Misil explota cerca de reunión del presidente ucraniano Volodímir Zelenski; reportan cinco muertos
Si bien Zelensky no resultó herido, dijo que estaba lo suficientemente cerca como para haber visto y oído el impacto, mientras las autoridades confirmaron que varias personas habrían muerto o resultado heridas.
Un misil ruso explotó en la ciudad portuaria ucraniana de Odesa, a sólo unos 500 metros de donde el presidente Volodímir Zelenski se reunía con el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis, según fuentes y funcionarios.
La marina ucraniana confirmó que un misil ruso alcanzó la ciudad portuaria del mar Negro. Al menos cinco personas murieron y varias resultaron heridas en el ataque.
De acuerda funcionarios, este ataque fue “la llamada más cercana jamás realizada”, excluyendo los viajes de Zelenski para visitar a las tropas en el frente.
Zelenski le había mostrado al primer ministro griego el puerto, los dos regresaron al auto y luego, cuando estaban en el auto preparándose para partir, escucharon sonar la sirena antiaérea seguida poco después por el misil que impactó y golpeó el puerto.
“Sí, en Odesa se llevó a cabo un ataque con misiles, probablemente con un arma balística, que impactó en uno de los edificios de la infraestructura portuaria. Pero esto no tiene nada que ver con una visita específica. Está relacionado con el terror que el enemigo está llevando a cabo de forma bastante metódica”, afirmó el después del ataque un portavoz ucraniano del centro de prensa conjunto de las Fuerzas de Defensa del Sur de Ucrania.
El viaje de Zelenski no se anunció antes del miércoles, pero su ubicación ya se conocía cuando el ataque alcanzó su ubicación. Ninguno de los líderes resultó herido.
Mitsotakis señaló que Zelensky le había dado un paseo por la ciudad antes de oír las sirenas antiaéreas.
“Poco después, mientras subíamos a nuestros coches, oímos una gran explosión”, contó Mitsotakis. “Creo que para nosotros es el mejor y más vívido recordatorio de que aquí hay una guerra real. Todos los días hay una guerra, que no solo afecta al frente, a los soldados, sino también a nuestros conciudadanos inocentes”.
El primer ministro griego viajó hoy al principal puerto marítimo ucraniano para reforzar la cooperación entre Grecia y Ucrania en diversos campos. Uno de los asuntos tratados fue la expansión del corredor para barcos civiles que Ucrania logró abrir en el mar Negro el pasado otoño tras recuperar el control de parte de sus aguas territoriales.
Según el Instituto del Mar Negro para Asuntos Estratégicos, Grecia y Turquía son los países en los que están registrados el mayor número de barcos que transitan por ese corredor, con el que Ucrania ha conseguido recuperar el nivel de exportaciones marítimas de cereales que tenía antes de la guerra.
De acuerdo a agencias internacionales, Zelensky realiza con frecuencia viajes de alto riesgo a los frentes y ha recibido en Ucrania a decenas de líderes mundiales a lo largo de más de dos años de guerra con Rusia, pero el ataque de este miércoles puede representar una de las experiencias más cercanas para el presidente.
Rusia reconoce el ataque con misiles en Odesa
Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa lanzaron un ataque con misiles de alta precisión contra un hangar en la zona industrial portuaria de Odessa, según informó este miércoles el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
“A las 11:40 hora de Moscú, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa lanzaron un ataque con misiles de alta precisión contra un hangar en el distrito industrial portuario de Odessa, donde se estaban llevando a cabo los preparativos para el uso en combate de lanchas no tripuladas de las Fuerzas Armadas de Ucrania. El objetivo del ataque ha sido alcanzado”, detalla el comunicado del Ministerio de Defensa.
*Con información de EFE y ABC News.
Sigue leyendo: