Chuck Schumer pide reemplazar a líder de Israel: “Netanyahu ha perdido el rumbo”
Para el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, debería ser sustituido, al considerar que ha "perdido el rumbo" y su rechazo a una solución de dos estados con Palestina
El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York), y el judío de mayor rango en el Congreso, pidió a Israel organizar elecciones para reemplazar al primer ministro Benjamin Netanyahu, al considerar que “ha perdido el rumbo”.
“El primer ministro Netanyahu ha perdido el rumbo al permitir que su supervivencia política tenga prioridad sobre los mejores intereses de Israel”, dijo Schumer en el pleno del Senado. “En esta coyuntura crítica, creo que unas nuevas elecciones son la única manera de permitir un proceso de toma de decisiones sano y abierto sobre el futuro de Israel”.
El demócrata se pronunció nuevamente por una solución de dos estados entre Israel y Palestina, contrario a los planes de grupos políticos dominantes en Israel, liderados por Netanyahu, que no aceptan esa propuesta.
“Como resultado de estas enconadas tensiones en las comunidades israelí y palestina, personas de todos los lados de esta guerra se están alejando de una solución de dos Estados, incluido el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien en las últimas semanas ha dicho en voz alta repetidamente lo que muchos han sospechado durante mucho tiempo, al rechazar abiertamente la idea de un Estado y soberanía palestinos”, lamentó Schumer.
El líder del Senado se asumó como el judío de mayor rango en el gobierno de EE.UU. y aliado de Israel.
“Como el funcionario judío electo de más alto rango en nuestro gobierno y firme defensor de Israel, hoy me levanto para decir inequívocamente: esto es un grave error”, dijo en referencia a la postura de Netanyahu sobre los dos estados.
En conferencia virtual con periodistas, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que el gobierno del presidente Joe Biden conocía la posición de Schumer sobre Israel y Netanyahu.
“Sus comentarios fueron: vamos a seguir centrados en asegurarnos de que Israel tenga lo que necesita para defenderse, mientras hacemos todo lo posible para evitar víctimas civiles y, por supuesto, todavía estamos centrados, muy centrados, en intentar conseguir un alto el fuego temporal, para que podamos sacar a los rehenes y obtener más ayuda”, dijo Kirby.
Agregó que la decisión de elegir un nuevo primer ministro es decisión de los ciudadanos israelíes.
El peligro para Israel
Schumer advirtió que Netanyahu se alió a políticos extremistas de Israel, lo que puede complicar las relaciones exteriores de ese país.
“[Netanyahu ha hecho] coalición con extremistas de extrema derecha como los ministros Smotrich y Ben-Gvir y, como resultado, ha estado demasiado dispuesto a tolerar el número de víctimas civiles en Gaza, que está llevando el apoyo a Israel en todo el mundo a mínimos históricos”, dijo Schumer. “Israel no puede sobrevivir si se convierte en un paria”.
EE.UU. ha enfrentado complicaciones para defender a Israel, su principal aliado en Medio Oriente, ya que mientras asume respaldo contra Hamás –y envía ayuda militar–, también ha criticado el número de muertos civiles con los ataques israelitas.
Según datos avalados por la ONU, en Gaza han muerto más de 30,000 personas, de las cuales más de 12,000 son niños.