg critica a republicanos

El presidente Biden abordará en su mensaje ante el Congreso las inversiones en infraestructura y salud que han beneficiado a latinos; el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, critica a los republicanos por presumir inversiones que no apoyaron, pero celebra que existan para las comunidades

El presidente Biden dará su mensaje del Estado de la Unión este 7 de marzo a las 9:00 p.m. del Este.

El presidente Biden dará su mensaje del Estado de la Unión este 7 de marzo a las 9:00 p.m. del Este. Crédito: Julia Nikhinson | AP

Durante su mensaje del Estado de la Unión ante el Congreso este 7 de marzo, el presidente Joe Biden destacará las inversiones de su gobierno en infraestructura, algo que el secretario de Transporte, Pete Buttigieg defiende con beneficios significativos a poblaciones latinas.

“Esas inversiones van a beneficiar a las comunidades latinas por todo Estados Unidos, especialmente nos enfocamos en inversiones que sólo pueden beneficiar la infraestructura, sino también la salud”, dijo Buttigieg en una conferencia de prensa virtual.

Al preguntar su opinión sobre los republicanos que no apoyaron inversiones en infraestructura, pero han presumido el destino de esos recursos, como ha ocurrido en Florida con la representante María Elvira Salazar, entre otros, el secretario reconoció que eso ocurre e incluso sonrió al respecto, pero celebró que exista el financiamiento.

“A los republicanos en el Congreso, es imposible ignorar el hecho que los mismos congresistas que no votan sobre esos proyectos quieren celebrar cuando tenemos noticias para sus condados […] pero lo más importante que tenemos los fondos para hacerlos [esos proyectos]”, dijo Buttigieg.

Destacó que las inversiones en puertos, donde hay comunidades que enfrentan contaminación, particularmente los niños.

Sobre el tema de los republicanos, el subsecrerario de Transporte, Carlos Monje, agregó que ningún proyecto puede considerarse partidista, porque sirven a todos los estadounidenses.

No hay puentes demócratas o buses republicanos, son proyectos que van a ayudar a cada persona [para] a ir al trabajo, a ayudarle a sus hijos a su escuela y a vivir la vida con más oportunidad, en eso estamos trabajando y de eso va a hablar el presidente”, destacó Monje.

Buttigieg destacó que hay 45,000 proyectos de infraestructura en proceso o a punto de concluir en ciudades con alta población latina, como Chicago y Detroit.

“He viajado para ver los resultados en comunidades de todo el país, incluidas muchas comunidades que no siempre han sido incluidas en las visiones de Washington”, dijo el secretario. “Tomemos el ejemplo de Detroit y la autopista 375 que se construyó allí y atravesó como un corte a comunidades principalmente negras que todavía sienten los efectos. La administración de Harris ahora está entregando una subvención de $100 millones para transformar la autopista I 375 que actualmente divide la comunidad en un nuevo bulevar de usos múltiples a nivel de calle que ayuda a reunirla con Chicago”.

Enfoque en salud

En una llamada por separado con periodistas, la asesora de política interna de la Casa Blanca, Neera Tanden, señaló que el presidente Biden también abordará los avances en materia de salud.

Se destacan las inversiones y nuevos programas bajo las leyes del Plan de Rescate Estadounidense y la de Reducción de la Inflación.

“Gracias a los esfuerzos del presidente, más estadounidenses tienen seguro médico que bajo cualquier otro presidente y están mejor protegidos contra facturas médicas sorpresa y tarifas basura”, se indicó.
El mandatario destacará la reducción del costo de insulina a $35 dólares, además de las vacunas gratuitas y costos para medicamentos recetados limitados a $2,000 a partir de 2025 para adultos mayores, así como los avances en negociaciones para reducir el costo de 10 medicamentos y más por venir.

“Después de décadas de oposición, el presidente Biden promulgó una ley que finalmente se enfrenta a las grandes farmacéuticas y otorga a Medicare el poder de negociar los precios de los medicamentos”, se indica.

Biden habló con agentes de la Patrulla Fronteriza y funcionarios locales, durante su visita a la frontera de Texas con México.
Biden podría abordar el tema de la frontera y la inmigración, luego de su visita a Brownsville, Texas.
Crédito: Evan Vucci | AP

Mensaje a latinos e inmigración

Para Ben Monterroso, asesor Político de Poder Latinx, el mensaje del presidente Biden –que será a las 9:00 p.m. del Este– debería incluir a los latinos, además de la inmigración.

“Yo pienso de que va a tratar el tema migrante, el tema de la frontera porque no es el tema de inmigración en sí, en realidad es el tema de la frontera que fuerza al presidente a tratar de hablar de los temas que nos interesa a la comunidad latina”, dijo.

Sin embargo, insistió que no es el único tema que interesa a los latinos, sino también la economía.

Hay que recordar que la comunidad latina, aparte del tema de migración, la economía es un tema sumamente importante, el medio ambiente es un tema importante, el acceso a la educación es importante, el acceso al cuidado de salud y yo creo que de todos esos otros temas tiene algo que reportar a favor”, consideró.

Expuso, sin embargo, que sería una oportunidad para el mandatario hablar de inmigración, lejos de la retórica negativa de los republicanos.

“No solamente por el tema que nos atañe, sino porque ese tema en la manera que se está discutiendo por el lado del Partido Republicano, pues obviamente es muy irrespetuoso, ofensivo y hasta racista le podría llamar yo, porque tienes que darte cuenta de que no se trata solamente de [Donald] Trump, sino se trata de un partido que verdaderamente está atacando a nuestra comunidad”.

Sobre si el presidente aprovecharía para reforzar su campaña, Monterroso consideró que hay aspectos positivos que pueden ayudarle.

“Va a dar un sumario de todo lo que para él son sus logros y lo que hace falta por hacer y pedir el apoyo del pueblo, en realidad”, expuso.

En esta nota

Elecciones 2024 Joe Biden Partido Demócrata Pete Buttigieg
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain