Encuentran gusanos parásitos en el cerebro de un hombre después de que comió tocino poco cocido

Un hombre de 52 años estaba infectado con larvas de Taenia solium, que normalmente infecta a los cerdos. Este parásito puede infectar a los humanos cuando ingieren carne de cerdo que no ha sido bien cocida

Encuentran gusanos parásitos en el cerebro de un hombre después de que comió tocino poco cocido

Crédito: JoannaTkaczuk | Shutterstock

Una historia que parece sacada de una película de terror se hizo realidad para un hombre de 52 años en Estados Unidos, quien, al buscar tratamiento para sus migrañas en una clínica, descubrió que tenía gusanos parásitos creciendo en su cerebro.

Los médicos quedaron atónitos al descubrir que el hombre estaba infectado con larvas de Taenia solium, una tenia que generalmente afecta a los cerdos pero que puede transmitirse a los humanos a través del consumo de carne de cerdo mal cocida o por la ingestión de heces contaminadas con los huevos del parásito.

Este caso, documentado recientemente en el American Journal of Case Reports, ilustra un fenómeno inusual pero potencialmente peligroso que, aunque más común en regiones en desarrollo, está surgiendo incluso en países desarrollados como Estados Unidos.

La infección por Taenia solium puede tomar dos formas principales en humanos: teniasis, donde las larvas se alojan en los intestinos, y cisticercosis, donde los quistes larvales se incrustan en los tejidos, incluido el cerebro, dando lugar a la neurocisticercosis. Esta última es particularmente peligrosa, ya que puede causar dolores de cabeza, convulsiones y otros síntomas neurológicos graves.

En el caso del hombre afectado, sus migrañas, que ya eran crónicas, empeoraron repentinamente y no respondieron a los tratamientos habituales, lo que lo llevó a buscar ayuda médica. Los exámenes de imagen revelaron múltiples quistes en su cerebro, confirmando el diagnóstico de neurocisticercosis.

A pesar de que el hombre no tenía antecedentes de viajes recientes o visitas a lugares de riesgo, como granjas, admitió haber consumido tocino poco cocido durante la mayor parte de su vida. Este hábito, combinado con una posible falta de higiene en la manipulación de alimentos o después de ir al baño, podría haber sido la causa de la infección.

Sin embargo, los médicos subrayan que casos como este son extremadamente raros y que no hay motivo para que el público en general entre en pánico. Las medidas de seguridad alimentaria, como cocinar la carne de cerdo a la temperatura adecuada y practicar una buena higiene personal, son suficientes para prevenir este tipo de infecciones.

El tratamiento del hombre afectado consistió en medicamentos antiparasitarios y antiinflamatorios, que demostraron ser efectivos para reducir el tamaño de los quistes y aliviar sus síntomas. Afortunadamente, logró sobrevivir a la infección cerebral y se recuperó por completo.

Más sobre esta rara afección con gusanos

Taenia solium, comúnmente conocida como la tenia del cerdo, es un parásito plano que afecta a los cerdos y ocasionalmente a los seres humanos. Este parásito pertenece al grupo de los cestodos, que son gusanos planos segmentados que viven en el intestino de sus huéspedes definitivos, y en el caso de Taenia solium, el hospedador definitivo es el ser humano.

El ciclo de vida de Taenia solium implica varias etapas. Primero, los cerdos se infectan al ingerir huevos de Taenia solium que pueden estar presentes en alimentos contaminados o en heces humanas.

Una vez dentro del intestino del cerdo, los huevos eclosionan y liberan larvas llamadas cisticercos, que se alojan en el tejido muscular del cerdo y forman quistes. Si los humanos consumen carne de cerdo cruda o insuficientemente cocida que contiene estos quistes, pueden infectarse con la forma adulta de la tenia en sus intestinos.

Una vez dentro del intestino humano, Taenia solium puede crecer y desarrollarse hasta convertirse en una tenia adulta, que puede medir varios metros de longitud. La tenia adulta puede liberar miles de huevos que son excretados en las heces humanas, completando así el ciclo de vida del parásito.

Sin embargo, en el caso de la neurocisticercosis, la forma más peligrosa de infección por Taenia solium, los humanos no ingieren los huevos del parásito, sino las larvas. Esto puede ocurrir al consumir alimentos contaminados con huevos de Taenia solium o al entrar en contacto con heces humanas que contienen estos huevos, lo que puede suceder en entornos donde no se practican adecuadamente medidas de saneamiento.

Sigue leyendo:

En esta nota

parasito tocino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain