Georgia prepara la primera ejecución de un reo en más de 4 años

Willie James Pye, de 59 años, fue condenado a pena de muerte por el secuestro, asesinato y violación de su exnovia Alicia Lynn Yarbrough

Willie James Pye

Pye será el recluso número 54 en Georgia ejecutado mediante inyección letal. Crédito: Departamento Correccional de Georgia | AP

Un hombre de Georgia será ejecutado este miércoles por la noche por el asesinato de su exnovia, después de que un juez denegara su solicitud de indulto de último minuto, dijeron las autoridades.

Willie James Pye, de 59 años, fue condenado en el verano de 1996 por el secuestro, asesinato y violación de Alicia Lynn Yarbrough. Está previsto que sea ejecutado utilizando el sedante pentobarbital a las 7 p.m. hora local, según la Oficina del Procurador General del estado.

De esta manera, se convertiría en la primera persona en ser ejecutada en más de cuatro años en Georgia.

En una solicitud de indulto enviada al juez el martes, los abogados del recluso condenado argumentan que debería ser perdonado debido a una discapacidad intelectual y una educación problemática, cuyas pruebas nunca fueron escuchadas por el jurado en el juicio.

La defensa dijo que su cliente lamentaba el crimen y no debería someterse a una inyección letal debido una discapacidad, algo que el abogado litigante de Pye nunca le dijo al jurado, por tratarse de un defensor público ineficaz y con exceso de trabajo.

“Si el abogado defensor no hubiera abdicado de su papel, los jurados se habrían enterado de que el señor Pye tiene una discapacidad intelectual y un coeficiente intelectual de 68”, escribieron los abogados de Pye, y agregaron que creció en un hogar empobrecido y fue sometido a “violencia constante”.

“Este es precisamente el tipo de evidencia que respalda un veredicto de cadena perpetua”, agregaron en la solicitud de indulto, según informó USA Today.

De hecho, tres de los miembros del jurado de Willie Pye ahora se oponen a su ejecución, citando factores en los antecedentes del recluso que no fueron presentados.

Sin embargo, la junta estatal de libertad condicional no estaba convencida. Después de reunirse el martes y “considerar minuciosamente todos los hechos y circunstancias del caso”, denegó el indulto, según un comunicado de prensa.

El crimen de Alicia

Pye, junto con Chester Adams y Anthony Freeman, dispararon y mataron a Alicia Lynn Yarbrough después de que la secuestraran y violaran en una habitación de motel en 1993, según la Oficina del Fiscal General de Georgia.

Inicialmente habían planeado robar al hombre con el que vivía Yarbrough en ese momento, pero cuando descubrieron que ella estaba en la casa con su bebé, la secuestraron, según documentos judiciales.

De acuerdo con los fiscales, Pye estaba molesto porque otro hombre había firmado el certificado de nacimiento del bebé de Yarbrough, que Pye creía que era suyo.

En la escena de la muerte de Yarbrough, la policía encontró el ADN de Pye, así como una bala que un experto en balística dijo más tarde que probablemente fue disparada con una pistola que él había comprado en la calle, dijo la oficina del fiscal general.

Inicialmente, Pye le dijo a la policía que no había visto a Yarbrough en dos semanas, pero Freeman confesó y luego testificó contra Pye y Adams, quien fue sentenciado a cadena perpetua.

Inyección letal

Si ejecutan a Pye, será el recluso número 54 en Georgia ejecutado mediante inyección letal. Ha habido 75 hombres y una mujer ejecutados en Georgia desde que la Corte Suprema de Estados Unidos restableció la pena de muerte en 1976.

Para su última comida, Pye pidió dos sándwiches de pollo, dos hamburguesas con queso, papas fritas y dos refrescos de lima-limón, según el Departamento Correccional de Georgia.

Sigue leyendo:
Texas ejecuta por inyección letal a Iván Cantú, hispano que hasta el último suspiro reiteró su inocencia.
Idaho suspendió ejecución de un asesino en serie por no poder insertarle la sonda intravenosa.

En esta nota

Georgia Inyección letal Pena de Muerte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain