Toyota expone la fiabilidad de la autonomía del hidrógeno con el Mirai 2024

El hidrógeno es el motor principal del Toyota Mirai 2024, el cual figura como una de las máximas apuestas del mercado automotriz, y del fabricante asiático, en materia de combustibles alternativos

Toyota Mirai 2024

Toyota Mirai 2024 Crédito: Toyota Motor North America | Cortesía

A través de un comunicado de prensa oficial, Toyota ha presentado al nuevo Mirai 2024 como un vehículo “avanzado hasta el núcleo”. En su segunda generación, brinda conducción electrizante, rendimiento dinámico y autonomía estimada por la EPA de 402 millas en la versión XLE.

Así, para 2024, el Toyota Mirai ha incorporado diversas mejoras que seguramente captarán la atención. Un nuevo color exterior, Elemental Silver, ahora estará disponible en todas las versiones. Además, el Mirai lucirá el Beyond Zero como parte del compromiso Toyota con la reducción de emisiones de carbono en su camino hacia un futuro carbono neutral.

Adicionalmente, con el objetivo de garantizar la seguridad de los conductores y sus pasajeros, el Mirai ahora incluirá el Toyota Safety Sense 3.0.

Toyota Mirai 2024. Crédito fotográfico: Toyota Motor North America

Hidrógeno y electricidad

El Mirai se presenta como un vehículo eléctrico de pila de combustible (FCEV), que no requiere enchufes. A diferencia de los vehículos eléctricos de batería, donde la recarga de la batería puede llevar varias horas, éste llena el tanque con hidrógeno, siguiendo un proceso similar al que millones de conductores realizan diariamente con vehículos de gasolina.

En el caso de un FCEV, el combustible utilizado es gas hidrógeno comprimido, una alternativa no tóxica en comparación con la gasolina líquida convencional. Estos coches producen su propia electricidad a bordo mediante la utilización de hidrógeno, generando como única emisión agua.

Toyota Mirai 2024. Crédito fotográfico: Toyota Motor North America

Este proceso implica que un sistema de pila de combustible combina el hidrógeno almacenado con oxígeno del aire, desencadenando una reacción química que resulta en la producción de corriente eléctrica y agua, la cual, posteriormente, se elimina a través de un tubo de ventilación discretamente ubicado debajo del auto.

La electricidad generada por la pila de combustible del Mirai, junto con la energía capturada mediante el sistema de frenado regenerativo, se almacena en una batería de iones de litio. Al presionar el pedal del acelerador, se desencadena un flujo inmediato de energía eléctrica desde la celda de combustible y/o la batería hacia el motor eléctrico síncrono de CA ubicado en la parte trasera, encargado de impulsar las ruedas traseras.

Toyota Mirai 2024. Crédito fotográfico: Toyota Motor North America

Para optimizar el rendimiento, un compresor de aire eléctrico aumenta la presión del aire de admisión, mientras que un intercooler enfriado por agua reduce la temperatura del aire comprimido antes de ingresar a la pila de combustible. Además, se incorpora un enfriador de aceite enfriado por agua, asociado al compresor de aire, para maximizar la eficiencia del sistema.

El diseño del sistema de admisión se ha concebido con el objetivo de minimizar el ruido, logrando que sea prácticamente imperceptible para los ocupantes. Un aspecto fundamental es la purificación del aire de admisión destinado a la pila de combustible.

Para llevar a cabo este proceso, se emplea un componente de limpieza de aire electrostático que captura partículas ultrafinas, específicamente Particulate Matter 2.5 (PM2.5), mientras que un filtro de carbón se encarga de eliminar sustancias químicas presentes en el aire.

Toyota Mirai 2024. Crédito fotográfico: Toyota Motor North America

Toyota Mirai al detalle

El Mirai ha sido desarrollado sobre la plataforma GA-L con tracción trasera, dando lugar a un sedán deportivo de lujo de tamaño mediano, configuración que ofrece una experiencia de conducción atractiva mientras posibilita la inclusión de un tanque de combustible de hidrógeno adicional en comparación con la versión de primera generación del automóvil.

Active Cornering Assist entra en acción al activar el control de estabilidad, con el propósito de disminuir el subviraje en situaciones específicas al tomar curvas. Además, el control de asistencia de arranque en pendientes, característica estándar para ambos grados, asegura despegues suaves y seguros al arrancar en pendientes.

Toyota Mirai 2024. Crédito fotográfico: Toyota Motor North America

Con todas estas características, el Toyota Mirai logra un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,29, resultado de la forma general de la carrocería junto a los detalles aerodinámicos del parachoques delantero hasta el trasero.

Ejemplo de ello es la implementación de limpiaparabrisas que se retraen a una posición más baja cuando no están en uso, contribuyendo a esta eficiencia aerodinámica, los cuales exhiben el tipo de minuciosidad implementada para mejorar la comodidad y la convenienciaen el coche, incluso presentando brazos de líquido lavaparabrisas con rociado directo que, durante su uso, operan de manera más silenciosa gracias a una velocidad más baja en el punto de reversa.

Sigue leyendo

Toyota da un salto en la evolución de su histórica camioneta “Land Cruiser 2024”
El concepto de la Toyota Tacoma que causó sensación en 2023: salvaje e imponente
La Toyota Tundra 2024 de última generación tuvo modificaciones estéticas y mecánicas
. Toyota Highlander Hybrid: el mejor híbrido SUV para familias según U.S. News & World Report

En esta nota

Toyota
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain