Congreso aprueba proyecto de ley que podría prohibir TikTok en EE.UU.
La batalla para prohibir TikTok en Estados Unidos vuelve a colocarse en la agenda política y en caso de aprobarse este último proyecto de ley, obligaría a su propietaria, la compañía china ByteDance, a renunciar a su inversión en la red social
Un proyecto de ley que obligaría al propietario chino de TikTok, ByteDance, a deshacerse de la popular compañía de redes sociales fue aprobado en una votación crucial el jueves, mientras la compañía buscaba movilizar a los usuarios en su defensa con un llamado a la acción que Inundó algunas oficinas del Congreso con llamadas telefónicas.
El Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes votó por unanimidad para aprobar el proyecto de ley.
El jueves, TikTok envió notificaciones automáticas a algunos de sus usuarios para animarlos a llamar a sus representantes y pedirles que votaran en contra del proyecto de ley. Mostraba un texto que decía “Detener el cierre de TikTok” en letras grandes y blancas antes de instar a los usuarios a “hablar ahora”.
En un comunicado, un portavoz de TikTok confirmó que se envió una notificación automática a usuarios mayores de 18 años en EE.UU. UU.
Mike Gallagher, republicano por Wisconsin, uno de los autores del proyecto de ley bipartidista, dijo que otros miembros de la Cámara le dijeron que sus oficinas estaban inundadas de llamadas de electores que expresaban su apoyo a TikTok.
“He oído que están recibiendo muchas llamadas en nuestras oficinas, sin duda. Algunos miembros viven en su oficina”, dijo Gallagher, quien preside el comité selecto del Partido Comunista Chino. “Yo, de hecho, vivo en mi oficina; es realmente glamoroso. Y estaban diciendo que, ya sabes, sus teléfonos suenan sin parar anoche”.
La legislación llega aproximadamente un año después de que el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, testificara ante el Congreso sobre la aplicación y su conexión con el gobierno chino. TikTok ha sostenido que los datos de sus usuarios estadounidenses se almacenan en Estados Unidos y que el gobierno chino no tiene acceso ni control sobre la aplicación.
El proyecto de ley, que se denomina Ley de Protección de Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros, otorgaría al presidente poder, a través de entidades como el FBI y otras agencias de inteligencia, para identificar ciertas aplicaciones de redes sociales como amenazas a la seguridad nacional si se consideran bajo control. de adversarios extranjeros, como China, Rusia, Irán y Corea del Norte.
El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, republicano por Luisiana, dijo que llevaría la legislación al pleno de la Cámara “rápidamente”.
En respuesta al proyecto de ley, un portavoz de TikTok dijo que “el gobierno está intentando despojar a 170 millones de estadounidenses de su derecho constitucional a la libre expresión. Esto dañará a millones de empresas, negará audiencia a los artistas y destruirá los medios de vida de innumerables creadores en todo el país”.
El representante Jamaal Bowman, publicó un mensaje en la misma red el jueves acusando a sus colegas de “intentar prohibir TikTok”.
Además, la red social cayó en medidas desesperadas y a través de una notificación, pidió a sus usuarios dirigirse hacia los congresistas y expresar su sentir ante esta medida que fue descrita por Tik Tok como “una violación a la libertad de expresión” en un país con más de 170 millones de usuarios.
De aprobarse el proyecto de ley impulsado también por la Casa Blanca, ByteDance tendrá que vender Tik Tok para que esta sobreviva en el país norteamericano, de lo contrario, la aplicación se retiraría del mercado digital en los Estados Unidos.
Sigue leyendo:
– TikTok dejará de estar disponible en Estados Unidos si Ron DeSantis llega a la Casa Blanca
– TikTok: 3 razones por las que podrían prohibir la red social en Estados Unidos (y qué responde la empresa china)
– TikTok financiará la demanda iniciada por creadores de contenido en contra de Montana